El Ibex abre la jornada con caídas del 0,46%, hasta los 10.598 puntos. Dentro del selectivo, la banca continúa ‘digiriendo’ la resolución de dos bancos italianos, los detalles de la fusión por absorción de Bankia y BMN, y a la espera de la salida  Bolsa de Unicaja, que se producirá este viernes, 30 de junio.

En lo que respecta a la integración de las dos primeras entidades, los expertos de Renta 4 hablan de precio atractivo” y valoran “positivamente una operación que se financiará sin acudir al mercado y que presenta un entorno de bajo riesgo de ejecución. Destacamos que el grupo resultante continuará siendo la entidad con menor exposición a crédito promotor dentro del sector”. Ponen en revisión su precio objetivo sobre la entidad capitaneada por Ignacio Goirigolzarri (antes 3,8 euros) y reiteran su consejo de mantener el valor.

Vea también: "El Ibex 35 estaría en una situación muy delicada si pierde la zona de 10.550 puntos"

Mientras, Ahorro Corporación Financiera (ACF) subraya que, en términos de capital, es una “operación asumible para Bankia”, y tiene “sentido geográfico por la complementariedad de territorios”. Finalmente, el Departamento de Análisis de Bankinter añade que tiene “sentido estratégico”, calculando que “generará un fondo de comercio negativo superior a 1.400 millones de euros que permitirá compensar los costes de reestructuración y realizar provisiones adicionales para situar los índices de calidad crediticia de BMN”. Recomiendan comprar el valor, con precio objetivo en 5 euros.

Más allá del sector financiero es noticia Telefónica, a la que Berenberg ha rebajado el precio objetivo a 10,10 euros desde los 10,70 anteriores.

Así las cosas, Amadeus y Meliá Hotels son los valores que más caen del Ibex en la apertura; mientras que Dia y Bankia lideran los ascensos.

Vea también: El fondo permite mantener la exposición actual y una actitud constructiva

Corrección también en el resto de Bolsas europeas, con la vista puesta en las diferentes comparecencias de miembros de bancos centrales que plagan el día, así como en la política estadounidense.

Por el momento, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha insinuado que podrían estar preparados para reducir el programa de compra de estímulos (QE) en medio de la mejora de las perspectivas económicas de la región. Aunque matizó que cualquier medida sería gradual y que la recuperación de la Zona Euro aún necesita apoyo, tras su mensaje el euro cotiza sobre los 1,13 dólares, en máximos de 10 meses.

Por su parte, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ha apuntado que no volveremos a ver una crisis financiera como la de 2008, ya que la regulación introducida tras la misma evitará que se repita. Considera que la autoridad monetaria debe continuar su ciclo alcista de tipos, siempre de manera gradual y predecible.

Vea también: "Creo que el crash de las bolsas llegará a partir del primer trimestre de 2018"

Este miércoles volveremos a escuchar al banquero italiano, así como al gobernador del Banco de Inglaterra (BoE) por sus siglas en inglés, Mark Carney, y el del Banco de Japón (BoJ), Harukiko Kuroda. Declaraciones, señala Ramón Morell, analista de ETX Capital España, que, junto a los diferentes datos macro, “no pondrán en sintonía con altas volatilidades en los momentos clave”.

Señala este experto la “relativa lateralidad de los mercados con fondo alcista… hasta que otra cosa se manifieste”. Y, llama la atención sobre el hecho de que en la anterior jornada “las Bolsas bajaron mientras que el petróleo subía, cuando la semana pasada, según algunos de estos expertos, el motivo de las caídas bursátiles era el desplome del crudo. Curioso”.

Los fundamentales del crudo, añade David Madden, de CMC Markets UK, “no han cambiado”, continúa el crecimiento de las plataformas de extracción en Estados Unidos, mientras miembros de la OPEP, como Libia o Nigeria, que no tienen que adherirse al acuerdo de reducción de la producción siguen incrementándola. “No se ha producido ninguna novedad que sugiera que se ha abordado el exceso de oferta”, afirma.

En el plano político, vuelven las dudas en torno a la capacidad de la Administración de Donald Trumpde implementar sus promesas fiscales y de inversión en infraestructuras, después de que se haya vuelto a retrasar la votación de la reforma sanitaria.

Vea también: Bolsa alemana: apalancada al ciclo global