Alzas en Europa, según las crónicas oficiales por las elecciones holandesas donde no han ganado los extremistas, y por las palabras de ayer de la FED presuntamente más dovish. Para nosotros, excusas, se ha subido, por el típico movimiento de reacción una vez que pasan los eventos importantes, y por el vencimiento de derivados de mañana que seguramente ha tenido más que ver que los holandeses, eso seguro .
Se espera apertura ligeramente alcista o plana en Europa. Factores clave:
1- Sesión floja ayer en Wall Street con el lastre de la caída del petróleo tras decir la OPEP que los inventarios siguen subiendo pese a los recortes, lo que complicó el día al sector de energía.
2- Hoy cita clave con la FED que esta tarde dirá si sube tipos. Se espera que sí lo haga, y en realidad el mercado lo que espera es intentar ver cómo están las cosas para próximas subidas. Sería una gran sorpresa si no subiera tipos que causaría desplome del dólar y fuerte subida de los bonos. Hay que esperar mucha volatilidad salga lo que salga de esa reunión a la hora de la publicación.
3- El petróleo que fue clave ayer en la caída, hoy se recupera con fuerza gracias al dato de inventarios del Instituto Americano del Petróleo que dio por sorpresa descenso de existencias de 531.000 barriles.
4- Hoy elecciones en Holanda, nadie espera que el partido populista de turno consiga suficientes votos, pero hay una cierta prudencia por si acaso.
Jornada de corrección por el mal día de los bancos y sobre todo por la nueva bajada del petróleo que ha arrastrado al sector petrolero. La OPEP ha reconocido que a pesar de las bajadas de producción las existencias siguen subiendo. Además nadie tenía ganas de demasiados líos con las elecciones holandesas y la reunión de la FED.
Nueva jornada de transición en las bolsas. Hasta aquí llega el descuento de las promesas de Trump, ahora ya se piden hechos, y por otro lado muchas citas importantes de la semana como para jugársela antes de que lleguen, como por ejemplo la cita con la FED.
El mercado ha convulsionado tras el rumor de que el BCE ha tocado el tema de subir los tipos antes del fin del QE, así que todo ha quedado eclipsado.
Jornada de alzas moderadas y fuertes en el Ibex, gracias a los bancos que han subido “celebrando” las palabras de Draghi, tras la reunión del BCE que se consideran menos dovish, y limitando la ganancia siempre, la fuerte bajada del sectorial de materiales básicos tras el mal dato de IPC chino, y del sector petrolero, tras el fuerte descenso del petróleo que ha roto su rango lateral de medio plazo.
Se espera apertura moderadamente bajista en Europa.
Ayer el petróleo, con un desplome de más del 5%, muy perjudicado por el dato de inventarios, que salió mucho mayor de lo esperado, fomentó otro cierre negativo en Wall Street, y ahora nos contagia.
En esta caída del petróleo, también hubo mucho de movimiento técnico, y al final llegó al nivel psicológico de los 50, y a la parte baja del gran lateral en el que está atrapado mucho tiempo.
Por lo demás ojo al dato de IPC chino, que ha quedado en interanual de +0,8% cuando se esperaba +1,7%. Peor ritmo de crecimiento de esta cifra desde 2008, podría perjudicar a materiales básicos.
Hoy todo el mundo va a estar muy pendiente de lo que pase con el BCE, ya que tenemos a las dos menos cuartos comunicación y a las dos y media rueda de prensa. Está claro que Alemania presiona fuerte dados los datos de inflación, de su país y de la eurozona, para que el BCE frente, pero con el enredo político europeo es poco probable que pase nada hoy. Hay que tener en cuenta que es noticia de portada el comentario de Credit Suisse de que un triunfo de Le Pen podría hacer caer las bolsas europeas un 25% y nosotros creemos que si eso sucediera es perfectamente posible. Sería además el principio del fin del euro, al menos en su forma actual.
El Nikkei ha conseguido cerrar al alza a pesar del desplome de Toshiba de -7%.
Día de espera muy similar al que tuvimos ayer en Europa y quedamos entre planos o ligeramente bajistas, a la espera de los acontecimientos importantes. Mañana ya tenemos algo más de movimiento gracias al dato de ADP y la reacción al dato de reservas semanales de crudo calculadas por el Instituto API.