Como ya saben el mercado tiene memoria y tiende a repetir patrones de comportamiento del pasado, este hecho puede ser utilizado por nosotros para tratar de adelantarnos a lo ocurrirá en un futuro cercano.

Estas pautas repetitivas es lo que hace que el CHARTISMO tenga razón de ser, es decir, un hombro cabeza hombre suele aparecer casi siempre de la misma forma y en el mismo lugar y esa forma de producirse nos esta dando las pistas que necesitamos para operar el mercado en la dirección apropiada cuando detectamos este hecho concreto.

También tenemos en nuestro poder los patrones estadísticos y la estacionalidad como potente herramienta, que bien aplicadas, nos puede ayudar a tratar de predecir un movimiento futuro.

Y por ultimo disponemos de indicadores de amplitud de mercado como la línea de avances y descensos que nos ayudan a ver la salud del mercado.

Tratemos de combinar los tres factores y veamos que resultado obtenemos.

En nuestro primer gráfico voy a mostrar un patrón de comportamiento muy típico de techos de mercado.



Observamos una clara y limpia tendencia alcista con sus impulsos y correcciones.
El ultimo movimiento limpio alcista se produce hasta el mes de abril, desde hay realiza un proceso correctivo que dura 2 meses prácticamente y que se produce en su mayoría en los meses de mayo y junio.

La corrección profundiza hasta la Zona de la media 150 ponderada y esta actúa como soporte dinámico.

A partir de hay se produce un movimiento alcista durante el mes de julio, este movimiento puede durar el mes completo o parte del mes y estas subidas pueden llevar a la cotización del índice americano a marcar un nuevo máximo o como veremos en el ejemplo de abajo ni siquiera puede llegar a marcar un doble techo produciendose el giro a la baja antes de llegar al techo anterior.

Cuando el nuevo máximo se haya originado, observaremos la posición de la línea AD del índice NYSE.
Como ya saben la línea avancé descenso del NYSE es la herramienta más potente de la que disponemos en el estudio de la amplitud de Mercado.
Este indicador pueden estudiarlo aquí.

Una señal divergente entre la línea AD del NYSE y la curva de precios del NYSE es una de las mayores pruebas de debilidad que nos puede ofrecer el mercado, ya que este índice americano engloba a las 3200 compañías más importantes de EEUU y es el mejor termómetro que tenemos para medir la salud de la renta variable americana.

Les paso otro gráfico donde verán un patrón muy similar al anterior pero con el matiz diferenciado de los máximos NO crecientes.
Observen como los periodos son idénticos y el resultado muy similar..... Fuertes correcciones.



Ya hemos localizado dos grandes techos de mercado con fuertes correcciones posteriores.
Ahora vamos a analizar que es lo que esta ocurriendo en los índices americanos actualmente y que podría producirse en el caso que los últimos máximos de mayo pasado no fuese perforados al alza o su perforación fuera muy leve provocando lecturas divergentes con la línea AD.

Gráfico actual del NYSE.



Observamos fuertes subidas en los meses de marzo y abril. A mitad de mayo comenzó la corrección de precios que duró todo el mes de junio.
Posteriormente se esta produciendo un movimiento alcista en la curva de precios del NYSE que esta llevando a las cotizaciones de este índice a sus máximos anteriores, pero observamos como la línea AD no esta acompañando al índice con la misma celeridad que en otras ocasiones todavía se encuentra alejada de los máximos del precio.

Si el precio supera los máximos anteriores acompañado de la línea AD las posibilidades de correcciones bajistas fuertes serán menores.
Pero si hay divergencia bajista y esta se produce en el mes de agosto........ CUIDADO!!!

¿Y por qué precisamente en el mes de agosto y septiembre?

Para terminar les voy a poner una tabla de rentabilidad de los índices americanos y europeos en los meses de agosto y septiembre.
Esta tabla esta sacada de una serie estadística de más de 18 años de cotización y veremos como le sienta las vacaciones a los índices mundiales.



Y como le sientan esto meses a los índices mundiales?

Pues por lo que se ve, bastante MAL.

Los meses de verano presentan una pauta estacional muy negativa en los índices europeos y en especial, el índice alemán presenta una rentabilidad negativa muy importante.

Pero el mercado americano no se queda atras y nos muestra series negativas en los dos meses analizados y en los tres índices estudiados, mostrando un mejor comportamiento el índice NASDAQ100.

Pues resumiendo.
Si el mercado no marca máximos crecientes en el índice NYSE o si el máximo creciente va acompañado por una divergencia bajista en la línea AD y todo esto se produce a finales del mes de julio principios de agosto.......
Veremos fuertes correcciones de precios en todos los mercados tendiendo en cuenta la importante pauta estacional bajista que se produce en estos meses vacacionales.

Saludos desde EnBolsa.net.

PD. Nosotros seguimos largos hasta que el mercado nos muestre lo contrario.