El Ibex 35 no acaba de despegar estos días. Ni si quiera los nuevos máximos de Wall Street o los del vecino Dax dan alas al selectivo español y, es que, en las últimas sesiones los principales lastres del Ibex están siendo los grandes bancos. De ello echa buena cuenta el bróker de HSBC, que hoy recomienda infraponderar
, tanto a Banco Santander (p.o. 4,88 euros), como a
BBVA. Al hilo, Roberto Moro, de Apta Negocios, muestra su preocupación por “la falta de capacidad de tirón de los dos grandes bancos en las últimas sesiones. Esto hace imposible que el Ibex 35 supere los 8.700 puntos. De hecho, que nuestro selectivo no logre colocarse por encima de resistencias importantes, puede conllevar que nuestro selectivo sufra más que otros índices si el mercado se da la vuelta”.

Sin salir del sector financiero, Mapfre también recibe un jarro de agua fría por parte de los brókers de JP Morgan. Esta casa aconseja infraponderar los títulos de la aseguradora. De hecho, Roberto Moro cree que es incluso momento de ponerse cortos en Mapfre. Si atendemos al precio objetivo que JPM da al título, poniéndonos bajistas podríamos ganar cerca de un 25%. En cambio, Credit Suisse se muestra más neutral con Mapfre y le otorga un precio objetivo de 3 euros que, no sólo no supondría una caída del valor, sino, una recuperación del 5%.

También varias compañías del sector energético español son pasto hoy de las recomendaciones de venta. Así pues, UBS aconseja deshacer posiciones en Gas Natural, valor que considera que debería caer un 15% desde los niveles actuales de cotización hasta los 14 euros. Igualmente, aconseja vender los papeles que se tengan de Red Eléctrica, mientras que se muestra neutral en Enagás, aunque cotice en las inmediaciones del precio objetivo que otorga a esta acción (19,50 euros).

A vueltas con Inditex. La ‘bella durmiente’ del Ibex 35 este 2013. Tras varios años de rally alcista imparable, este ejercicio el título ha llegado a perder la cota psicológica de los 100 euros y ya no levanta tantas pasiones como antes. De hecho, los expertos de Credit Suisse prefieren ponerse neutrales con el título y le pronostican un pecio objetivo de 102,80 euros, cerca de su zona de cotización actual.

No encontramos ni una sola recomendación de compra de valores españoles hoy entre los consejos de los brókers. De hecho, la única acción que nos aconsejan mantener, en este caso, los expertos de Renta 4, es ACS.