Con Estados Unidos sin fuerza...ya se sabe lo que pasa en Europa. Y eso que los inversores estadounidenses han recibido unos resultados trimestrales por parte de Home Depot por encima de las expectativas del mercado, que se suman a la continuidad de Dimon al frente de JP Morgan en una votación preliminar -eso sí- que pretendía separar los cargos de presidente y de CEO de la entidad americana. 

Por cierto que la noticia de la tarde tiene un protagonista único: Apple
. El Senado de Estados Unidos le acusa de evadir impuestos por cifras astronómicas y, mientras, el actual CEO de la compañía, Tim Cook, se defiende al afirmar que Apple es de las empresas que mayor cantidad de impuestos pagó el año pasado. 

Cotizando sobre plano Wall Street, en Europa los bancos pesan tanto que el sector bancario es el que peor comportamiento registra con caídas superiores al 1,5%. Por el lado contrario, el sectorial de recursos básicos es el que más sube, según datos proporcionados por Serenity Markets, con un alza del 2%. 

El Ibex 35 cierra la jornada con una caída del 0,60% hasta los 8.464 puntos. El resto de los índices cierran sobre plano con el Dax Xetra en los 8.460 puntos, el Cac 40,por encima de los 4.000 enteros, y el Footsie londinense, siendo el único que destaca ligeramente, cierra más allá de los 6.780 puntos. 


Ibex 35 por dentro
¿Qué impulsa a Sacyr Vallehermoso? Los bróker, al parecer. Espirito Santo concede a la constructora una revalorización del 90% hasta los 3,3 euros por acción.(Ver: recomendaciones de los brókeres)

Son los mismos analistas que se han cansado de IAG y de Gamesa, a pesar de que acumula una revalorización del 75% en el año, y optan por sustituirlos en la cartera por Telefónica, Enagás o Indra. La aerolínea resultado de la fusión de Iberia y British Airways es el valor más perjudicado del selectivo con una caída del 1,97%, hasta los 3.28 euros por acción. 

Un desplome sólo superior al sufrido nuevamente por BBVA que pierde otro 1,27%, después de la jornada de ayer, y se coloca en los 7.22 euros por acción. El Banco Santander, por su parte, parece empeñado en mejorar la diferencia que le separa de su homólogo y retrocede más livianamente hasta los 5,44 euros con un recorte del 0,4%. 

Jazztel, que ayer cotizaba plano, cierra hoy del lado de las pérdidas, con una caída del 1,57%, para estar seguido de energéticas como Enagás, Gas Natural y Red Eléctrica, con cesiones del orden del punto porcentual. 

Los grandes se han colocado todos del lado de las pérdidas. Es el caso de Inditexque, con un recorte muy moderado del 0,24%, pierde ya la cota de los 102 euros, mientras que Telefónica se deja un 0,8%, clavado en los 11 euros. 

Del lado de las ganancias, además de Sacyr, se colocan ArcelorMittal, con ganancias del 1,87%, y el Banco Popular, que recupera un 1,67%. (Ver: Banco Popular. Mejor no acercarse)

Entre los títulos a seguir se coloca Bankia. Este martes retrocede un 20,9% y cierra en los 1,85 euros por acción. Sigue la sangría

COTIZACIÓN BANKIA (FUENTE: INFOBOLSA)



Mercado de deuda
Cita este martes con el Tesoro Público que ha colocado 892 millones de euros en letras a 3 meses y 2.619 millones en letras a 9 meses. El tipo de interés a 3 meses ha subido del 0,15% al 0,353%, y el de 9 meses bajó de 0,825% a 0,810%.

La prima de riesgo continúa su rebaja diaria y se coloca esta jornada en los 278 puntos básicos. El bono español a diez años, por su parte, se mantiene en el nivel de ayer con una rentabilidad exigida del 4,2%.