Hay una anécdota muy curiosa sobre la vida de Einstein que fue contada por Otto Neugebauer. Según parece cuando este físico, que gozó de una de las más brillantes mentes de la historia de humanidad, era un niño, tenía algunas contradicciones aparentemente increíbles, como ir mal en matemáticas, relacionarse muy poco con los otros niños, o costarle mucho hablar, hasta el punto de que su familia llegó a temer por algún tipo de problema psicológico que le marcara de por vida.
 

Un buen día durante una comida con el resto de la familia, parece que de repente salió de mutismo habitual o como mucho de sus monosílabos y de repente dijo algo así como: "La comida está demasiado caliente, es imposible comerla". Los padres escucharon muy contentos desde luego y sin salir de su asombro pues era la primera vez que le oían expresarse en una frase tan larga. Tras el asombro inicial, se enfadaron bastante con su hijo, por haberles hecho temer alguna anomalía en su mente, cuando al parecer estaba perfectamente y le preguntaron:
- Y entonces ¿si estabas bien por qué casi nunca hablabas?

A lo que el futuro genio contestó:

- Porque hasta ahora la comida siempre estaba templada.

En fin, una explicación simple, pero totalmente racional…

¿Una explicación simple y perfectamente racional a la bajada de hoy en todas las bolsas y en todos los sectores? Pues la hay. El mercado está perdiendo la fe eufórica en Trump, y empieza a ver que parece poco interesado en desarrollar su programa económico, y demasiado interesado en sus manías persecutorias contra los inmigrantes y el comercio internacional. Sus últimas medidas prohibiendo la entrada a ciudadanos de varios países, han asustado a los mercados.
 
Y en cualquier caso recordemos que como advertimos todos los días en mundo hedge fund, en el último tramo alcista, no habían participado para nada las manos fuertes. Hoy se ha vuelto a ver que o están las manos fuertes o mejor no meterse en camisa de once varas. Ya estamos otra vez dentro de los laterales.
 
Además ha habido ventas de bonos por la elevada inflación en Alemania, y los problemas políticos franceses, que no auguran nada bueno.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa
 
 
El principal factor bajista es el flojo día del viernes en Wall Street. No le gustó a los operadores el dato de PIB peor de lo esperado. Aunque parece que se debió a un factor puntual en las exportaciones de soja, algo exageradas en el Q3, los analistas dicen que también es paradójico, que mientras las encuestas de confianza del consumidor, muestran máximos de muchos años, al final esta partida, que es clave en el PIB bajó del 3% el trimestre anterior al 2,5% en este.

Además las manos fuertes no terminan de entrar, y es que ven que Trump, es alguien peligroso. Tiene una parte de su política, si es que la cumple, favorable para los mercados, pero está sacando otra, la del proteccionismo y enfrentamiento con otros países por temas de inmigración, que no promete nada bueno para el comercio internacional ni en EEUU ni en ningún sitio. El mercado considera nefasto el proteccionismo.

Y claro, ahora está corriendo el rumor de que la famosa bajada de impuestos, no la llevaría a cabo hasta mediados del 2018...muchos empiezan a creer que puede ser una promesa populista. En suma, que aunque de fondos, se sigue viendo como favorable, muchos no las tienen todas consigo. No puede ser de otra manera, con alguien tan completamente imprevisible como Trump.

El eurostoxx, en los recientes tirones no ha conseguido salir con claridad del lateral.

El crudo de nuevo hoy bajista, pues se sigue viendo que la OPEP no está cumpliendo al 100% lo prometido, y que la producción en EEUU de crudo no convencional aprovecha los precios más altos para crecer, lo que merma la efectividad de las medidas de la OPEP y Rusia.

Información corporativa. 

Allianz está en conversaciones informales para una posible compra de la australiana QBE Insurance.

Engie. Consigue importante contrato en Arabia Saudita por 1,200 millones de dólares

EDF. Consigue vender varios activos en Polonia.

Lloyds. El gobierno rebaja su participación por debajo del 5%

Bankia da resultados peor de lo esperado.

Neste. Goldman rebaja de neutral a vender.

Barclays. Berenberg rebaja de mantener a vender.

Adidas. Su jefe ejecutivo se muestra preocupado porque no ve a Europa capaz de resolver sus problemas.

Volkswagen. Baja 1,3% en preapertura ante nuevas sospechas en Alemania

Software AG. HSBC sube de mantener a comprar.

Telefonica Deutschland. HSBC rebaja de comprar a mantener.

THYSEENKRUPP descuenta dividendo.

Datos macro europeos. 

A las 09h PIB en España

Durante toda la mañana, IPC de estados alemanes y a las 14h IPC de Alemania.

A las 11h diferentes indicadores de sentimiento de la eurozona.

 
Las bolsas europeas andan flojas todo el día, ante todo por dos sectores el petrolero y el bancario.
 
En Europa se han  dado, por un lado a las 11h, indicadores de sentimiento económico, que muestran una mejora de la confianza al mejor nivel desde hace seis años. Bastante mejor de lo esperado, según datos dados por la Comisión Europea.
 
 
Por otro lado se ha dado la inflación alemana, que ya se ha plantado muy cerca del 2%. La presión alemana para que Draghi abandone la QE va a seguir siendo muy alta, y más si rebasan ese objetivo. Si hay un país en el mundo, donde se demoniza a la inflación ese es Alemania, donde en el inconsciente colectivo quedaron los episodios de inflación de principios del siglo pasado como una gran catástrofe económica. Vayamos preparándonos, para oir hablar de Tapering, dentro de pocos meses, si no antes, y con la burbuja de deuda que hay…
 
De los 20 sectores del stoxx 600 tan solo 1 , el de telecos, está en positivo y por muy poco, apenas el 0,1% gracias a Vodafone que sube por operaciones corporativas con la India.
 
Mientras, en Italia, UBI Banca se desploma durante toda la jornada, de hecho es el peor valor del stoxx600 tras decir que sus ratios de capital no cumplen con las exigencias del BCE. Y todo esto cuando están esperando la ampliación de capital de 13.000 millones para reforzar su balance.
 
Los signos de inflación elevada en Alemania, como no podía ser de otra manera, están generando ventas de deuda periférica y también de deuda central. También está generando ventas de bonos, el hecho de que el candidato de la derecha francesa se ve envuelto en varios escándalos, lo que causa que se tema que Marie Le Pen tenga una oportunidad de llegar al poder. Si esto es así, Trump tardaría poco en apoyarla y ella menos en pedir la salida del euro, lo cual sería la puntilla definitiva para el proyecto europeo, tras el brexit. Claramente el mercado no valora del todo el avispero en que nos estamos metiendo con toda esta historia de los populismos. Esto es explosivo, y donde no hay populismo de extrema derecha, lo hay de extrema izquierda, aquí no se libra ni un solo país de las potencias.
 
Por otro lado, Wall Street no ha abierto nada bien, con el mini S&P 500 atacado y perdiendo la media de 200 en 60 minutos ante la fuerte presión bajista que tiene hoy. Hay que recordar que las manos fuertes no apoyaron el movimiento alcista de días anteriores, por lo que no es nada rara la bajada de hoy. O están ellos dentros o todo es muy poco fiable.  Y las manos fuertes no lo tienen claro con Trump. Persisten los rumores que dicen que podría no haber bajadas fiscales hasta mediados de 2018, lo cual sonaría a excusa de promesa incumplida. Este tema hay que seguirlo muy de cerca. Es muy importante.
 
El caso es que con todo esto, los 20.000 del Dow Jones están de nuevo en peligro.
 
 
El Dow era muy diferente cuando estaba a 10.000 que ahora que ha doblado a 20.000. Y si no vean esta infografía del Wall Street Journal.

s1


El viernes se dieron posiciones abiertas de los grandes especuladores en los grandes futuros americanos. Algunas de las que me llaman la atención.
 
En 30 años los operadores tienen muy claros los cortos.

s2

En petróleo parece que tienen fe ciega en la subida, como puede verse

s3

Mayor número de largos en petróleo desde junio de 2014. Y eso que está en lateral en los últimos tiempos, pero ojo al hombro cabeza hombro invertido que se ve en estos momentos en su gráfico diario, ahora mismo estaría en proceso de ruptura del Nick.
 
En el Russell sigue habiendo bastante optimismo

s4


Hace 3 semanas récord de largos.
 
Y mientras seguimos diciendo que la temporada de resultados está siendo estupenda, pero hay tantas formas de manipular los resultados. ¿Quieren ver una? Las recompras de acciones propias, algo muy muy de moda desde hace años, vean esta infografía:

s5

 
Como mínimo, los resultados por acción que se dan, hay que analizarlos bien, los incrementos pueden no ser tan verdaderos…
El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo neutral y la actividad ha dejado de crecer, por lo que debemos estar muy atentos al comportamiento toda esta semana.

Bund, seguimos vigilando la mala situación técnica en combinación con la inflación creciente

Volvemos a las ventas en la deuda de Alemania.
 
Recuerden que la inflación ya se cree que está actualmente en el 2% y eso acelera la idea de que el apoyo del QE va a terminar. Alemania tiene pánico a la inflación pero si miran en el gráfico adjunto, verá que la inflación subyacente lleva mucho tiempo estable:

s57
source: tradingeconomics.com  

El problema lo tenemos en la inflación donde está la gasolina, aquí sí que se nota la subida. El que la subyacente esté tranquila es lo que más tiene en cuenta el BCE para no mover nada de momento:

s43
source: tradingeconomics.com  

La subida de la inflación general daña a las rentabilidades de la deuda que deben mejorar. Por lo tanto, el futuro del Bund no recupera posiciones y mantiene la aceleración de las pérdidas en gráficos de días:

bund


En este mismo sentido, ojo a meses del Bund y el Bobl porque estamos ya preparando los HCH que nos pueden hacer mucho daño y van en el mismo sentido que la inflación, por lo que mucho cuidado:

bund


Recuento de instalaciones petrolíferas de Estados Unidos realizado por Baker Hughes. Nueva subida

Una semana más tenemos esta cifra que hemos estado vigilando desde los últimos meses y si miran la tabla adjunta verán que tenemos un nuevo incremento de 18 instalaciones, lo que lleva a la diferencia con respecto la misma fecha del año anterior a nada menos que el 93 por encima de cero.

Volvemos a seguir incidiendo en las causas de esta subida, una mejora tecnológica que hace que las instalaciones tengan beneficios con un precio del crudo más bajo, además el hecho de aprovechar la mejora del precio del crudo gracias al acuerdo de la OPEP y otros productores, y la intención del gobierno de seguir presionando para mantener a raya uno de los factores principales de reducción del capital disponible de las familias norteamericanas.
 
AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.27 January 2017712+1820 January 2017+9329 January 2016
Canada27 January 2017345+320 January 2017+11429 January 2016
InternationalDecember 2016929+4November 2016-166December 2015


si miramos las cifras con más detenimiento dentro de Estados Unidos, verán que las correspondientes a instalaciones exclusivamente de crudo suben en 15, lo que lleva la cifra con respecto al año pasado en 68 por encima de cero. En resumidas cuentas, la tendencia alcista sigue su curso y también la presión negativa en los precios que puede compensar en parte la reducción de la OPEP.
 
U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil5661555168498
Gas145314224121
Miscellaneous10110
      
Directional61160358
Horizontal5792055992487
Vertical72-375-274


Nowotny dice que el BRexit podría causar problemas significativamente mayores pero sus efectos negativos no irían muy lejos.

Con respecto al programa cuantitativo, dice que no van a discutir la reducción del mismo en marzo, discutirán sobre ello en junio pero no habrá una decisión sobre la reducción. Dicha reducción sería el primer paso, pero cambiar los tipos de interés sólo tendría lugar posteriormente. Dicen que ellos solo se fijan en la inflación general, no la subyacente, por lo que mucho cuidado con la subida de los precios del crudo o la recuperación económica de algunos países.

Preguntado por qué pasaría si Francia o Italia dejasen la zona euro, dice que es absurdo porque sería un suicidio económico.
?
Para rematar, su opinión sobre la fortaleza del dólar, dice que ayuda a Europa y que la nueva administración dañará a la economía norteamericana a medio plazo.
 
Los datos de Europa de hoy:

España:

Lectura preliminar del último trimestre del año pasado en España nos deja un crecimiento del 3% en la interanual, lo esperado pero bajando ligeramente desde el 3,2% anterior.

En la variación intertrimestral nos quedamos con un 0,7%, lo esperado y sin cambios.

Europa:

Confianza del sector industrial del mes de enero sube de 0,1 a 1, más de lo esperado que era subir a 0,2.

Confianza empresarial pierde posiciones bajando de 0,8 a 0, peor de lo esperado que era mantenerse en esa cota.

Confianza del sector servicios sube de 13 a 14, mejor de lo esperado que era mantener niveles.

Confianza del consumidor mejora muy poco, pasando de -5,1 a -5, lo esperado.

Confianza combinada del consumidor y empresarial sube de 107,8 a 108,2, mejor de lo esperado que era bajar a 107,7.

Las expectativas del precio de venta sube de 5,4 a 8,3 y la expectativa de inflación al consumo se dispara de 8,7 a 14,5.

Alemania:

El IPC de Alemania en su lectura preliminar del mes de enero nos deja un descenso de -0,6% cuando el mes anterior tuvo un incremento del 0,7%, un movimiento que es justo lo esperado.

Sin embargo, la interanual ya se estaba anunciando a bombo y platillo que podría estar en el 2%, metiendo más presión al BCE para que cambiase la política monetaria. Pues bien, tenemos un incremento que va del 1,7% al 1,9%, por lo que todavía no está en el 2%.

Además, en cifras armonizadas, la variación mensual pasa de un incremento del 1% a un descenso de -0,8%, peor de lo esperado que era un frenazo de -0,7%.

En la interanual armonizada, también pasamos de un crecimiento del 1,7% a uno del 1,9%, por debajo del 2% esperado.

Como vemos, la inflación sigue creciendo pero por lo menos en la preliminar no tenemos ese ansiado toque con el 2%

Los datos de EEUU de hoy:

Ingresos personales suben 0,3% cuando se esperaba +0,4%.

Los gastos personales que es lo que de verdad interesa al mercado suben 0,5% que era lo esperado.

El PCE Core Price Index que es lo que más valora la FED a la hora de mediar la inflación sube 0,1% que era lo esperado. En interanual sube 1,7% que era lo esperado.

En suma, dato completamente neutral que no debería mover mercado.
 
Resumiendo la sesión, bajadas importantes en todas las bolsas hoy. La fe ciega en Trump empieza a flaquear, al ver su extremista política en cuanto a inmigración y proteccionismo, que no auguran nada bueno para el comercio internacional. Además ha habido rumores de que podría no cumplir su promesa sobre fuertes bajadas fiscales, al menos no en bastante tiempo. Hay que recordar que el último tramo alcista no contó con el concurso de las manos fuertes.