El consorcio liderado por Cellnex invertirá 430 millones de euros (sin considerar la caja disponible en Swiss Towers AG), en una operación que supone ampliar en 2.239 el número de torres y emplazamientos gestionados por el grupo en Europa y que superarán ya los 23.000 en España, Italia, Suiza, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Francisco Reynés, Presidente de Cellnex, ha incidido en el perfil cualitativo de una operación “que supone para Cellnex consolidar nuestra plataforma europea en un país como Suiza marcado por la estabilidad y seguridad económica y política, con el que pivotan además países como Francia e Italia en los que tenemos ya una actividad destacable. Una operación en la que además estamos acompañados de socios de gran reputación como Swiss Life Asset Managers o DTCP que aportan no tan sólo apoyo financiero, sino fundamentalmente conocimiento y acceso al propio mercado suizo, así como a otros países centroeuropeos".

El Consejero Delegado de Cellnex Telecom, Tobias Martinez, ha destacado el salto estratégico que supone para Cellnex “pasar a ser el primer operador independiente de servicios e infraestructuras para las telecomunicaciones móviles con actividad en Suiza. Un país que, al igual que el resto de grandes países europeos, enfrenta el reto de atender el importante crecimiento en el consumo y transmisión de datos en movilidad, incorporando para ello las nuevas tecnologías basadas en las “small cells” y los sistemas distribuidos de antena (DAS), que van a marcar a medio plazo la densificación de las redes con el despliegue de nuevos equipos en paralelo a la reducción de las duplicidades de algunas de las redes –para 2G y 3G fundamentalmente–, actualmente desplegadas.”

En la línea de lo comentado por el Presidente de Cellnex, Tobías Martinez ha subrayado “la consistencia y coherencia del modelo de implantación progresiva de la compañía en Europa. Es destacable el criterio de continuidad geográfica que imprime nuestro crecimiento. A efectos prácticos los seis países, con Suiza, en los que ya estamos presentes comparten fronteras físicas, lo cual permite capitalizar determinado tipo de sinergias con recorrido como el hecho de que algunos de nuestros clientes actuales y potenciales cuentan a su vez con presencia en varios de estos mismos países. Podremos desarrollar y reforzar así nuestra relación de partenariado.”

"Valoramos en gran medida la oportunidad de invertir conjuntamente con Cellnex, el líder europeo en infraestructuras de telecomunicaciones, así como con Swiss Life un socio suizo excelente", manifestó Vicente Vento, co-fundador y CEO de DTCP. La adquisición, prosigue, "de este importante portafolio de torres de telecomunicaciones en Suiza representa un acuerdo emblemático y referente para DTCP Private Equity, y confiamos que con el sustancial incremento previsto del tráfico de datos y la próxima generación de servicios de conectividad, la experiencia de Cellnex como operador industrial y un entorno macroeconómico estable, esta transacción se traducirá en un buen resultado para nuestros clientes."

Stefan Mächler,Chief Investment Officer (CIO) del grupo Swiss Life, ha comentado asimismo su “satisfacción por poder materializar esta inversión junto a dos socios de experiencia contrastada. Las infraestructuras constituyen activos de inversón a largo plazo que encajan perfectamente en nuestra cartera de inversione y en el pasivo a largo plazo propio de una compañía que opera en el sector de los seguros. Los desarrollos tecnológicos y la digitalización conllevan una creciente demanda de infraestructuras que puedan dar salida a los crecientes flujos de datos. Esta transacción nos permite aprovecharnos de estas tendencias obteniendo un retorno atractivo para nuestra inversión.” 

Los indicadores Premium de Estrategias de inversión, sitúa el valor de cellnex en fase alcista, con una puntuación de 10.  

%%%Recibe las  alertas de cambio de ciclo de Cellnex|CLNX%%%