Cuántas veces no habremos escuchado referido a la cocina de casa, que tal o cual cosa se está haciendo al baño María... parece un término culinario de lo más usual, pero la historia de la expresión es realmente curiosa y está relacionada... con la alquimia... vean esta

cita:

Sin duda nos encontramos ante una de las operaciones de laboratorio más antiguas de la humanidad, el baño María, que asimismo se usa hoy de forma asidua en la industria o en la cocina. Si hacemos caso a los diccionarios al uso, con esta expresión puede entenderse lo mismo el procedimiento mediante el cual se consigue calentar de forma suave y uniforme una sustancia, que al recipiente que se expone a la fuente de calor conteniendo el agua del baño y el otro recipiente de menor tamaño con la materia que se desea calentar indirecta y uniformemente.

Operación o aparato, la expresión baño María parece proceder del latín bajomedieval balneum Mariae, a donde tal vez se llegaría a través del francés bain-marie. De lo que no parece haber duda es en atribuir a cierta María, conocida desde la antigüedad con el apelativo de Judía o Hebrea, del invento de este sistema de calentamiento uniforme de productos.

(.../...)

El historiador de la alquimia F. Sherwood Taylor, comenta que “uno de ellos, María la Judía, parece corresponder, en efecto, a una persona de carne y hueso y una gran descubridora de la ciencia práctica”. Esta idea de María como persona física real es la que actualmente está más extendida entre los estudiosos del tema. Tiene gran fama de diestra operativa que le viene del propio Zósimo, quien al parecer tuvo en sus manos cierta obra suya en la que se hacía una pormenorizada descripción del instrumental en los laboratorios de la época. El propio Panopolita extractó ciertas partes ese texto, siendo la más conocida aquella que se refiere a cierto aparato destilatorio denominado Dibikos o Tribikos (según tuviese dos o tres caños para la destilación):

“He de describiros el tribikos. Porque así se llama el aparato hecho de cobre y descrito por María, la transmisora del Arte. Dice lo que sigue:

Háganse tres tubos de cobre dúctil un poco más gruesos que los de una sartén de cobre de pastelero; su longitud ha de ser aproximadamente de un codo y medio. Háganse tres tubos así y también un tubo ancho del ancho de una mano y con una abertura proporcionada a la de la cabeza del alambique. Los tres tubos han de tener sus aberturas adaptadas en forma de uña al cuello de un recipiente ligero, para que tengan el tubo pulgar, y los dos tubos-dedo unidos lateralmente en cada mano"


Fuente: http://www.uch.ceu.es/principal/eponimos_cientificos/bano_maria.asp

Pues ya ven, esto del baño María, tiene más historia de lo que parece…

Desde que se vio que las manos fuertes no acompañaban a las bolsas en su último tramo de subida, teníamos la sorpresa de que habían puesto a las bolsas al baño maría para darles algún zurriagazo. Porque con las manos débiles, casi nunca se llega muy lejos.
 
Desgraciadamente así ha pasado finalmente.

Trump nos subió y ahora Trump nos frena de momento. Se está viendo en todo su apogeo la parte más negativa del Trump político, con un proteccionismo agresivo y sin modales y sigue sin verse la parte que quería el mercado. Algunas de las medidas que está tomando muestran a una persona muy extremista, y poco dada al diálogo ni al consenso, como por otro lado ya se sabía.  Hoy más de lo mismo.
A media mañana cuando todo estaba tranquilo, nueva ocurrencia. Ataque frontal a los alemanes, diciendo que el euro está infravalorado malévolamente por Merkel y otros países, para beneficiarse de EEUU. Y se lo dice a los alemanes que desde el primer día se han opuesto a la QE y quieren tener los tipos más altos, lo que redundaría de rebote un euro más alto.

El caso es que tras la ocurrencia, el dólar se ha debilitado mucho. Parece que uno de los objetivos de su política económica, es debilitar al dólar. Y los mercados están tomando nota. Lo que pasa es que claro cuando el dólar se debilita, mueve materias primas al alza, bolsas europeas a la baja porque sube el euro, en fin que lo nueve todo.

No ha ayudado nada al dólar el ver luego que salían datos macro bastante débiles, y que no confirman el presunto disparo al alza de la economía desde que está Trump. Y es normal, porque no ha hecho nada aparte de pelearse con todos y amenazar con muros. Habrá que esperar.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura más o menos plana en Europa
 
 
Por lo que teniendo en cuenta que ayer se bajó mucho, sigue manteniendo el tono de debilidad.

Ayer mal día en Wall Street el peor desde principios de año, lo cual nos condiciona mucho. Y el culpable, pues el que obsesiona al mercado, para bien y para mal, desde el mes de noviembre. Trump. Tras descontar lo que predicaba Trump, ahora el mercado empieza a pensar que una cosa es predicar y otra dar trigo. Y viendo que se está centrando sólo en sus manías más extremistas en temas de inmigración, y cero en política económica, se empieza a dudar de que vaya a cumplir sus promesas sobre rebajas de impuestos y demás. En cambios, sí se tiene claro, que va a fomentar el aislacionismo, lo cual puede ser nefasto para el comercio internacional.

Este es el principal factor bajista, ahora mismo, que se ha notado con fuerza en Japón con una bajada del 1,69% en Japón. Hay que recordar que los mercados chinos siguen cerrados por el festivo del año lunar.

Hoy es fin de mes y puede haber algunas cosas raras por ajustes de carteras especialmente en el mercado de divisas, donde hay mucho movimiento en los últimos días.

Atentos a la publicación de los datos de PIB y de inflación de la eurozona que se dan a las 11h, ya que pueden incrementar la presión alemana para que el BCE frene la QE.

Hay que recordar que en ningún momento las manos fuertes se unieron al anterior tramo de subida bursátil, por lo que no es de extrañar la forma violenta en que lo corregimos ayer.

Noticias corporativas. 

Deutsche Bank, acepta pagar una multa de 425 millones de dólares al regulador bancario de Nueva York por un pleito sobre lavado de dinero de clientes rusos. Está subiendo 2,1%

Sanofi, Novo Nordisk y Eli Lilly se ven afectados por una demanda posible en EEUU por ponerse de acuerdo para los precios de los medicamentos contra la diabetes.

H&M da resultados mejor de lo esperado.

IG Group. RBC rebaja de neutral a infraponderar

Telecom Italia. Morgan sube precio objetivo de 1,10 a 1,15

Deutsche Boerse. Exane sube a sobreponderar.

Datos macro. 

Ventas al por menor en Alemania caen en el mes el -0,9% cuando se esperaba una subida de 0,6%. Muy mal dato

PIB Francia +0,4% que era lo esperado

Confianza del consumidor en Francia mucho peor de lo esperado

A las 9h IPC de España

A las 10h empleo en Alemania

A las 10h30 datos de préstamos en UK

A las 11h PIB de la eurozona, se espera +0,5% en el trimestre. También inflación de la eurozona. Se espera +1,6% interanual.


Los mercados vuelven a tener un mal día ambos lados del océano por nuevos comentarios de Trump, malos resultados empresariales y datos macro sorprendentemente malos.

Todavía teníamos el miedo en el cuerpo por las posibles consecuencias que puede tener para el orden mundial y para la economía internacional las medidas proteccionistas de Donald Trump, y la verdad es que el día de hoy no está decepcionando en ese sentido, porque seguimos igual.

La nueva ocurrencia del presidente del gobierno de Estados Unidos es la de atacar a otros bancos centrales y países por hacer juego sucio para debilitar sus monedas y de esa manera tener encarecido al dólar, cuando fue algo que se inició con la creación del primer programa cuantitativo en Estados Unidos y que exportó inflación al resto del planeta apoyando la intención de multiplicar por cinco las exportaciones norteamericanas porque era el país con la economía más flexible y cuya recuperación tiraría del resto del mundo.

De momento parece que no hay ataques directos a la Reserva Federal como pasó en la campaña electoral, pero Donald Trump sigue con su intención de hacer ver que el dólar debe estar más bajo, así que ataca al resto de países para intentar que sus monedas aumenten de precio y así favorecer las exportaciones.

El efecto ha sido inmediato y el euro se está revalorizando contra el dólar cerca del 0,9% y una situación contraria con respecto al yen con un descenso del par de -1,16%.

Este movimiento está dañando los mercados europeos porque piensan que esta subida, producto de la debilidad del dólar, favorece al movimiento natural del EUR tras haber visto que la inflación sigue subiendo con lo que aumenta la presión de Alemania para que se suban los tipos de interés y se normalice la política monetaria. Evidentemente, las exportadoras de Europa pueden sufrir.

Otro punto importante de influencia negativa en Europa es el súper sector bancario ya que las ganancias que tuvo esta mañana el Deutsche Bank al haber cerrado ya el caso con varios países por la estructura de blanqueamiento de dinero en Rusia, se esfumó en cuanto los valores italianos empezaron a tener fuertes pérdidas otra vez, lo que ha arrastrado al resto.

El siguiente punto importante han sido los resultados empresariales en donde hemos tenido bastantes peores de lo esperado con especial influencia en los de UPS, que está teniendo un desplome cercano al -6% y que está ahondando en esa posible figura de doble techo que tiene el Dow Jones de transportes.

Como colofón, los datos macroeconómicos que no han salido buenos en Estados Unidos, una confianza del consumidor que ha descendido más de lo esperado justo el mes de la investidura del nuevo presidente.

Lo peor de todo ha sido el índice de directores de compra del área de Chicago pues en vez de mejorar o quedar más o menos estable, ha tenido un fuerte descenso y se ha quedado al borde de la contracción, lo que augura problemas en el sector de las manufacturas y además amenaza con no permitir subir tres veces los tipos de interés durante 2017, lo que ha aumentado en la debilidad del dólar.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo absolutamente neutral y la actividad ha vuelto a bajar otra vez, por lo que siguen fuera del mercado.

Mucho cuidado con Donald Trump en su guerra personal en el mercado de divisas

Hace escasos momentos hemos presenciado un movimiento fuerte del euro que se ha notado en todos los cruces importantes y además vuelve a aparecer nueva debilidad en el dólar yen.

La causa de todo esto han sido unos nuevos comentarios de Donald Trump hablando de los niveles del dólar. Recuerden que la intención de la Reserva Federal es subir los tipos de interés tres veces este año pero el presidente de los Estados Unidos ya ha dicho que el nivel del dólar daña las exportaciones y a la economía.

Seguramente ya labran advertido de que no es buena idea abrir un enfrentamiento directo con la Reserva Federal porque todo el sistema norteamericano perdería credibilidad, así que la salida que le queda es la de atacar a la moneda contrincante, por lo que no paran de aparecer comentarios acerca de que se está jugando sucio con el cambio para favorecer a la zona euro.

De esta manera lo que intenta Donald Trump es aumentar la fortaleza del resto de monedas para poder diluir la fortaleza del dólar, favoreciendo las exportaciones norteamericanas.

Hay que recordar que en la zona euro los alemanes no quieren otra cosa mas que subir los tipos de interés porque daña a los ahorradores del país, pero debemos tener muchísimo cuidado porque España es un país que depende de las exportaciones y además se beneficia de los bajos tipos de interés, por lo que si las exportaciones quedan dañadas y los tipos de interés suben, las dificultades económicas de nuestro país pueden ser muy graves en el medio plazo.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- H&M presentó no resultados para el último trimestre del año con unos beneficios netos de 5530 millones de coronas suecas, lo que representa un incremento del 7% con el respecto al mismo período del año pasado, por encima de lo esperado.

Con respecto a las ventas, incluyendo impuestos y en moneda local, suben a 61.100 millones de coronas suecas, un incremento del 8%.
Con respecto al dividendo, el mismo que el año pasado.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

-Pfizer presenta resultados con unos beneficios por acción de 0,13 $, peor de lo esperado que eran 0,5 $ pero mejorando desde las pérdidas de -0,03 $ del mismo período del año pasado. Ajustados son 0,47 $, también peor de lo esperado.
?
Las ventas bajan desde los 14.047 millones de dólares hasta los 13.627, justo lo esperado.

Con respecto a las previsiones, para 2017 espera unas ventas en una horquilla que va desde los 52.000 millones de dólares hasta los 54.000, ligeramente por debajo de lo esperado. Con respecto a los beneficios por acción, la horquilla va desde los 2,5 $ hasta los 2,6 $, en la parte baja de las estimaciones, pero dentro de las mismas.

- Harley-Davidson presenta resultados con unos beneficios del último trimestre de 0,27 $, por debajo de lo esperado que eran 0,31 $ pero subiendo desde los 0,22 $ del año pasado.

Las ventas bajan desde los 1180 millones de dólares hasta los 1110, por encima de lo esperado.

Para 2017 cree que los envíos de motocicletas van a quedar planos o a la baja ligeramente con respecto a las de 2016. De hecho, las ventas de motos en el último trimestre han descendido cerca del 8,8% hasta alcanzar los 865 millones de dólares.

- Aetna presentó resultados de 0,39 $ por acción, peor de lo esperado que eran 1,44 dólares y bajando desde los 0,91 $ del mismo período del año pasado. Las cifras ajustadas son beneficios de 1,63 dólares, por encima de lo esperado.

Las ventas suben hasta los 15.700, lo que reflejó un incremento del 4,5%. Hay un mayor número de suscripciones premium en la división de cuidados de la salud, pero los gastos de reestructuración han mantenido a raya los beneficios.

- UPS presenta resultados unas pérdidas de -0,27 $, mucho peores de lo esperado que eran beneficios de 1,69 dólares y bajando estrepitosamente desde los beneficios de 1,48 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 1,63 $, también peores de lo esperado.
Las ventas suben ligeramente hasta los 16.930 millones de dólares desde los 16.050 del año pasado. Por debajo de lo esperado.

Para las previsiones de 2017, los beneficios por acción ajustados de todo el año se quedan por debajo de lo esperado, una horquilla de 5,8 $ hasta 6,1 $.

- Mastercard presenta unos resultados del último trimestre de 0,86 $ por acción, subiendo desde los 0,79 $ del año pasado. Ajustados son 0,86 $, ligeramente por encima de lo esperado.
?
Las ventas suben desde los 2520 millones de dólares hasta los 2760, ligeramente por debajo de lo esperado.

- Exxon presentó resultados de 0,41 $ , peores de lo esperado que eran 0,7 $ y bajando desde los 0,67 $ del año pasado.

Las ventas suben desde los 59.800 millones de dólares hasta los 61.100, ligeramente por debajo de lo esperado.

Absorbe una carga de 2000 millones de dólares y además la parte de extracción de crudo tiene unas pérdidas de 642 millones de dólares, compensados en parte por los beneficios de 1200 millones de dólares en la parte de refinado.

- Xerox presenta beneficios de 0,25 $, justo lo esperado.

Las ventas bajan hasta los 2730 millones de dólares, un descenso del 7%, peor de lo esperado, y con un 10% de descenso en la parte más importante del negocio que es la tecnología de documentación.

Los datos de Europa de hoy:

España:

Inflación en España en el mes de enero en cifras armonizadas interanuales en su lectura preliminar se dispara del 1,4% al 3%, muy por encima del 2,4%. Seguramente el precio de la energía eléctrica ha tenido mucho que ver en este deporte incremento.

Francia:

- IPC de Francia en su lectura preliminar del mes de enero nos deja un incremento negativo pues pasa de un incremento del 0,3% al -0,2%, mejor de lo esperado que era bajar a -0,5%.

En cifras armonizadas pasamos de un incremento del 0,3% a también un descenso de -0,2%, mejor que el -0,5% esperado. En la interanual tenemos un incremento que pasa del 0,8% al 1,6%, por encima del 1,2% esperado.

- Los precios de producción industrial de septiembre también aceleran la subida pasando de 0,8% a 0,9%.

- Producto interior bruto de Francia en el último trimestre de 2016 en su lectura preliminar nos deja un crecimiento del 0,4%, lo esperado, y subiendo desde el 0,2% anterior.

Alemania:

- Ventas minoristas de Alemania del mes de diciembre se mantiene en negativo pues en el mes pasamos de -1,7% a -0,9%, peor de lo esperado que era un rebote de 0,6%.

En la interanual pasamos a negativo pues de un incremento del 3,5% pasamos a un descenso de -1,1%, mucho peor de lo esperado que era un incremento del 0,3%.

- El desempleo sigue reduciéndose y desde la bajada de 20.000 personas del mes anterior, en enero tiene un fuerte descenso de 26.000, muy superior a lo esperado que era una bajada de 5000.

La tasa de desempleo baja del 6% al 5,9%, mejor de lo esperado que era mantenerse estable.

El desempleo total de Alemania del mes de enero se mantiene estable en los 2,6 millones de personas. La cifra no estacionalizada sube de 2,56 millones a 2,8.

Italia:

- Tasa de desempleo de Italia del mes de diciembre se mantiene estable en el 12%, peor de lo esperado que era bajar dos décimas.
- Precios de producción de Italia del mes de diciembre suben fuertemente pasando de un descenso de -0,1% a un incremento del 0,6%.
En la cifra interanual tenemos también un fuerte disparo pasando de -0,3% a un incremento del 0,9%

- Reino Unido:

Aprobación de hipotecas en Reino Unido en el mes de diciembre sube de 67.460 a 67.900, pero por debajo de lo esperado que era alcanzar la cota de los 69.000.

Los préstamos hipotecarios pasan de 3100 millones de libras esterlinas hasta las 3800, por encima de lo esperado que era 3300.

Los préstamos a particulares dan un paso atrás pasando de 5100 millones de libras a 4800, mucho peor de lo esperado que era subir hasta 5300.

Con respecto a la M4, nos metemos en negativo pasando de un incremento del 0,4% a un descenso de -0,5%, mucho peor de lo esperado que era seguir en positivo aunque un poco menos, 0,3%.

Los datos de EEUU de hoy:

- Precios de las viviendas en Estados Unidos en 20 áreas metropolitanas creado por Case Schiller del mes de noviembre, nos dejó un incremento del 5,3%, superior a 5,1% esperado y subiendo desde el 5,1% anterior.

Es un buen dato para la economía que intenta mitigar las cifras de malas ventas que hemos tenido en las últimas sesiones, por lo que es algo bueno para la economía, apoya a la Reserva Federal para seguir subiendo los tipos de interés, por lo que tiene un cierto sabor agridulce para el mercado, es bueno para el dólar y malo para los bonos.

- Índice de directores de compra de Chicago del mes de enero nos da una muy mala sorpresa porque pasamos de 54,6 a 50,3, muchísimo peor de lo esperado quiera acelerar a 55.

Vuelve a traer la imagen de un sector de manufacturas en problemas y que se ha quedado al borde de la contracción, por lo que es algo muy negativo para la economía de Estados Unidos, un paso atrás que puede afectar a la impresión de que vamos a tener tres subidas de tipos de interés este año, un golpe negativo importante para el mercado, es negativo para el dólar y bueno para los bonos.

- Confianza del consumidor de la Conference Board del mes de enero pasa de 113,3 a 111,8, mucho peor de lo esperado que era descender solamente 0,3.

Sabiendo que el 70% de la economía de Estados Unidos depende del consumidor, al ver que se reduce la moral justo en el mes donde ya tenemos al presidente de los Estados Unidos tomando posesión, no es una buena combinación, así que deberemos vigilarlo de cerca de ahora en adelante.
?
Es un mal dato para el mercado, mal dato para el dólar, bueno para los bonos y negativo para que la Reserva Federal suba los tipos de interés.

Resumiendo la sesión, tenemos una nueva sesión de debilidad en casi todas las bolsas, ante la creciente decepción de los mercados por las políticas extremistas proteccionistas y de inmigración de Trump. Hoy la nueva ocurrencia ha sido atacar por parte de un asesor a los alemanes diciendo que tienen el euro débil para aprovecharse de EEUU, lo cual ha provocado un terremoto bajista del dólar contra todos los cruces, moviendo las correlaciones habituales con el resto de mercados. Vamos a vivir en los mercados con un ¡ay! perpetuo con este señor al frente de la primera potencia mundial. La diplomacia no es lo suyo.