La bolsa española ha cerrado el primer día de operatividad del mes de mayo con una subida del 0,98% hasta los 10.820 puntos para el índice de referencia. El descenso de volumen se ha erigido como el principal protagonista y pese a ello los principales selectivos del Viejo Continente han cerrado con ganancias.

De entre los valores que han destacado por la parte alta de la tabla nos encontramos con Popular, que ha rebotado un 3,57%, seguido de Bankinter con alzas del 2,72%. Por la parte baja, Mapfre se ha dejado un 1,40, mientras que Bankia ha perdido un 1,26%.

Y es que los mercados europeos están muy pendientes en general de varios factores que pueden ser determinantes durante esta semana. Pero por lo pronto el día de hoy finalmente no ha traído ninguna novedad tal y como se esperaba y al final hemos asistido a una auténtica jornada de transición.

Lo que parecía un fenómeno puntual en las bolsas, se está convirtiendo en una nueva forma de comportarse el mercado. El VIX y la volatilidad están batiendo récords, pero por defecto. Atención a estos datos. Según Reuters el VIX tocó ayer en 9,90 el menor nivel desde el 14 de febrero de 2007. Muy pocas veces en la historia se ha movido por debajo de 10, que es su suelo natural, es muy difícil irse mucho más allá.

Los inversores españoles y de otras partes de Europa están esperando con impaciencia al mensaje que pueda trasladar la Reserva Federal. Sobre todo, en relación a si dará alguna pista o no de cuándo volverá a subir tipos de interés.

Aunque lo que de verdad se está mirando con atención es la postura que adopta ante la publicación preliminar del PIB estadounidense correspondiente al primer trimestre del año. Tensiones geopolíticas aparte, esto es lo que de verdad se está mirando al otro lado del charco y que repercute directamente a las bolsas europeas.

Y entre los mercados europeos hoy ha destacado por encima de la bolsa griega con una mejora de más del 3,5% gracias al acuerdo sobre las reformas a realizar con los acreedores. El mercado vuelve a tener esperanzas de que ahora el país heleno ha aceptado las reformas, los acreedores se pongan de acuerdo en formas de aligerar su abultado e impagable deuda. Los bonos griegos a 10 años ante todas estas noticias favorables están dando su menor rentabilidad desde el año 2014.

Y si hablamos de sectores, el tecnológico es el que mejor va, muy apoyado por las claras subidas de ayer de Apple. Ojo que este importantísimo valor publica resultados hoy después del cierre, lo cual originará mañana reacciones. Parece claro que los operadores apuestan por buenos resultados, aunque nunca se sabe con estas cosas. No cabe ninguna duda de que Apple habrá ganado de nuevo mucho dinero, pero le ponen siempre el listón muy alto.

Las elecciones francesas de este domingo, o mejor dicho, la segunda vuelta estos comicios, no dan demasiado miedo con las encuestas dando 60% a favor de Macron. Por eso los mercados siguen mostrándose optimistas en las principales plazas europeas con subidas muy generalizadas.

En el mercado continuo…

En el mercado continuo hoy se ha mirado absolutamente con lupa los resultados de Inmobiliaria Colonial, que ha ganado un 40% más con respecto al mismo trimestre del año anterior. Sus títulos han terminado la sesión con un incremento de un 1,49%.

Por la parte de las subidas también ha destacado Pharma Mar, que se ha anotado un 7,67%, mientras que Prisa ha sumado un 7,39%. Distintas suertes han corrido las acciones de Dogi, que han perdido un 4,03%, mientras que Codere ha cedido un 5,77%.