Si hay alguien que se pueda poner como ejemplo de ser un "enchufado" como vulgarmente se dice, ese fue sin duda el cardenal Giulio Mazarini. Era un italiano que se movía entre bastidores en los servicios diplomáticos  del Vaticano hasta que conoció al todopoderoso cardenal Richelieu. Éste, ni corto ni perezoso, primero lo nacionalizó francés por las buenas, cuando hizo testamento se lo recomendó al rey para que lo tomara como hombre de confianza, pero lo mejor es que lo hizo cardenal... cuando, atención, !Mazarini no había sido ordenado sacerdote!... Ya ven, más enchufe imposible.
 

El caso es que Mazarino sucedió a Richelieu y fue el político clave en la corte del rey Luis XIV.
 
Cuentan de él una poco conocida anécdota que es muy divertida.
 
Resulta que había un cortesano venido a menos que estaba pasando mucha necesidad, por lo que no paraba de pedir audiencia al "cardenal" Mazarini y éste se la negaba, pues sabía que venía a pedirle ayuda. Pero, tanto insistió y tan pesado se puso, que al final Mazarini accedió de mala gana a recibirle, aunque con una condición: que para no ponerse pesado hiciera su petición en dos palabras.
 
Posiblemente era una forma de hablar, pero el peticionario se lo tomó de forma literal, entró y le dijo: "Froid, faim" y se calló. Es decir, en francés "Frío, hambre". Cuentan que Mazarini se quedó pensando tras ver su concisión y le dijo a sus ayudantes: "Nourriture, vetements". Es decir, "Comida, ropa".
 
Bueno, pues hagamos lo mismo, para resumir la sesión de hoy: Trump, dato de empleo.
 
Vamos que sesión de transición total, donde nadie ha querido complicarse la vida, ante la incertidumbre total que sigue habiendo con Trump, y más tras ver ayer a la FED perdida, y sin pautas claras precisamente por la política de Trump, y encima mañana dato de empleo. Aquí nadie ha querido complicaciones. Eso sí se publican muchos resultados, y esto mueve sectores, pero dura apenas el efecto un par de días. A destacar el sectorial tecnológico del stoxx 600 en máximos desde 2002 nada menos.
 
El Ibex sí que ha subido claramente al revés que los demás, como suele ser habitual. Lo de ir al revés quiero decir. Y es que Caixabank que ha dado resultados peor de lo esperado, ha sido el aliciente alcista que ha arrastrado a los bancos del Ibex que son los que mandan.
 
Los gráficos siguen laterales en Europa, y mañana veremos si el empleo sirve de catalizador.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.
 
Se esperaba apertura moderadamente bajista en Europa.-
 
Las manos fuertes se fueron y seguimos sin alicientes claros para subir, al margen de destellos que producen los resultados empresariales que se siguen dando, como pasó ayer con Apple.

Las bolsas europeas se han vuelto a meter en los rangos laterales que predominan desde diciembre.

Ayer reunión de la FED con comunicado muy confuso, y que despistó una vez más a los operadores. Por un lado que las previsiones económicas son realmente buenas. Por otro, que la situación económica no es tan buena, como para pensar en nada más que en subir tipos de forma gradual. Quedó claro que andan algo despistados, ante el nuevo factor que es saber cual es realmente la política económica que va a aplicar Trump. Este factor les ha descolocado por completo.

Desde luego que tras el comunicado el dólar no ha parado de debilitarse y dicen las crónicas, que al final el poso que ha quedado tras la reunión, es de que han sido menos duros de lo esperado, aunque creo que esto es demasiado rebuscar, y que realmente predomina de fondo, el hecho de los comentarios del equipo de Trump, pidiendo un dólar más bajo.

Ahora a esperar a ver que pasa con el dato de empleo de mañana.

Información corporativa. 

A.P. Moller-Maersk. JP Morgan rebaja de sobreponderar a neutral.

Julius Baer. Barclays sube de 47 a 50.

Nokia da resultados con beneficios de 6.700 millones de euros. Mejor de lo esperado.

Deutsche Bank da pérdidas de 1.890 millones.  Bastante peor de lo esperado. Las provisiones por litigios y multas le han destrozado.

Unicredit dice que fija ampliación con descuento del 38% sobre el valor teórico fuera de derechos.

Dassault da ventas con +10%

Unibail Rodamco da resultados mejor de lo esperado.

Novo Nordisk baja previsiones


Daimler da previsiones de ligero crecimiento

Hannover re sube previsiones

Infineon sube previsiones.

Datos macro. 

A las 10h30 PMI de construcción en UK y a las 13h reunión de su banco central

A las 11h PPI de la eurozona


Pocos cambios en las bolsas europeas, menos en el Ibex que como siempre va al revés. Ayer lo hizo mucho peor que los demás al tomarse a mal los resultados de BBVA y hoy es lo contrario al tomarse a bien los de Caixabank. En ambos casos la reacción es contraria, para variar. Los del BBVA fueron mejor de lo esperado y los de la Caixa peor.
 
Los valores tecnológicos son los que más suben en el stoxx 600, más del 1,6%, los de materiales básicos les siguen.
 
Salud y automoción son los lastres.
 
 
Automoción está muy lastrada por la caída de Daimler tras malos resultados.  Materiales básicos se ve beneficiado por la subida de Arcelor por parte de Goldman y por buenos resultados del gigante finlandés del sector, que me van a disculpar no me acuerdo del nombre, no es nada fácil de escribir J
 
Las tecnológicos aún celebran los resultados de Apple de ayer, y hoy los de Infinenon que han sido realmente buenos.
 
El estrellado de la jornada es Deutsche Bank, que cae casi 5% por pérdidas bastante mayores a las esperadas, debido a las multas y provisiones que tiene por todos lados. La verdad es que la imagen de la banca europea está muy baja entre unos y otros. 
 
En el frente macro, hemos tenido PPI de la eurozona que ha quedado mayor de lo esperado, siguen los indicios de que la inflación anda fuerte, y que la QE empieza a peligrar.
 
Aún se sigue haciendo la digestión de lo que dijo ayer la FED o mejor dicho, de lo que no dijo. La verdad es que no se entendió nada, y da la sensación de que están más perdidos que un pulpo en un garaje a la espera de ver cual es la verdadera política de Trump.
 
A las 13h ha terminado la reunión del BOE, que no ha aportado muchas novedades, y por supuesto no han tocado tipos, aunque la libra se la ha tomado a mal, al menos de momento, ya que han bajado ligeramente las previsiones de inflación a 2 y 3 años. Solo un poco, pero ha sido suficiente para provocar caídas en la divisas británica que desde hace mucho está más nerviosa que un pavo escuchando una pandereta.  Hablando de divisas el dólar no ha levantado cabeza desde la FED de ayer, como quiere Trump, mientras que el ganador de la jornada es el dólar australiano tras unos datos de superávit comercial en cifras récord.
 
Un factor que se está comentando poco en los medios, pero que parece que las manos fuertes si están teniendo en cuenta, en este caso de manera positiva, es la ronda de sondeos de ayer en Francia. La victoria de Marine Le Pen parece segura en la primera vuelta. Pero en segunda vuelta, solo conseguiría el 40% contra el 60% de Fillon. Pero claro, también las encuestas daban que no había Brexit, y que no ganaba Trump. Y que se lo digan a los mexicanos si ha ganado o no…
 
Lo más importante, que las manos fuertes se fueron de la bolsa, y no han vuelto. Y eso no es bueno. Mañana puede servir de catalizador o no, el dato de empleo, es la cita clave de la semana. Tras el fortísimo dato de ADP de ayer, el mercado empieza a prepararse para quizá un dato más alto de lo que se pensaba
 
El mes de enero ha sido un mes extrañamente quieto en Wall Street. El rango del S&P 500 ha sido bajísimo. Vean este cuadro comparativo que ha preparado Bespoke, donde se ve lo poco frecuente que es lo que pasó y lo que sucedió en el mes de febrero y en el resto del año.
 
s1

Fuente: Bespoke

Como vemos no hay ningún patrón tras estos meses de enero tan parados puede pasar cualquier cosa.
 
Hablando de que no hay patrón, como pueden ver en este gráfico la correlación presunta entre las rentabilidades de las notas a 10 años y la inflación queda en entredicho:

s2

Lo que sí cumple el patrón es la bolsa. Para ganar hay que sufrir y hay que aguantar períodos en contra, el deseo de la mente de que la posición siempre esté a favor, es imposible. Vean este curioso gráfico:

s3

Desde 1945, como ven el 83% de los años, en algún momento del año el S&P 500 ha estado en pérdidas anuales… Desde 1972 a la fecha solo se libraron 4 años…
 
Y ahora un histograma de cómo se agrupan las ganancias de los años buenos:

s4

Fuente: http://www.basonasset.com/a-most-unusually-average-year/

 
Como todos los meses, vamos ahora, a dar un vistazo, de cómo va ese sistema de largo plazo, que seguimos de la web amiga de Traderalia.
 
SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500

Como cada fin de mes actualizamos el seguimiento del “Sistema TRADERALIA Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 
Al cierre de la última sesión de ENERO de 2017, el futuro del Mini S&P cotiza en los 2.277 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 2.129 por lo que el "Sistema TRADERALIA Mini S&P 500" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-03-2016 en 2.053 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del martes 31 de enero de 2017, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 224 puntos o 11.200 $ por contrato.
 
Sin tener en cuenta dicha posición actual, el balance acumulado de trades ya cerrados (entre agosto 1998 y marzo 2016) arroja un resultado positivo de 2.073 puntos o 103.650 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 16 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 17 años en el siguiente enlace:

http://traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/
 
Europa en estos momentos navega en un mar de dudas entre resultados empresariales, bancos centrales y miedo a Estados Unidos

Primero, dentro de unos minutos tendremos al Banco de Inglaterra hablando sobre lo que ha decidido en el plano de los tipos de interés, pero también estaremos atentos por si tiene que decir algo acerca de las perspectivas de la economía no sólo por los movimientos de Donald Trump, sino también por parte del proceso de la salida de la Unión Europea.

Los resultados empresariales son el punto principal del día aunque de fondos tenemos a la Reserva Federal sin mover los tipos de interés y diciendo que sigue tenido la intención de subir los tres veces en 2017.

Para empezar, el que más efecto negativo está teniendo en Europa es el Deutsche Bank en donde los resultados muestran la gran mordida en su puesto los gastos legales en los beneficios, llegando a perder cerca de -6% y siendo el verdadero lastre del súper sector bancario. Sin embargo, no hubo rumores acerca de la compra de general y por parte de Intesa hacen que despierte el sector italiano y una subasta en España de largo plazo con fuerte repunte de los tipos de interés, ha animado también al sector español, poniendo encima de la mesa un posible aumento de los márgenes y pasando la preocupación por el negocio hipotecario a un segundo plano.

El súper sector tecnológico es el mejor del día con un incremento del 1,25% no sólo por los buenos resultados de Nokia sino también influenciado por el protagonista del día de forma internacional que solo resultados de Facebook.

El súper sector de automoción y recambios está descendiendo -0,77% y es otro peso negativo para el índice alemán, ya que el dólar vuelve a tener problemas, haciendo que contra el euro el par haya creado un nuevo máximo de 2017 al mismo tiempo que tiene problemas contra el yen, así que las exportadoras alemanas tienen un factor más por el que preocuparse: la intención de debilitar al dólar por parte de la presidencia de Estados Unidos y también por los problemas que se puedan plantear en el plano del comercio internacional.
 
El Banco Central Europeo sigue vigilando de cerca la inflación

Está claro que estamos en un momento en donde la inflación está aflorando en prácticamente todos los países de la zona euro pero también es bien cierto que el gran componente de ese incremento viene por los precios del crudo, así que el BCE está vigilando muy mucho la cifra general y la influencia del precio del crudo en la misma, porque hay una gran diferencia entre la cifra general y la cifra subyacente.

Aún así, dicen que lo van a mirar muy de cerca para saber si el incremento del precio de la gasolina amenaza la estabilidad de precios, mandato principal del BCE.

Dice que cualquier alteración positiva de la inflación por encima de lo normal, debe ser considerada como temporal, pero admite que tienen una limitada tolerancia a movimientos de este tipo.

Con respecto a la inflación que esperan, de tener un máximo del 2,8% en el 2018.

Con respecto a la salida de la Unión Europea, dice que semejante decisión no está exenta de consecuencias y que la inversión de los negocios ha sido lastrada por la incertidumbre de todo el movimiento. Advierte que la aventura solo está comenzando y hay que esperar tanto alegrías como contratiempos.

Le sorprende que el gasto del consumidor fuese más fuerte de lo anticipado tras el referéndum y que el crecimiento del consumo no está basado en el endeudamiento.

Considera que el voto no es dar la espalda a Europa sino buscar un Reino Unido más justo.

Pone el acento en los salarios, ya que un aumento de los mismos sería un factor para ajustar los tipos de interés. Con respecto a subir los tipos o bajarlos, dice que hay escenarios que pueden generar cualquiera de los dos movimientos

Subasta de España de largo plazo, resultados

El tesoro español coloca 795 millones de euros en deuda con vencimiento 2037 a un tipo que se dispara hasta el 2,615% desde el 1,783% anterior.

Coloca 1546 millones de euros a vencimiento 2019 con un tipo que reduce las cifras negativas, pasando de -0,229% a -0,115%.

Coloca 1110 millones de euros a vencimiento 2030 con un tipo que también aumenta, pasando de 1,571% a 2,159%.

Con respecto a la colocación de deuda ligada a la inflación, con un vencimiento de 2024, la cifra emitida es de 862 millones y el tipo marginal también sube pasando del 0,167% al 0,18%.

Trump intenta rebajar el tono con la inmigración pero en el fondo se reafirma.

Dice que han visto a musulmanes amantes de la paz brutalizados por el Estado islámico. Todos los países tienen el deber de enfrentarse a la violencia contra los cristianos por parte del Estado islámico. Dice que hará todo lo que pueda para proteger la libertad religiosa en los Estados Unidos. Considera que su país tiene el sistema de inmigración más generoso del planeta pero hay algunos que podrían explotar esa generosidad.

Dice que él no permitirá una cabeza de playa para que la intolerancia se expanda por el país. Desarrollará un sistema para asegurar que la gente que vaya a Estados Unidos los ame y ame a nuestros valores.

Los resultados empresariales de hoy en Europa:

- Deutsche Bank ha presentado unos resultados con unas pérdidas de 1900 millones de euros, reduciéndose desde las pérdidas de 2100 millones del año pasado, pero siguen apareciendo unos gastos legales realmente impresionantes que han dañado muchísimo a la entidad en el último trimestre del año pasado que alcanza los 1600 millones de euros. Se esperaba que las pérdidas fuesen menores, así que es un punto negativo. Para todo el año, al final las pérdidas han sido de 1400 millones, reduciéndose bastante de los 6800 millones de 2015.

Sin embargo, con respecto al negocio, las ventas suben hasta los 7100 millones de euros, un incremento del 6%, algo que hace que las cifras de todo el año se han menos malas, dejando el descenso de las ventas para todo el año en el 10%.

- Shell ha presentado unos beneficios de 2016 de 3500 millones de dólares, bajando desde los 3800 del año pasado. En el último trimestre del año pasado también hubo un descenso hasta alcanzar los 1000 millones de dólares, un fuerte retroceso superior al 40%, más o menos en línea con lo visto en valores norteamericanos como Chevron y Exxon.

- ING es un punto positivo en el sector bancario porque ha presentado resultados de su último trimestre con unos beneficios de 1380 millones de euros, lo que representa un incremento de nada menos que del 68%, pero tiene truco, porque las provisiones contra pérdidas en créditos descienden hasta los 138 millones de euros, una reducción de casi el 55%.

Pasando a más cifras de negocio, el beneficio neto para todo el año es de 750 millones de euros, una reducción del 8%, pero claro, las reestructuraciones siguen estando presentes y eso es un factor limitador muy importante.

- Swatch ha presentado unas cifras de beneficios netos para todo el año de 593 millones de francos suizos, un desplome del 47%. Además, las ventas netas quedan en 7550 millones de francos suizos, un desplome del 11%. Aún así, piensan que están forma y esperan un crecimiento aceptable en 2017.

- Nokia ha presentado resultados del último trimestre del año pasado con unos beneficios netos de 633 millones de euros, bajando fuertemente desde los 1790 del mismo período del año pasado, aunque hay que tener en cuenta que es el trimestre de 2015 tuvo unos ingresos extras por la venta de su negocio de mapas digitales. Lo que cuenta es que la cifra está muy por encima de lo esperado.

La mejora de los resultados hablan ya bien de la compra de la francesa Alcatel Lucent.

Las ventas en el trimestre se multiplicaron casi por dos, pasando de 3610 millones de euros hasta los 6640, y aquí es donde se nota la suma de la francesa, aunque está ligeramente por debajo de lo esperado.
?
Para gozo de los accionistas, sube ligeramente el dividendo.

- Daimler ha presentado unos resultados de 2016 con un incremento del 1% hasta alcanzar los 8500 millones de euros.

Con respecto a las ventas, suben el 3% hasta los 153.000 millones de euros. Por marcas, Mercedes-Benz tiene una mejora del 10% hasta 2,2 millones de unidades y piensan que se da la marca más fuerte en 2017 dentro de su grupo. La oveja negra es la marca de camiones, con unas ventas de 33.200 millones, lo que representa un descenso del 12%.

En contra a previsiones, tanto en 2017 como en 2018 gastará cerca de 16.000 millones de euros en investigación y desarrollo, más del doble de lo gastado en 2016.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Facebook presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios netos de 1,21 dólares, por debajo de lo esperado que eran 1,31 dólares y subiendo fuertemente desde los 0,54 dólares del mismo período del año pasado. Ajustados son beneficios de 1,41 $, por encima de lo esperado.

Pasando a las ventas, fueron de 8810 millones de dólares, subiendo en casi 3000 millones con respecto mismo período del año pasado, por encima de lo esperado también. Los ingresos provenientes de la publicidad también suben más del 50% y compensando las pérdidas en otros segmentos, como por ejemplo la realidad virtual.
Los usuarios activos suben el 17% hasta alcanzar los 1860 millones de personas.

- Symantec presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios por acción de 0,07 $, peor de lo esperado que eran 0,28 $ y bajando desde los 0,25 $ del año pasado. Ajustados fueron 0,32 $, mejores de lo esperado.

Las ventas suben hasta los 1040 millones de dólares, un incremento del 14,5%, más bajo de lo esperado.

- ConocoPhillips presenta resultados con unas pérdidas de -0,03 $, mejores de lo esperado que eran pérdidas de -0,42 $, y reduciéndose desde las pérdidas de -2,78 $ del mismo período del año pasado. Ajustadas, las pérdidas son -0,26 $, también mejores de lo esperado.

La producción queda ligeramente mejor de lo esperado y para 2017 espera un incremento de la producción es justo lo esperado.

- Philip Morris presentó resultados con unos beneficios de 1,1 dólares, por debajo de lo esperado que eran 1,12 $ pero subiendo desde los 0,8 $ del año pasado.

Con respecto a las ventas, ajustadas por impuestos, suben hasta los 6970 millones de dólares desde los 6390 del año pasado, por encima de lo esperado.

- Cigna presentó resultados trimestrales con unos beneficios de 1,47 $, por debajo de lo esperado que eran 1,74 $ y bajando desde los 1,64 dólares del año pasado. Ajustados son 1,87 $, sin cambios con respecto al año anterior.

Las ventas suben hasta los 9940 millones de dólares, un incremento del 4,4%, ligeramente por encima de lo esperado.

Los datos de Europa de hoy:

España:

Los datos de desempleo en España en el mes de enero nos dejan un incremento de 57.260 personas, cambiando de signo pues el mes anterior tuvo una bajada de 86.850, un dato que sin embargo no es tan malo como se esperaba que era un incremento de 60.200.

Suiza:

Ventas minoristas de Suiza del mes de diciembre en cifras interanuales pasan de un incremento muy minúsculo del 0,8% a tener un desplome de -3,5%, muy mal resultado pues se esperaba un incremento del 0,5%, mal dato para el franco suizo.

Reino Unido:

- Índice de directores de compra del mes de enero en el sector construcción en Reino Unido pasa de 54,2 a 52,2, peor de lo esperado que era un frenazo hasta 53,8. Debemos estar muy pendientes de la evolución del sector inmobiliario de la misma manera que lo estamos del sector en Estados Unidos pues sus políticas internacionales pueden dañar la demanda foránea aprovechando la debilidad de la libra.

- El Banco de Inglaterra deja los tipos de interés sin cambios en el 0,25% y el programa cuantitativo se mantiene en los 435.000 millones de libras esterlinas. La decisión se ha tomado por unanimidad, tal como se esperaba..
Eurozona:

Precios de producción industrial de la zona euro del mes de diciembre siguen con esa tendencia alcista que estamos viendo prácticamente en todas partes con respecto a la inflación. Pasan de un crecimiento del 0,3% a uno del 0,7%, por encima de lo esperado que era subir hasta el 0,4%.

En términos interanuales es donde tenemos el impacto alcista más importante pues pasamos de un crecimiento mísero del 0,1% a uno del 1,6%, por encima del 1, 3% esperado.
 
Los datos de EEUU de hoy:

- Despidos corporativos calculados por la asesoría de Challenger, Gray and Christmas para el mes de enero se reducen en 45.900 personas, eliminando el incremento de 33.600 del mes anterior.

Otra buena lectura para el dato de creación de empleo de mañana.
?
- Peticiones de paro semanal bajan de 260.000 a 246.000 por debajo de lo esperado que era 250.000.

La media de 4 semanas sube de 245.750 a 248.000.

El total de perceptores baja de 2,1 millones a 2,064 millones cuando se esperaba 2,065 millones.

Dato algo peor de lo esperado, que quita algo la fuerte sensación respecto al mercado laboral que dejó ayer el ADP.  Pero tampoco la diferencia es demasiado importante.

Ligeramente malo para dólar y al revés para bonos.

- Productividad del Q4 +1,3% cuando se esperaba +1%. Costes laborales +1,7% cuando se esperaba +1,9%.

Menos costes laborales menos peligro de inflación, ligeramente bueno para bonos y al revés para dólar, pero no debería mover mucho mercado.

Resumiendo la sesión, pocos cambios en Europa, ante las pocas dudas que despejó ayer la FED, y las incertidumbres que generan las políticas de Trump. Y los operadores no tenían ganas de complicaciones tampoco por el dato de empleo de mañana. Solo el Ibex ha tenido subidas claras por la buena interpretación de los resultados de Caixabank, que por cierto han sido peores de lo esperado.