Cuando tengo que viajar en avión, algo que oído, siempre que puedo voy en tren o carretera, me gusta llevarme un libro. Así, en el retraso de turno de la compañía aérea que uno escoja (da igual la que sea, la que esté libre de pecado...), aprovecho para leer con la tranquilidad que no se suele tener el resto del día. En uno de sus viajes  me llevé un libro antiguo que ya tenía ganas de leer de Frederic Forsyth. En concreto el libro "El manipulador", que está bastante bien, tratando del mundo de los servicios secretos británicos. Pues bien, en ese libro leí una anécdota que no conocía realmente interesante y que amplié para compartirla con ustedes.

Grigori Aleksandrovich Potemkin, mariscal de campo de todas las Rusias, fue un personaje muy famoso en su época, ya que se puede decir que nada menos era el político favorito de la emperatriz Catalina II más conocida como Catalina La Grande. En 1873 Rusia consiguió conquistar Crimea, por lo que apenas cuatro años más tarde nombró a su protegido, el mariscal Potemkin, gobernador de la nueva provincia.

La emperatriz vivía en un mundo irreal manejada por los enredos de sus políticos, donde no se enteraba de la misa la mitad ni de la realidad dura y cruel que la circundaba, como por ejemplo la horrenda miseria en la que vivían tras guerras y penalidades sus nuevos ciudadanos de Crimea. Potemkin, deseoso de agradar a su protectora y sabiendo que estaba peor de la vista que Rompetechos, se encargó de organizar la ruta que seguiría en su visita a Crimea Catalina. Pero previamente mandó una legión de albañiles y carpinteros que construyeron a lo largo de toda la ruta imperial una serie de fachadas en las que dibujaron a ciudadanos felices y contentos que se asomaban a las ventanas saludando. Las fachadas así ocultaban las aldeas míseras que había detrás de las mismas donde la gente se moría de hambre y de frío, hacinados en sus míseras chozas realizadas con materiales de fortuna.

La emperatriz pasó con su carruaje y entre la distancia y lo corta que era de vista la pobre no se dio cuenta del engaño y cuando volvió a su palacio se llevó una grata impresión de lo felices que eran sus administrados. En cuanto el carruaje pasaba de vuelta los carpinteros del gobernador Potemkin quitaban las fachadas falsas y la miseria volvía a verse en su cara más cruda. Este episodio pasó a la historia con el nombre de "Las aldeas Potemkin". Como ven, a veces la realidad es más difícil de creer que la ficción que vemos a veces en las películas.
El mercado lleva dos meses tras el tirón inicial intentando ver si Trump, ha vendido el rollo de las aldeas Potemkin, o si iba en serio.

Hoy tras mucho tiempo dudando, parece que han empezado a creer de nuevo que va en serio, aunque es demasiado pronto. Y es que el día ha sido de subidas, unas subidas muy apoyadas por los buenos resultados del Santander que ha hecho volar a su sector. Se están atacando los máximos del rango lateral de casi dos meses.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura alcista en Europa, estos son los factores a considerar.
 
 
El principal motivo alcista es la evolución de ayer en Wall Street, donde el S&P 500 tocó nuevo máximo histórico aunque por poco y para luego retroceder.

Varios sectores fueron clave, Materiales básicos principalmente, y también el sector financiero y la alta tecnología. El sectorial de automoción también fue clave, con claras subidas tras la reunión de Trump con varios grandes ejecutivos de estas compañías. Les prometió fuertes bajadas de impuestos y desregularización de su sector a cambio de que fabriquen en EEUU. Y dicen los expertos que estas compañías, están pensando en seguirle.

Buenos resultados mejor de lo esperado en Alcoa y Texas Instruments, influyen positivamente. Y es que no olvidemos que estamos en plena campaña de publicaciones. Hoy hay numerosos a considerar tanto en Europa como en EEUU, así en Wall Street hoy tendrán que estudiar los de Boeing, ATT, Procter, Qualcomm, ebay entre otros.

Habrá que estar atentos a las 10h ante la publicación del dato de confianza empresarial alemán IFO, que es de los pocos datos europeos que suelen mover mercado si salen con alguna desviación sobre previsiones.

A pesar de todo esto, de momento, las bolsas europeas siguen atrapadas en el lateral de estrecho rango que se inició a primeros de año.

Información corporativa. 

Schneider electric, anuncia que ha terminado la compra del 26% del gurpo hindú Luminous Power

Novartis anuncia que podría separarse de su actividad de cuidados oculares Alcon, y lanza un programa de recompra de acciones propias de un máximo de 5.000 millones. Hoy ha dado resultados peor de lo esperado.

Santander da resultados mejor de lo esperado, gracias a buenas cifras en Brasil.

BHP da subida de producción de mineral de hierro de 9% y mantiene previsiones del año intactas.

Intesa dice que estudia posibles combinaciones con Generali

Logitech da resultados claramente mejor de lo esperado

Tesco se enfrenta a más demandas por otro escándalo contable

Deutsche Bank considera registrar en Luxemburgo una oferta pública parcial de su unidad de gestión de activos.

Datos macro. 

A las 8h45 clima de negocios en Francia.

A las 10h clima de negocios IFO. Se espera subida de 111 a 111,3.

A las 10h pedidos industriales en Italia.

 
Las bolsas europeas suben con fuerza a estas horas, en el primer movimiento importante desde el primer día del año.
 
Los buenos resultados que se han dado en el sector bancario son una de las claves del día. Los resultados del Santander mejores de lo esperado, han sido decisivos. El sectorial bancario del stoxx 600 sube casi 2,3%.
 
 
El Santander gana más de 3,5% tras resultados y es un banco muy grande con facilidad para mover a los demás.  Ahora mismo está tocando máximos de 17 meses.  Unicredit y Caixabank también tienen muy fuertes subidas.
 
La verdad es que se está diciendo en mercado que la campaña de resultados en Europa, aún incipiente, está saliendo bastante bien. Por ejemplo Reuters comenta que la realidad es que las bolsas europeas están mucho más baratas que las del resto del mundo (hecho incuestionable) y que la debilidad del euro puede ser un buen plus en los resultados de muchas compañías.
 
En un sector claramente al alza, Intesa SanPaolo es la oveja negra con pérdidas de 2,4%, tras saberse que puede lanzar una ampliación de capital de 12.000 millones de euros reservada a los accionistas de Generali, dentro de su oferta de compra de la aseguradora. Al menos eso dice el diario italiano, il Messaggero.
 
Logitech con una subida de nada menos que el 13% también está influyendo positivamente a su sector. Está tocando máximos de 8 años, gracias a resultados mucho mejor de lo esperado.
 
El dólar no termina de arrancar, y eso que parece que vuelve poco a poco la confianza de las bolsas en Trump. Pero es que el propio Trump ha dicho que ve al dólar muy caro, y eso mete el miedo en el cuerpo a los operadores. Además las medidas proteccionistas que está adoptando no son precisamente favorables para el billete verde.
 
La libra sigue fuerte favorecida porque se han levantado ya las incertidumbres sobre cómo tiene que lanzar May las negociaciones del Brexit, y porque los operadores piensan que puede llegar a buenos acuerdos en su visita a Trump, que ya es sabido le tiene mucha manía a la UE, por lo que aplaude el Brexit, y todos los Brexit que haga falta. Sería la manera de quitarse un gran competidor comercial de encima.
 
Interesante la pauta que publica hoy la firma Seasonax, en la que puede verse cómo se comporta desde el verano en intradía el S&P 500. Tiende a moverse muy confuso hasta las dos últimas horas de trading, en donde tiene una subida media muy apreciable, para tener un descenso hacia el final.

s1


Así que bolsas que parece que remontan y lo hacen de manera muy muy lenta, como suele ser habitual. La asimetría de las bolsas es enorme. Por eso hay mucha gente que prefiere trabajar en forex, donde esa asimetría no existe, el euro baja y sube exactamente igual, en bolsa, se sube lento y se baja rápido y de forma brutal con rebotes alucinantes. Insisto algo característico solo de este mercado.
 
Un buen ejemplo lo podemos ver en esta tabla del mercado bajista de 2008 de Traders Almanac, la empresa de los Hermanos Hirsch.

s2

Ahí se ve muy claro los importantísimos rebotes, que se pagaban luego muy caros. 
 
Veamos ahora un artículo sobre psicología del trading del doctor Steenbarger, la idea que propone es muy interesante.
 
Definir unos objetivos de precios efectivos con los datos del día anterior.

En mi reciente artículo, recalqué que cada idea de trading que incluye riesgo y recompensa necesariamente asume tanto una dirección de mercado como una cierta volatilidad. Los traders se encuentran con problemas cuando aciertan en la dirección del mercado, pero o bien infravaloran la volatilidad (y se dejan beneficios potenciales en la mesa) o se pasan (y ven cómo las operaciones ganadoras se dan la vuelta y a menudo se convierten en perdedoras). 

Así que, ¿cómo definir unos objetivos de beneficios eficaces que tengan una probabilidad razonable y conocida de alcanzarse?

El mismo mercado nos proporciona algunos objetivos valiosos.

Retrocediendo hasta finales del 2002 en el índice S&P 500 (SPY), por ejemplo, descubrimos que tan sólo el 12% de los días son días interiores. Las probabilidades de que hoy el mercado perfore el máximo o el mínimo de ayer son bastante buenas. Si abrimos en algún lugar dentro del rango de trading de ayer, podemos utilizar entonces nuestras lecturas de cómo evoluciona la dirección del mercado (comportamiento de los sectores, relaciones entre mercados, sentimiento inversor) para calcular las probabilidades de alcanzar uno de esos niveles de precios antes que el otro. 

La ventaja de utilizar los datos de ayer para enmarcar los objetivos de beneficios de hoy es que estamos permitiendo que sea la volatilidad más reciente la que guíe nuestras expectativas sobre la volatilidad de hoy. Podemos entonces actualizar el volumen relativo de hoy a medida que se mueve el mercado para modificar esas expectativas según sea necesario.

Por ejemplo, si definimos el precio medio de ayer simplemente como la media del máximo y mínimo de ayer, descubrimos que, desde finales del 2002, hemos tocado hoy el precio medio de ayer aproximadamente el 60% de las veces. Es una información útil para esas ocasiones en las que abrimos por encima o por debajo del precio medio de ayer, pero no podemos mantener las compras o las ventas. Podemos entonces fijar como objetivo una vuelta al precio medio del día anterior porque no podemos mantener el valor más alto (o más bajo).

Curiosamente, las estadísticas son parecidas para los datos semanales, por lo que podemos esperar que la operativa de esta semana perfore el máximo o mínimo de la semana anterior y podemos esperar una alta proporción de ocasiones en las que la operativa de la semana actual toque el precio medio de la semana pasada. Esto puede resultar útil al definir objetivos para las operaciones a medio plazo.

Las probabilidades de exceder los máximos o los mínimos son aún mayores cuando enmarcamos los máximos y mínimos nocturnos como objetivos iniciales para los contratos de futuros. Bastante más del 90% de los días perforan el máximo o el mínimo de la sesión nocturna, por lo que cuando abrimos dentro del rango nocturno, una buena operación inicial es buscar uno de esos niveles cuando vemos evidencia de un sesgo direccional en la operativa de ese día. 

La belleza de esto es que, al utilizar estos niveles, automáticamente ajustamos nuestras asunciones de volatilidad en base a cómo ha operado el mercado más recientemente.

En mi siguiente artículo vernos cómo podemos desarrollar esto aún más.

Traducido del original: Defining Effective Price Targets With the Previous Day's Data

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y con la actividad muy baja. No obstante, debemos seguir atentos para saber si vuelven a animarse con cada nuevo paso que da el presidente de los Estados Unidos.

La ventana abierta por Trump esta semana anima a Europa junto con los resultados empresariales

Debemos tener muy claro que los mercados son expertos en controlar los tiempos, lo que significa que saben perfectamente cuándo aprovechar el tiempo bueno y salir corriendo cuando llega el tiempo malo.

Todos tenemos asumido que la presidencia de Donald Trump de los Estados Unidos va a traer una ventana de beneficio pero también una ventana de pérdidas, la cuestión es saber cuándo va a parecer esta última, ya que de momento la ventana que se está abriendo es la de beneficio.

Desde la toma de posesión estamos viendo que está haciendo poco a poco realidad las promesas electorales y que los sectores directamente afectados en Estados Unidos le están bailando perfectamente el agua, aplaudiendo todo lo que hace y diciendo cosas que realmente no tienen sentido, pero casan perfectamente con lo que se quiere escuchar por parte de la presidencia.

Tenemos que va a haber una desregulación de muchos sectores, se han puesto en marcha varios oleoductos en donde se tiene la obligación de utilizar acero procedente de Estados Unidos y ha prometido fuerte rebajas de impuestos y desregularización del sector de automoción si la fabricación se lleva a Estados Unidos. También se espera que hoy se dé el visto bueno a la creación del muro de Berlín pero en versión americana.

Lo anterior significa una clara demanda de materias primas por parte de Estados Unidos para llevar a cabo fuertes proyectos de infraestructuras; el medioambiente sale dañado por lo que los fabricantes de coches van a tener menos problemas para cumplir con la legislación en sus motores y todo eso es beneficio en el corto y medio plazo para todas estas industrias.

Europa es consciente de ello y ahora mismo tenemos a prácticamente todos los súper sectores importantes subiendo más del 1% en Europa:

El súper sector de automoción y recambios sube el 1,43% perfectamente sabiendo que el movimiento de Estados Unidos va a generar crecimiento, tirar de la economía, lo que significa más ventas y además mayor comercio internacional. El súper sector de recursos básicos sube el 1,34% animado por toda la situación de inversión global e infraestructuras, y además por las cifras de aumento de producción de metales muy relacionados con la industria y el crecimiento como por ejemplo se cobre.

Los bancos está subiendo el 2% gracias a buenos resultados por parte de Santander que la salido bien la jugada en Brasil pero también por el aumento de las comisiones en nuestro país.

Lo anterior es la concentración de los puntos a favor en el medio plazo. Pero al igual que un exceso de azúcar hoy, es la diabetes de mañana, el mercado sabe que pueden venir malos tiempos en el largo plazo, pero ahora todo el mundo se está centrando en el beneficio del corto plazo.

Los problemas de la política de Trump en el largo plazo es que va a trastocar el comercio internacional, y donde se ve aumento de ventas en el corto plazo, estamos hablando de que los países exportadores como España en el sector de automoción, van a tener problemas. Recuerden que muchos de los coches nuevos que se han fabricado los últimos años se han hecho aquí en España, lo que podría significar que esa producción acabase llevándose a Estados Unidos.

De momento, tanto el futuro del Ibex, el europeo y el alemán están teniendo subidas superiores al 1% e intentando salir de las zonas de congestión en las que nos hemos metido los últimos días arrastrados por los primeros compases de la política de Donald tras unos resultados empresariales que no parecen demasiado malos en un primer momento.
 
La reservas semanales de crudo calculadas por el Instituto API

El Instituto API, ayer tras el cierre, ha dicho que espera un incremento de la reservas semanales de crudo de 2,9 millones de barriles, 1 millón más de lo esperado.

Con respecto a la reservas de gasolina espera un incremento de casi 5 millones y para los destilados una subida de 2 millones.

Recuerden que la producción dentro de Estados Unidos sigue subiendo y que el número de instalaciones de crudo dentro del país sube sin parar.

Recuerden también que Donald Trump ha prometido la industria de automoción des regular el sector, lo que implica que seguramente haya menos regulación medioambiental, por lo que los motores volverán a consumir bastante más.

Los datos de reservas de crudo semanales oficiales:

Reservas semanales de crudo en Estados Unidos suben 2,84 millones de barriles desde el incremento de 2,34 millones de la semana pasada y por encima de lo esperado. Aún así, recuerden que está por debajo de lo que se estimó por parte del Instituto API.

Los inventarios de gasolina se disparan 6,79 millones de barriles añadiéndose a los 5,95 de la semana pasada, muy por encima de los +0,5 esperados.

La reservas de destilados quedan prácticamente planas pero con un ligero incremento, dando la vuelta al descenso de -0,96 millones de barriles de la semana pasada y peor de lo esperado que era bajar casi 1 millón.
?
El dato sigue siendo bajista para el precio del crudo.

Antofagasta, apoyo importante para las mineras

Desde la investidura, Donald Trump ha empezado a dar signos de que está cumpliendo lo que ha prometido en campaña y se abre una ventana de beneficios para las empresas hasta que aparezcan las consecuencias de sus políticas. Pero hasta ese momento, todo el mundo parece que tiene una sonrisa la boca.

Hoy parece que dará orden para la construcción del muro que separa Estados Unidos con México y son unos cuantos kilómetros, por lo que estamos hablando de muchísimas materias primas y encima ha dicho que para la construcción de un par de oleoductos dentro de Estados Unidos, deben hacerse con acero norteamericano, lo que abre todavía más la señal de que va a haber una demanda de materias primas realmente importante, y las primeras en beneficiarse de todo ello son las mineras.

Pues bien, Antofagasta hoy ha presentado cifras de producción diciendo que en 2016 su producción de cobre ha crecido el 3% con respecto al año anterior. Para el oro, sube el 27% y todo ello con unos recortes de costes importantes.

Para 2017, piensa que todavía existen incertidumbres pero el hecho de haber visto durante el año pasado aumentos de producción de metales tan sensibles para el crecimiento de las economías y el sector inmobiliario como es el cobre, pues es un punto importante a tener en cuenta.

Con todo esto, el valor se dispara el 6% y el súper sector de recursos básicos otra vez es el mejor del día con un incremento superior al 1,5%.
 
Empiezan a aparecer opiniones que piden que se vaya cerrando ya al programa cuantitativo dentro del BCE por parte Alemana

En realidad esas acciones con respecto al programa cuantitativo ya tienen fecha, pero estamos viendo que la inflación está subiendo a marchas forzadas tanto en el IPC como los precios de producción industrial. Esto aumenta la presión de Alemania para que se normalice la política monetaria, pero el miedo ahora mismo es que se haga más rápido de lo inicialmente previsto.

De momento ha sido Lautenschlaeger el que ve optimismo acerca de que el programa cuantitativo esté cerca pues cree que el BCE debe estar preparado para la llegada de mejores tiempos. Además, dentro del sector bancario empieza ya a pensar que ese es el movimiento que se debe hacer porque programa cuantitativo tiene demasiados efectos secundarios.

No hay que perder de vista que el comentario viene de un antiguo miembro del Bundesbank y los que han abierto la boca en el sector bancario son también alemanes.

Evidentemente, esto está dentro de la esperada subida de tono por parte de Alemania para terminar con la política monetaria actual.
 
Los resultados empresariales de EEUU:

- Texas Instruments presentó ayer tras el cierre unos resultados de 1,02 dólares, mejores de lo esperado que eran 0,82 $ y subiendo desde los 0,8 $ del mismo período del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,88 $.
Con respecto a las ventas, suben hasta los 3410 millones de dólares, lo que representa un incremento del 7,1%, por debajo de lo esperado por la propia compañía. Los micros analógicos se han vendido un 10% más y además los microprocesadores embebidos también suben el 6,3%.

- Capital One presentó ayer tras el cierre unos resultados de 1,45 dólares, por debajo de lo esperado que eran 1,61 $ y además bajando desde los 1,58 dólares del mismo período del año pasado.

Con respecto a las ventas, tenemos un incremento del 6% hasta alcanzar los 6170 millones de dólares, también por debajo de lo esperado.

El problema que está teniendo es que hay incremento de las provisiones para préstamos en problemas con un incremento nada menos que del +27%.

- Alcoa presentó ayer tras el cierre unos resultados con unas pérdidas de -0,68 $, reduciéndolas mucho desde las pérdidas de -4,52 $ del año pasado. En cifras ajustadas, son unos beneficios de 0,14 $ y la culpa de las pérdidas las tiene el cierre de algunas refinerías y minas. La cifra ajustada es peor de lo esperado.

Con respecto a las ventas, suben hasta los 2540 millones de dólares, un incremento del 3,5% y son superiores a lo esperado.

Recuerden que ya no es la primera en presenta resultados porque se ha dividido en dos partes.

- United Technologies ha presentado unos resultados por acción de 1,25 $, peores de lo esperado que eran 1,56 dólares y bajando fuertemente desde los 4,16 $ del año pasado. Ajustados son 1,56 dólares, lo esperado.
Las ventas suben desde los 14.300 millones de dólares hasta los 14.660, por debajo de lo esperado.
Con respecto a las previsiones, reafirma sus cifras para 2017.

- Boeing ha presentado unos beneficios de 2,59 $, por encima de lo esperado que eran 2,35 $ y subiendo desde los 1,51 dólares del mismo período del año pasado. Ajustados son 2,47$.

Las ventas bajan hasta los 23.290 millones de dólares, lo que implica un descenso de -1,2% con respecto al mismo período del año pasado, por encima de lo esperado.

La mala noticia es que sigue haciendo devaluaciones de activos tanto en el segmento militar como civil.
Con respecto a las perspectivas, los beneficios por acción ajustados para todo el año se han colocado ligeramente por debajo de lo esperado y las ventas también.

- Freeport McMoRan ha presentado unos beneficios de 0,21 $, por debajo de lo esperado que eran 0,33 $ pero mejorando desde las pérdidas del año pasado de 3,47 $. Ajustados son beneficios de 0,25 $, peor de lo esperado.
Las ventas suben desde los 3520 millones de dólares del año pasado hasta los 4370, por encima de lo esperado.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:

Índice de confianza empresarial de Francia del mes de enero se mantiene estable en 106, lo esperado.
España:

Precios de producción industrial de España del mes de diciembre tiene un incremento importante porque pasamos de una subida del 0,6% a otra del 2,8%.

Si miran el gráfico adjunto desde los últimos 10 años, se darán cuenta del cambio de dirección y el fuerte apoyo que tiene todo este movimiento hacia la inflación.

spain

Alemania:

IFO de sentimiento empresarial baja de 111 a 109,8, peor de lo esperado que era subir a 111,3.
El índice de valoración actual mejora de 116,7 a 116,9, lo esperado.

Con respecto a las expectativas, también empeoran de 105,5 a 103,2, peor de lo esperado que era subir a 105,8.
Italia:

Pedidos industriales de Italia del mes de noviembre nos deja un incremento del 1,5%, subiendo desde el incremento del 1% anterior. En cifras interanuales pasamos a positivo eliminando el descenso de -3,2% anterior para tener una ligera subida del 0,1%.

Con respecto a las ventas, en el mes de noviembre pasamos de una subida del 0,8% a tener una del 2,4%. En términos interanuales la mejora es todavía más espectacular pues pasamos de una bajada del -0,9% a una subida del 3,9%.
 
Reservas semanales de crudo en Estados Unidos suben 2,84 millones de barriles desde el incremento de 2,34 millones del mes pasado y por encima de lo esperado. Aún así, recuerden que está por debajo de lo que se estimó por parte del Instituto API.

Los inventarios de gasolina se disparan 6,79 millones de barriles añadiéndose a los cinco 95 de la semana pasada, muy por encima de los 0,5 esperados.

La reservas de destilados quedan prácticamente planas pero con un ligero incremento, dando la vuelta al descenso de -0,96 millones de barriles de la semana pasada y peor de lo esperado que era bajar casi 1 millón.
El dato sigue siendo bajista para el precio del crudo.
 
Resumiendo la sesión, jornada de claras subidas en Europa. Por un lado buenos resultados empresariales, con los del Santander en cabeza, y el sectorial bancario subiendo fuertemente. Por otro el pensamiento del mercado de que a lo mejor Trump sí que se confirma que va a cumplir su programa electoral, como tanto tiempo se ha esperado. De momento ataque general a los máximos del rango lateral donde hemos estado atrapados dos meses.