Dice la enciclopedia libre Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Ig_Nobel

 
 
Los premios Ig Nobel son una parodia de los premio Nobel que suele resolverse en las mismas fechas que los premios originales, aproximadamente en el mes de octubre. Están organizados por la revista de humor científica Annals of Improbable Research (AIR), y co-patrocinados por varias sociedades que ostentan la palabra Harvard en su denominación, como The Harvard Computer Society o The Harvard-Radcliffe Society of Physics Students. La gala de entrega se realiza en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard.
 
 
Su aceptación y popularidad desde su institución en 1991 es creciente con el paso del tiempo. Estos premios galardonan los logros de investigaciones que primero pueden provocar risas, pero después hacen que las personas piensen. Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología.
 
 
En idioma inglés Ig Nobel se pronuncia igual que ignoble, que significa "innoble", de ahí el nombre.
 
 
Pues bien no se pierdan algunos de los de 2012 según la misma fuente:
 
 
    * Lingüística El colombiano Juan Manuel Toro y los españoles Josep Trobalon y Nuria Sebastián Gallés, de la Universidad de Barcelona, realizaron un estudio que demuestra que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el holandés cuando las personas hablan esas lenguas al revés.
 
 
    * Aviación se lo llevaron los argentinos Patricia Agostino, Santiago Plano y Diego Golombek, por descubrir que los hámsteres se recuperan mejor del desfase horario si previamente toman Viagra.
 
 
    * Medicina al británico Brian Witcombe y el estadounidense Dan Meyer por un análisis de los efectos secundarios de introducirse espadas por la garganta. Llegaron a la conclusión de que ocasionaban irritaciones de garganta...
 
 
Desde luego que anda que...lo que dicen algunos que anda que se lo que gastaron llevando el hamster en el avión de un continente al otro...para ver el jet lag...Pero lo mejor es lo de los sables...el efecto secundario mayor de tragarse un sable es...la irritación de garganta...pues menos mal....
 
 
Las bolsas se han tragado un sable de los buenos, al amigo Trump, y de momento entienden que no es para tanto, y que simplemente se han irritado un poco la garganta J Y así hoy de nuevo subidas, pero eso sí las bolsas europeas en completo lateral.
 
El motivo ha sido el dato de empleo. Un dato de empleo ideal para las bolsas. Por un lado mucha más creación de empleo de lo esperado, con lo cual bueno para el mercado, y por otro, los ingresos por hora de los trabajadores han subido mucho menos de lo esperado, lo cual evita el efecto secundario de subir la inflación. Así que al final bolsas al alza, dólar a la baja.
 
En España el protagonista negativo el Popular con horrorosos resultados.
 
 
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura muy ligeramente alcista en Europa
 
Y es que ayer la sesión en Wall Street volvió a ser muy poco inspiradora. Se nota muchísimo que las manos fuertes se han ido y al no vender ni comprar, las sesiones son lentas, lánguidas y con mínimos movimientos. Y desde luego ayer no fue una excepción, y eso que seguimos en plena campaña de publicación de resultados.

El ambiente sigue siendo el mismo, nadie quiere ya complicaciones hasta que no se vea de verdad cual es la verdadera política económica de Trump. De momento ya se está viendo una cosa clara, que quiere el dólar débil, y eso puede cambiar muchas correlaciones. Si se mueve el dólar se mueve casi todo lo demás.

Hoy la clave de la jornada estará, como no, a las 14h30 con la publicación del dato de empleo. La verdadera sesión empezará a partir de su publicación. Ya saben que es la cifra que más volatilidad genera especialmente entre las divisas, que siempre se mueven mucho, aunque ojo luego suelen revertir el primer movimiento que suele ser poco fiable.

En China se han dado malos datos de PMI de manufacturas Caixin que ha quedado peor de lo esperado con claridad. Además el gobierno chino ha subido los tipos de interés a corto por sorpresa en 10 puntos básicos.

Trump amenaza a Irán con nuevas sanciones, lo cual está haciendo que suba el precio del petróleo, ya que se considera que si de verdad las pone, bajarían sus exportaciones de nuevo.

Vamos con la crónica corporativa. 

Intesa desmiente que esté preparando una oferta sobre Generali. Los rumores sobre este tema son muy fuertes.

Total. Su CEO dice que los resultados del 2016 son buenos.

LVMH anuncia la salida de un importante directivo.

Areva. Los japoneses de Mitsubishi Heavy Industries anuncian la compra del 5% del capital de Newco su filial de combustible nuclear,

M6 anuncia anomalías contables en RTL radio

Volvo. Jefferies sube de 125 a 136 y recomienda comprar.

William Hill. Morgan sube de infraponderar a neutral.

Popular da pérdidas récord de 3.500 millones de euros.

Metro, da beneficios a la baja, algo peor de lo esperado

Datos macro. 


PMIs de servicios en la eurozona, a las 09h15 España, a las 09h45 Italia, 5 minutos después Francia, luego Alemania y a las 10h eurozona.

A las 10h30 mismo dato UK

A las 11h ventas al por menor en la eurozona

Las bolsas europeas están en positivo a estas horas, gracias a buenos resultados empresariales y a datos macro favorables. No obstante nadie se fía demasiado a la espera de ver qué pasa con el dato de empleo. No es fácil que el dato de empleo cambie las perspectivas macro, salvo que salga algo espectacular, pero las manos fuertes lo suelen usar para causar movimientos fuertes.
 
 
El sectorial de materiales básicos con bajadas superiores al 2% hace de lastre en la sesión. No ha gustado la decisión del banco central de China de subir tipos a corto por sorpresa, y mucho menos el mal dato de PMI de manufacturas Caixin que se ha dado hoy, y que no permite ver una clara recuperación económica precisamente.
 
Por la parte alta, seguros, energía y bancos lo están haciendo bien. Los bancos se contagian de la subida de sus colegas de EEUU que se favorecen de los comentarios de que Trump va a derogar unas leyes concretas de Wall Street que les perjudican.
 
No olvidemos que además del dato de empleo en EEUU a las 16h00 se dará el dato de PMI de servicios que también podría dar movimiento.
 
El banco Popular es la estrella negativa de la sesión con una fuerte bajada tras sus resultados peor de lo esperado, con unas pérdidas terribles, por todas las provisiones que ha tenido que hacer para intentar sanearse, el problema es que posiblemente aún no lo ha conseguido.
 
Los gráficos no nos dicen nada, y habrá que esperar acontecimientos.
 
Vaya por delante que para el dato de empleo, los mercados de opciones descuentan un movimiento de bandazos de hasta 66 puntos en el cruce del euro contra el dólar, lo cual está netamente por debajo de lo habitual. En la última reunión del BCE por ejemplo se descontaba el doble. Es decir, que al menos a priori las manos fuertes no esperan un dato demasiado relevante, ni que mueva de manera decisiva el mercado. Para el yen se da más casi 110 puntos, pero también por debajo de lo normal, y teniendo en cuenta que está más volatil.
 
Por cierto que si quieren ver que volatilidad tiene cada par de divisas lo pueden ver en este cuadro



Fuente Natixis.

Aprovechemos la espera del dato de empleo, para reflexionar sobre algo muy importante.
 
Tal y como se está poniendo la inflación, y me da igual que sea por el petróleo o por el precio del pollo, la inflación es la inflación, de un momento a otro, nos vamos a tener que enfrentar a preguntas muy importantes. Pero que muy importantes. Como ¿qué hacemos con la burbuja de bonos?  Ahora vemos todos como algo “normal” los bajos tipos a los que se financian los estados de la eurozona, y los bajos diferenciales entre ellos, por ejemplo, pero de normal no tiene nada… y con la inflación subiendo puede ser insostenible. Y España no es una excepción, con el pelotazo de deuda que tenemos.
 
Natixis ha sacado un informe muy interesante sobre este tema, y comenta que esta estatregia de la QE del BCE ha conseguido crear la ilusión de que ya no se cuestiona la deuda pública de los Estados, su alto volumen, ya no hay debate sobre el tema. Claro, de momento. La tan deseada inflación en mi opinión, puede ser aquello de “cuidado no se cumplan tus sueños”. Tanto desear la inflación y ahora puede convertirse en el problema número uno de los mercados.
 
Natixis dice que esta inflación no creciente no permite al BCE mantener la QE de forma indefinida a partir del 2017. Cree que los mercados se darán cuenta y empezarán a anticiparlo, subiendo los tipos de los bonos a largo plazo. (Ventas de bonos). Y claro está aparecer de inmediato el debate de la deuda que tiene cada uno. Italia, Francia y España, ahora mismo, es decir las potencias 2,3 y 4 de la eurozona con sus presupuestos actuales no aseguran para nada la sostenibilidad de su deuda.
 
Natixis cree que entonces el mercado empezará a seleccionar y que aparecerán de nuevo los debates sobre los eurobonos y sobre la mutualización de la deuda.
 
Y yo añadiría y entonces los alemanes dirán que no, y volveremos a los jaleos que ya se nos han olvidado, pero que volverán muy pronto. En suma, cuidado con la inflación, si sigue subiendo, en 2018 la zona euro puede tener otra prueba de fuego para su supervivencia, con las consecuencias habituales, no precisamente favorables para los mercados de acciones y de bonos. La palabra tapering en mi opinión, si el petróleo sigue subiendo, se pondrá de moda a finales de este verano. E insisto y esto nos erá nada favorable para los mercados. En el mejor de los casos podría frenar cualquier subida consistente de las bolsas europeas durante mucho tiempo, como pasó en EEUU. En el peor mejor no pensarlo.
 
Muchos lectores me escriben, ahora que parece que vuelven los bandazos, consultándome cuáles pueden ser unas buenas reglas de drawdown y de beneficios, para quienes intentan tomarse el trading ya profesional o semiprofesional. Pues vamos a tomar por ejemplo los consejos que da John Carter, en su libro Dominar el Trading.
Esta es la forma de operar de Carter que es trader profesional desde hace muchos años:

¿Cuáles son mis reglas de drawdown?
 
Si voy perdiendo el 15 por ciento en el mes, parto el tamaño de mis posiciones
por la mitad durante el resto del mes. Si voy perdiendo el 20 por
ciento en el mes, dejo de operar el resto del mes. Si alcanzo un drawdown
total del 30 por ciento, es la hora de tomarme un descanso de seis semanas
sin operar. Mi drawdown diario máximo para la operativa intradía
es de $3.000 por cada $100.000. Si al final del día excedo este nivel, estoy
en libertad condicional al día siguiente. Si vuelvo a excederme de $3.000
por cada $100.000 esa semana, dejo de operar el resto de la semana. Este
es mi castigo por romper mis reglas de trading.


Tengo que señalar que muchos fondos hedge y gestores de capital
son mucho más conservadores en lo que respecta a los drawdowns y a
los objetivos anuales. Un drawdown mensual de más del 5 por ciento
en un fondo hedge puede ser devastador para su negocio y un beneficio
anual del 20 por ciento, año tras año, abre las compuertas de miles
y miles de millones de dólares para cualquier fondo. Tengo un par de
comentarios al respecto.

Para empezar, las estrategias intradía tratadas en este libro no van
a funcionar con un fondo de $400 millones. No hay, ni de lejos, la suficiente
liquidez para entrar y salir de los mercados con tanto dinero en un
periodo de tiempo tan corto. Muchos fondos, no obstante, asignan una
porción de sus $400 millones a aprovechar las oportunidades de operativa
intradía que describo en este libro. De los $400 millones, ¿cuánto asignarían?
Tal vez un millón. Eso es ¼ de un 1 por ciento de todo el fondo.

Saco este tema porque las personas deben tratar su cuenta de trading
como lo que es –una forma de ganarse la vida con un alto riesgo. La mayor
parte de los fondos de un trader deberían estar en instrumentos más
conservadores – cosas como bonos o fondos gestionados por gestores de
capital conservadores. Sólo debería asignarse a una cuenta agresiva de
trading una parte de los fondos totales, para generar ingresos mensuales.

¿Cuáles son mis reglas en cuanto a los beneficios?

Mi meta diaria media para la operativa intradía es $500 al día por cada
$100.000. Es una meta conservadora y que se puede conseguir y que
rápidamente supone un dinero importante. Me centro en generar cinco
días al mes en los que gane $2.000 por cada $100.000. Esto quiere decir
que no tengo que operar todos los días. Sé por mi experiencia previa que
mis mejores días de trading son los martes, miércoles y jueves. Por lo
tanto, me centro en operar más en esos días. Si llevo más de $2.000 por
cada $100.000 antes del mediodía, seguiré operando hasta que tenga una
operación perdedora, en cuyo punto dejaré de operar el resto del día. Si
tengo un día en el que gano $5.000 por cada $100.000, me tomo libre el
día siguiente para evitar esas sensaciones de euforia que hacen que los
traders hagan cosas estúpidas como añadir a las posiciones perdedoras u
operar sin un stop. Dejaré de operar el resto del mes cuando lleve $20.000
por cada $100.000. Hago un seguimiento diario de mi curva de capital
utilizando una hoja de cálculo de Excel.


Retiro el 50 por ciento de mis beneficios de trading al final de cada
trimestre. Nunca añado dinero a una cuenta que lleve pérdidas y nunca
aporto garantías adicionales. Añadiré capital a una cuenta que haya demostrado
tener resultados positivos. El motivo por el que retiro beneficios
es porque es la mejor forma de protegerlos. Es con esos beneficios con
los que invierto en más propiedades inmobiliarias, compro más monedas
de oro, pago unas vacaciones familiares y financio mis proyectos.

También es un recordatorio de que los números en la pantalla son reales
y representan dinero real. 

 


El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo completa y absolutamente neutral junto con una baja actividad, por lo que todo sigue sin cambios.

Los datos de China de hoy, el índice de directores de compra de manufacturas llega a un área de problemas
Siguen de fiesta los chinos celebrando el año nuevo lunar que suele parar por completo el país, pauta que ya hemos visto en más de un dato macroeconómico.

Hoy hemos conocido el índice de directores de compra del sector de manufacturas del mes de enero calculado de forma privada y no hay buenas noticias. El mes anterior nos dejó una expansión en 51,9 y se esperaba que es un pequeño paso atrás hasta 51,8, pero es que la cifra que nos deja es de 51.
De momento sigue en expansión, pero si se fijan en el gráfico adjunto, verán que el área de los 52 es 1 a de resistencia que se mantiene en los últimos años, por lo que todo el mundo tiene miedo a que ahora parezca un desplome que nos lleve otra vez a la zona de contracción.

https://d3fy651gv2fhd3.cloudfront.net/charts/embed.png?s=chinamanpmi&lbl=0&v=201702030240s&d1=20070101&d2=20171231&h=300&w=600

Súper sector de recursos básicos, la sobrecompra empieza a ser preocupante y objetivo cumplido


Vean que las situación técnica se complica una vez se ha alcanzado el objetivo del HCH invertido a semanas.
 
 
Ahora mismo es el peor súper sector de Europa con un descenso de -1,93% a 427,01 puntos.

Vean cómo andan ahora los valores más importantes:
 
Anglo American plc-39.50 (-2.87%)
Antofagasta plc-23.50 (-2.80%)
BHP Billiton plc-40.00 (-2.79%)
Fresnillo Plc-31.00 (-2.09%)
Glencore PLC-9.95 (-3.06%)
Randgold Resources...-10.75 (-0.16%)
Rio Tinto plc-101.50 (-2.89%)
Vedanta Resources plc-32.00 (-2.94%)
Salzgitter AG-0.51 (-1.38%)

Vean cómo a semanas estamos otra vez en sobrecompra. Los 450 son el punto de destino del HCH invertido que vigilamos en su momento y estamos otra vez en sobrecompra, por lo que debemos estar atentos por si hay recogidas de beneficios que nos paren el movimiento:


¿Qué les está pasando a las materias primas? China tiene la respuesta
De momento China sigue disfrutando de la festividad de su nuevo año lunar, pero eso no significa que las autoridades estén descansando precisamente. Hoy están viendo que el súper sector de materias primas es el peor del día con un descenso  cercano al -2%, y esta mañana hemos visto el gráfico del súper sector en donde habíamos llegado al objetivo del impresionante hombro cabeza hombro invertido que hemos estado vigilando durante meses en gráficos de semanas, por lo que hasta cierto punto, el movimiento de hoy tiene un sentido técnico recogiendo beneficios de semejante movimiento.
Esta mañana el cobre tenía un movimiento bajista muy importante y en estos momentos está descendiendo casi -1% rondando la cota de los 2,66 $.
Todo lo anterior está relacionado y tiene su origen en el mercado interbancario de China.
Seguramente recuerden que China se metió en un problema bastante impresionante un verano hace un tiempo que inició un movimiento bajista y descenso de la economía muy importante. La cuestión es que las empresas estaban asumiendo demasiado riesgo, endeudándose hasta las cejas y cuando llegaba la hora de pagar los intereses del endeudamiento o los nominales de los mismos, acudían directamente al interbancario, lo que hacía subir los tipos de interés de manera importante, mostrando la necesidad de capital inmediato que había dentro de las empresas.
Para intentar cortar el excesivo apalancamiento de todo el mercado, el gobierno de China apretó los dientes y dejó que ese capital tuviese un tipo de interés muy alto, lo que hizo que algunas empresas tuviesen que desapalancarse de forma rápida para poder cumplir con todas las obligaciones económicas. Esto desembocó en unas medidas muy fuertes por parte del gobierno para evitar ese apalancamiento y el excesivo gusto por el riesgo, lo que llevó a un desplome realmente importante de los mercados y también de la economía.
Pues bien, estamos teniendo una situación similar porque el Banco Central de China ha subido los tipos que pide a los bancos comerciales en préstamos a 7 y 28 días, pasando de unos tipos de interés en el más corto plazo del 2,25% hasta el 2,35%.
Seguramente dirán que es una tontería la subida, pero como ha estado estable desde octubre de 2015, este pequeño paso adelante nos trae a la memoria lo que pasó aquel verano, así que todo el mundo se ha alarmado. Lo que le ha quedado a todos claro es que es el primer movimiento para poner las cosas más difíciles en cuanto a tipos de interés, recuerden que los precios de producción industrial se han puesto positivos y llevan ya una marcha alcista bastante importante. Además, el mensaje sido captado por todos pensando que va a haber un movimiento muy decidido para recortar el apalancamiento y de esa forma intentar poner la venda antes de la herida que nos trajo aquella hemorragia tan importante aquel fatídico verano.
Pero claro, todo el mercado ha tirado de correlaciones y en cuanto ha visto que podemos entrar en un movimiento de aumento de tipos de interés desde la base, China ha tenido problemas y las materias primas también, intentando adelantarse a un posible movimiento que ponga dificultades al crecimiento económico.
La parte positiva es que parece que el mercado no se lo ha tomado excesivamente mal, por lo menos en el interbancario, ya que no ha seguido dicho movimiento aumentando todavía más los tipos de interés, sino que simplemente lo ha absorbido. También debemos tener en cuenta que antes del año lunar ha habido una inyección de liquidez muy importante sabiendo el movimiento económico que traen estas festividades, así que debemos tener bajo vigilancia lo que pueda pasar en la economía después de las festividades, que ya saben que hay un parón muy importante y en todos los datos macroeconómicos se nota un desplome importante para después recuperarse en parte.
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU
- Amazon presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 1,54 dólares, por encima de los 1,35 dólares esperados y también por encima del dólar conseguido el año pasado.

Sin embargo, lo que está haciendo que tenga problemas el valor antes de la apertura son las ventas porque han subido un 22% hasta alcanzar los 43.700 millones de dólares, por debajo de lo esperado en 1000 millones. Esto choca con el anuncio de la propia compañía diciendo que las Navidades pasadas fueran las mejores de su historia.

Además, las perspectivas tampoco han sido buenas, porque lo que espera para este trimestre también está por debajo de lo esperado, especialmente las ventas que se quedan muy cortas, casi 3000 millones por debajo de lo esperado.

Sin embargo, recordemos que es un valor que invierte cantidades ingentes de dinero en nuevos desarrollos, así que muchísimas voces siguen pensando que es un valor de muchísimo futuro precisamente cuando vayan esas nuevas inversiones arrojando beneficios.
- Visa presentó ayer resultados tras el cierre beneficios de 0,86 $, por encima de lo esperado que eran 0,78 $ y subiendo desde los 0,8 $ del mismo período del año pasado.
Las ventas alcanzaron los 4500 millones de dólares, lo que significa un ascenso nada menos que del 25%, por encima de lo esperado.
Los datos de Europa de hoy:
España:
Índice de directores de compra de España del sector servicios pasa de 55 a 54,2 en enero, peor de lo esperado que era bajar hasta 54,8.
Italia:
Índice de directores de compra del mes de enero de Italia de servicios pasa de 52,3 a 52,4, peor de lo esperado que era subir a 52,5, pero por lo menos es un incremento.
Alemania:
Índice de directores de compra del sector servicios de Francia del mes de enero queda en 54,1, superior a la estimación preliminar de 53,9 y subiendo desde el 52,9 final del mes de diciembre.

El compuesto queda en 54, subiendo desde el preliminar en 53,8 y también desde 53,4 final del mes de diciembre.
Alemania:
Índice de directores de compras del sector servicios del mes de enero en Alemania nos deja una cifra de 53,4, subiendo desde la preliminar en 53,2, pero bajando desde el 54,3 final del mes de diciembre.
El compuesto queda en 54,8, por encima del 54,7 del preliminar pero baja desde el 55,2 final del mes de diciembre.
Eurozona:
El índice de directores de compra del sector servicios de la zona euro en su lectura final del mes de enero nos deja una cifra de 53,7, subiendo desde la preliminar en 53,6 y manteniéndose estable desde la lectura final del mes de diciembre 53,7.

Índice de directores de compra compuesto del mes de enero en su lectura final de la zona euro, nos deja a 54,4, subiendo desde la preliminar en 54,3 y manteniéndose estable con respecto a la lectura final del mes de diciembre.
- Ventas minoristas de la zona euro del mes de diciembre se mantiene en negativo, sorpresa negativa pues se creía que pasaríamos de -0,6% a un incremento del 0,3%, y sin embargo tenemos un descenso de -0,3%.
?
En la interanual seguimos en positivo pero menos de lo esperado, pues partíamos de un incremento del 2,5% y se esperaba otro incremento del 1,8%, pero al final nos quedamos en el 1,1%.
Reino Unido:
Índice de directores de compra del sector servicios de Reino Unido del mes de enero nos deja una lectura final de 54,5, más bajo que el 55,8 esperado y bajando desde el 56,2 final de diciembre.
Italia:
Inflación de Italia en su lectura preliminar del mes de enero nos deja una variación del 0,2%, lo esperado, pero frenando desde el incremento del 0,4% anterior. En la interanual tenemos un incremento del 0,9%, lo esperado, pero subiendo también desde el 0,5% anterior.

En cifras armonizadas, en el mes tenemos un fuerte retroceso pues pasamos de un incremento del 0,4% a un descenso del -2%, un poco peor de lo esperado que era un frenazo hasta el -1,9%. En la interanual tenemos una aceleración pues pasamos de un incremento del 0,5% a uno del 0,7%, un poco por debajo de lo esperado que era subir el 0,8%.
Los datos de EEUU de hoy:
Pues al final, la previsión que hacía la consultora privada ADP de un buen dato de empleo era acertada. Tenemos una creación de empleo no agrícola de +227.000 cuando se esperaba +175.000. El dato del mes anterior se revisa al al za de +156.000 a +157.000 y el anterior fuertemente a la baja de +204.000 a +164.000. Si sumamos todo al final no hay tanta variación y nos quedamos igual.

La tasa de paro 4,8% desde el 4,7% anterior cuando se esperaba 4,7%. Una de cal y otra de arena, dato contradictorio con el anterior.

Los ingresos por hora suben +0,1%, ojo con este dato que es muy importante, cuando se esperaba +0,3%. Esta es una cifra vital para la inflación y como queda mucho peor que lo previsto le quita hierro, al miedo a la subida de tipos que pudiera haber dado el titular principal.

Tasa de participación de la fuerza laboral 62,9% desde el 62,7% anterior.

Sector privado +237.000 cuando se esperaban +169.000.  Gobierno -10.000.

Media de horas trabajadas 34,4 ligeramente mejor del 34,3 esperado.

Dato complejo para interpretar, al ver el titular se puede decir enseguida bueno para el dólar, malo para los bonos, y tensa los tipos, pero ojo, porque el paro queda peor de lo esperado, y sobre todo, y esto es lo más importante con diferencia con unos ingresos de los trabajadores mucho menores a lo esperado, se va toda la presión para los tipos, y ya no está tan claro que sea bueno para el dólar y malo para los bonos, de hecho son dos polos contradictorios, la cifra de empleo no agrícola y los ingresos de los trabajadores.

Para mí va a pesar más lo de los ingresos de los trabajadores, y podría ser entonces incluso malo para el dólar y bueno para los bonos. Para las bolsas tengo claro que bueno, porque baja el peligro de la inflación, pero suben los empleos, para dólar y bonos dudoso, habrá que esperar las reacciones del mercado.

- Índice de directores de compras del sector servicios en enero nos deja una cifra de 55,6, la más alta desde noviembre de 2015. Por encima de la lectura preliminar en 55,1 y por encima de la final de diciembre en 53,9.
?
En el compuesto, subimos a 55,8, por encima del 55,4 anterior.
- ISM de servicios del mes de enero baja del 56,6 anterior a 56,5 cuando se esperaba 57.

Indicador de actividad de negocios baja de 60,9 a 60,3 cuando se esperaba 61,2.

Indicador de precios pagados 59 frente al 56,1 anterior.

Indicador de nuevos pedidos baja de 60,7 a 58,6.

Indicador de empleo sube de 52,7 a 54,7 y suele tener bastante correlación con el dato de empleo general porque el 80% de la economía son servicios.

Ojo al indicador de precios pagados que es el más alto desde abril de 2014.

Dato peor de lo esperado, pero pasa un poco al revés que con el empleo, el titular es el que es pero luego ves el dato de precios pagados, y….peligro de inflación. En cualquier este dato a 56,6 sigue siendo fuerte, no creo que mueva mucho mercado, con la alargada sombra del dato de empleo que pesa mucho más.
- Pedidos a fábrica suben 1,3% cuando se esperaba subida del 1%.

Pero esta cifra se suele distorsionar mucho por los aviones, dado su alto unitario por lo que lo mejor es mirarlo sin la partida de transporte al completo. Si lo quitamos tenemos una cifra mejor aún del +2,1%.

Bueno para dólar, malo para bonos, medio bueno para bolsas.

Los flujos de fondos de inversión y ETF's netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 25 de Enero fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión y ETF's (Millones de dólares) - Semana 4 
 SemanalMedia 4 semanasAcumulado desde inicio año
   - Acciones USA-8,243-2,771-11,085
   - Acciones Extranjero4,3152,91711,667
Acciones (Total)-3,928146582
Bonos8,1776,19924,797
Monetarios19,658-10,920-43,680
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Salidas en fondos y ETF's de renta variable por segunda semana acumulando algo más de 5.000 millones de dólares, Sin embargo, la media de 4 semanas se sitúa por primera vez en positivo después de 44 semanas. En el acumulado anual las suscripciones son de algo menos de 600 millones frente a los reembolsos sólo en fondos por más de 12.000 millones en el mismo periodo del año anterior.
 
Bonos
Importantes suscripciones en fondos y ETF's de renta fija durante 4 semanas consecutivas. La media de 4 semanas está al nivel más alto desde finales de Agosto. En lo que va de año las entradas son de 25.000 millones de dólares mientras el año pasado en las mismas fechas las salidas eran superiores a los 3.000 millones.
 
Monetarios
Entradas en fondos de dinero después de 3 semanas de importantes salidas, de manera que se reducen los reembolsos hasta unos 44.000 millones de dólares muy por encima de los 2.000 millones que los inversores habían reembolsado en el mismo periodo en 2016.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_






 
 
 
 



Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Llega la hora del descanso. En la familia, todos pendientes del peque. Parece que el colegio ya está tomando medidas para evitar su problema, aún es pronto para estar seguros, ya veremos.
 
Por otro lado, esta semana la científica de la familia, la ha pasado toda en Estocolmo, y la verdad es que hablando con ella me he dado cuenta de una cosa. ¡Cómo en España en ningún sitio! Tanto que nos autoflagelamos los españoles siempre. Resulta que si le dieran trabajo en Suecia en lugar de Oxford como está ahora, se tendría que ir a vivir a una habitación mínimo dos años. Que es el tiempo que se tarda en acumular una especie de puntos que te dan, para poder tener acceso a un pequeño estudio…Precios disparatados de las viviendas e impuestos altísimos. Ella lo tiene claro, o se queda en Oxford, o se vuelve a España. Ya en EEUU se quedó decepcionada. Desde luego en su mundo de la investigación no atan los perros con longaniza en ningún sitio. En fin, mañana vuelve de nuevo para Oxford, y ya se deja la habitación que tenía ahora para irse al piso compartido con 3 españoles, que se están portando muy bien con ella, para tranquilidad de mi esposa y mía.
 
Por lo demás, a tomar una buena sobre dosis de fútbol, aunque de mi Hércules no hablo. Como siempre vamos dando una de cal y otra de arena, somos muy poco fiables. Y de series…que tengo un montón.
 
Ya saben que les espero el lunes bien temprano como siempre tras la pantalla de mi ordenador.