Jornada de dudas en la renta variable nacional. El Ibex 35 trata de remontar las pérdidas a media sesión y coronar los 8600 puntos. En nuestro trading en vivo en Estrategias de Inversión de esta semana, David Marín, de Formaciontrading.com
asegura que el Ibex 35 lleva todo este 2013 moviéndose en una horquilla de "entre los 7.700 y los 8.700 puntos". Fiel a la teoría de la tendencia alcista, descarta correcciones mayores salvo que perfore la cota de los 7.000 enteros en cuyo caso "entraría en una tendencia bajista". (Ver: Si entras en el mercado, lo mejor es buscar posiciones largas)


A estas alturas nadie duda de que el índice “está barato pero sobre él pesa la incertidumbre de dos sectores: energético y financiero. El primero por la regulación y el segundo, porque todavía no ha terminado de sanearse del todo”, reconoce Álvaro Blasco, director de análisis de ATL Capital. Justo las dos variables que hoy definen las recomendaciones de los brokers.

Sobre los bancos, Santander y BBVA son los protagonistas de las casas de análisis, especialmente de Exane BNP Paribas que las ha “infraponderado” en su cartera con un objetivo que fija en los 6.60 euros, para la entidad que preside Francisco González, y en los 4.90 euros para la entidad cántabra. Es precisamente Banco Santander la que hoy trata de nadar a contracorriente después de perder posiciones con contundencia “después de aproximarse al máximo significativo de ABR13 situado en 5,67. El impulso activa señal de venta en el oscilador MACD que viene acompañada por divergencias bajistas de fondo y se produce en un entorno de volumen de contratación decreciente (la caída en el volumen de las últimas jornadas incorpora pendiente negativa a la media de 20 sesiones)”, reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: Ideas de trading de corto plazo. Santander, cortos por debajo de mínimos de la sesión)


Corren algo más de suerte los títulos de Repsol, para los que Credit Suisse recomiendan sobreponderar con un objetivo que fijan en los 19.60 euros. Recomendación a la que también se sube Grifols, para los que Exane fija un precio de 35 euros por acción.

Los neutrales de la jornada llevan el nombre de Técnicas Reunidas, Telefónica y Jazztel . La primera, a juicio de Natixis, debería valer en torno a 37 euros. Sin embargo, para la operadora española los expertos de Citi cifran un objetivo de 10 euros. El mismo bróker que fija para Jazztel un precio de 5.74 euros.

La venta de la jornada se la apropia el propio operador de la bolsa española, BME, para el que UBS recomienda vender. El valor no decepcionó en la pasada junta de accionistas celebrada el 30 de abril y aprobó repartir 81 millones de euros, un dividendo complementario, uno extraordinario y la reducción del capital con devolución de aportaciones. Un punto a su favor en un entorno “complicado” para la compañía. (Ver: BME, retribuir o no retribuir, this is the question)