La petrolera china Cnooc entraría el próximo mes para explorar y explotar el yacimiento de Nequén en Vaca Muerta, mediante un nuevo tratado con
YPF. Según informó la agencia Bloolmberg, la empresa sopesa que la firma china entrea través de la compañía Bridas, de los hermanos Bulgheroni, o bien de Bridas-Pan American Energy.

Si finalmente se firma el acuerdo entre Cnooc y Bridas, se trataría del segundo tratado que sella la petrolera argentina tras el convenio cerrado con la norteamericana Chevron. El yacimiento de nequino se considera que es el cuarto en reservas mundiales de petróleo y segundo de gas.

Por otro lado, está previsto que a final de agosto el acuerdo entre Chevron e YPF sea ratificado en la Legislatura de Neuquén para poder a comenzar la extracción de hidrocarburos por parte de sendas compañías.

“Tan pronto como el acuerdo con Chevron esté totalmente aprobado por la provincia del Neuquén, la puerta estará abierta para sellar inmediatamente nuevas asociaciones”, aseguró Valle, presidente de YPF en declaraciones que recoge el diario BAE. “Después de los estadounidenses, será el turno de China, con Bulgheroni ya sea directamente o a través de Pan American, algo que estamos discutiendo”, aseguró.

En cuanto se apruebe políticamente el convenio entre las dos petroleras, Chevron invertiría en la explotación 300 millones de dólares en primera instancia, en un total de 1.240 millones de dólares que tienen previsto en la primera fase.