El selectivo de la Bolsa de Madrid abre en negativo y perdiendo los 8.200 puntos. En concreto, el índice retrocede un 0,69% hasta los 8.170 puntos, arrastrado especialmente por el sector financiero y por la política del Banco de Japón, que esta madrugada ha decidido ha decidido mantener sin cambios su plan de compra de activos y no extender los préstamos a los bancos, lo que ha decepcionado al mercado. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo supera los 300 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar sube a 1,326 dólares.
Este martes los miembros del Banco de Japón se reunirán para revisar su agresiva política monetaria, política que está afectando directamente los movimientos de los mercados en los últimos tiempos. Al margen de esta referencia, también tendremos que estar atentos a la balanza mayorista de abril de EEUU o a la producción industrial y manufacturera británica del mismo mes.
Demasiados bandazos arriba y abajo para terminar igual que estábamos. El selectivo nacional cierra con una caída del 0,47% hasta los 8.227 puntos debido a las ventas en el sector financiero, fundamentalmente de Caixabank y BBVA que se despide de la cota de los 7 euros por acción. Las dudas han vuelto al mercado de deuda donde la prima de riesgo se coloca en zona de 300 puntos básicos, mientras el dólar conquista posiciones ante el euro que se cambia a 1.32.
La agencia de calificación Standard & Poor´s ha mejorado sus perspectivas de la economía estadounidense de 'negativa' a 'estable'. La bolsa neoyorquina mantiene las ganancias que ya aventuraban los futuros en la preapertura que impulsan al Dow Jones de industriales hasta la cota del 15.273. El S&P 500 experimentó sus dos mayores subidas en dos días consecutivos la semana pasada y hoy firma el tercero. Con la volatilidad de vuelta, dos de los protagonistas del día son Apple y Google, mientras el dólar coge fuerza ante los últimos datos de la economía China.
Si el dato de empleo del viernes pasado -mejor de lo esperado- mantuvo el rally alcista en Nueva York, la falta de referencias macro de este lunes lleva a los inversores a seguir con las compras dentro de una tónica habitual, según apunta la agencia Bloomberg. El S&P 500 experimentó sus dos mayores subidas en dos días consecutivos la semana pasada y hoy, el avance de los futuros, le colocan en los 1.644 enteros. Con la volatilidad de vuelta, dos de los protagonistas del día son Apple y Google, mientras el dólar coge fuerza ante los últimos datos de la economía China.
Los expertos evitan recomendaciones muy drásticas, casi nada de compras y aún menos de ventas. Iberdrola goza de la confianza de los brókeres, aunque sin excesos, al igual que sucede con la petrolera Repsol.
El mercado español abre la semana subiendo en torno a medio punto porcentual y rozando de nuevo los 8.300 puntos. Los avances vienen encabezados por FCC, que se dispara después de comunicar que ha vendido el 50% de Proactiva Medioambiente a Veolia. Con esta venta se embolsa unas plusvalías de 81 millones de euros y avanza en su plan de reducción de la deuda. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo abre en los 300 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,319 dólares.
El cierre semanal del índice Bovespa perdiendo los mínimos del año pasado en 52.000 puntos, confirmando también la pérdida, semanas atrás, de la directriz alcista desde los mínimos de 2011.
Estamos hartos de escuchar hablar de técnicas chartistas que nos dicen que hay comprar en soportes y vender en resistencias, que en los niveles de sobrecompra hay que vender y en los niveles de sobreventa comprar, que el nivel de Fibonacci del 38% de todo un tramo al alza es una zona de soporte y que en las figuras chartistas hay que actuar de una determinada manera según el tipo de figura que nos aparezca.