Usamos mucho la expresión "¡te vas a enterar de lo que vale un peine! Pero ¿cuál es su origen?

Lo pueden encontrar en la siguiente cita:

En la Edad Media la higiene era tan escasa que la mayoría de la gente ni se peinaban. Con la aparición de algunos hábitos higiénicos se formó la expresión “no sabe lo que es un peine” para designar, de forma desdeñosa, a vagabundos y patanes. Con el tiempo, la frase derivó en “no sabe lo que vale un peine” como forma de querer darle una lección a alguien inferior.

Hoy el mercado hacia el final, ha temido que a ver si al final nos vamos a entera lo que vale un peine con el lío de Trump y los rusos. Wall Street se ha olvidado algo demasiado rápidamente de este asunto, y hoy el Deutsche Bank ha bajado con fuerza ante comentarios que decían que se le había pedido documentos, en el seno de la investigación contra Trump. Ha sido uno de los factores bajistas del día. El otro ha sido la rebaja de rating de Moody’s a China de esta madrugada por primera vez desde 1989, lo que no es precisamente muy motivador para el sectorial de materiales básicos. Y también ha pesado el mal momento por el que atraviesa el sector de automoción, entre las subidas del euro que no le favorecen nada, y el acoso de Fiat y otros marcas por parte de EEUU por el escándalo de las emisiones ilegales.

No obstante al final las bajadas no han sido demasiado importantes.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Esta era la crónica de apertura:

1- Ayer Wall Street otro buen día, se ha recuperado sorprendentemente bien de todo el enredo de las acusaciones a Trump, y otra vez en las puertas de los 2.400 el S&P 500 ojo, si rompiera esa resistencia. Los bancos subieron 1,2% y fueron clave. Al mercado le tranquilizó, a pesar de los malos datos macro, la presentación de presupuestos de Trump donde se aumenta el gasto público y el de defensa, a costa de recortes en muchas áreas, como salud, ayudas alimentarias, etc. 

2- Hoy la noticia clave durante la noche ha sido la rebaja de Moodys del rating de China de Aa3 a A1, cambiando la perspectiva de negativa a estable, es la primera vez desde 1989 que le hace una rebaja a este país. La bolsa china baja ante la noticia, el yuan inicialmente también aunque ahora ha recuperado posiciones, el AUD también baja contagiado. El gobierno chino ha protestado y dice que la bajada es injusta. Moodys dice que el crecimiento bajará al 5% en los próximos 5 años. 

3- Los metales tras la rebaja de rating chino, bajan con fuerza, el cobre más del 1,2%, esto va a dar una mala apertura en el sectorial europeo de materiales básicos. 

4- Ojo esta tarde a la intervención de Draghi en Madrid, nunca se sabe si puede decir algo que pueda mover mercado

5- Esta noche atentos a la lectura de actas de la FED de su última reunión. 

6- El petróleo no ha hecho mucho caso y está al alza, tras dar ayer por la noche cifra de inventarios del Instituto americano del petróleo con menor caída de inventarios de lo esperado

Europa navega en territorio negativo mientras se siguen esperando comentarios de los bancos centrales para saber qué puede pasar en las reuniones del mes que viene

Mientras siguen sin aclararse las cosas en el clima político, porque salimos de la incertidumbre de Francia para meternos en la incertidumbre de España, y encima siguen sin aparecer pruebas fehacientes de las intenciones de Donald Trump. Lo único en claro que hemos sacado es que tiene intención de vender la mitad de la reserva estratégica de crudo para así hacer hueco, junto con fuertes recortes en ayudas a los más pobres, a la futura reforma fiscal que, en contra de su deseo, debe ser neutral con el déficit de Estados Unidos.

Una vez pasadas algunas turbulencias, el mercado vuelve a centrarse en lo que pueda pasar con la Reserva Federal y el BCE, pues se espera una nueva subida de tipos de interés en Estados Unidos en el mes de junio y además que el BCE cambie de tono, aunque en los últimos días hemos estado jugando con declaraciones de uno y otro en donde el resultado neto de las mismas sigue siendo incierto.

Por parte del BCE, hoy hemos conocido que existe preocupación por la estabilidad financiera y el impacto que tendría en ella una subida fuerte de los tipos de interés en el mercado secundario. Por otro lado, parece que están confiados en ver una mayor fortaleza de la recuperación económica pero siempre preocupados porque el crecimiento de los salarios no apoya la inflación subyacente, así que las palabras exactas que se han dicho es que es preferible equivocarse retirando los estímulos demasiado tarde que retirarlos demasiado pronto, algo que va en consonancia con ese intento del BCE de que el mercado secundario no descuente por adelantado un cambio de opinión antes de que termine el programa cuantitativo o el propio Banco Central Europeo se pronuncie, lo que dañaría la recuperación de los países de la periferia.

Si miramos por dentro el mercado europeo, tenemos una especie de empate entre supersectores en positivo y negativo, teniendo como absoluto protagonista al supersector de automoción y recambios que está descendiendo -1,26% porque Daimler está pasando ahora el trance por el que pasó Volkswagen. Ayer hubo registros en sus oficinas buscando pruebas sobre la manipulación y publicidad engañosa con respecto a las emisiones, lo que está haciendo que técnicamente el futuro del índice alemán sea uno de los peor colocados en este momento porque no ha conseguido colocarse por encima de la media de 200 en gráficos de 30 minutos.

Uno de los mejores es el sector de viajes y ocio con un incremento cercano al 0,9% y es que el crudo está por debajo de los 51,5 dólares, intentando capitalizar los numerosos comentarios de la OPEP acerca de que se está tomando en consideración no sólo alargar el recorte de la producción sino también profundizarlo, algo que busca desesperadamente contrarrestar la noticia de que Donald Trump quiere vender la mitad de la reserva estratégica. Sin embargo, se está acercando el verano, Ryanair dice que la semana que viene mostrará unos resultados muy fuertes y las aerolíneas parece que no están demasiado preocupadas por el repunte del crudo precisamente porque Estados Unidos les está haciendo de aliado.

En otro orden de cosas, hay que decir que poco a poco se está incrementando el miedo y la precaución por los préstamos en problemas y por la cantidad de endeudamiento. Recordemos que habido una expansión de crédito muy fuerte desde la crisis por los bajos tipos de interés y los préstamos subprime en el mundo de los préstamos para la compra de coches en Estados Unidos está empezando a preocupar porque no se ha comprobado la calidad de crédito en la mayoría de los concedidos, lo que hace que el empaquetamiento de esos préstamos y venta como deuda, se vuelvan algo tóxico parecido a los préstamos respaldados por hipotecas que tuvimos en la crisis financiera.

Además, Moody’s ha rebajado la calidad crediticia de China por primera vez en 30 años precisamente avisando de que tiene un altísimo endeudamiento y puede ser una mala combinación con un descenso del crecimiento. Además, también ha rebajado la calificación crediticia tres bancos que están muy ligados a la calidad crediticia del propio país.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer súbitamente estamos viendo un cambio de posiciones en las manos fuertes. En las dos últimas sesiones la actividad de las mismas ha aumentado pero se ha notado mucho en la de ayer. El saldo sigue siendo neutral, pero con actividad insistimos más alta, y un claro descenso de las ventas y aumento de las compras. Se es neutral ya por los pelos. No se puede descartar que pasaran a compradores pronto. No es habitual que tomen estas posiciones tan pegados a máximos, pero este mercado es complejo desde hace muchos meses. Por lo tanto alerta, desde luego no se ven movimientos preparatorios de bajadas, más bien de lo contrario, aunque aún es pronto. De momento neutrales, por los pelos, pero neutrales.

La cara y la cruz de China en el día de hoy

China es uno de los puntos de atención del día de hoy porque tiene dos factores, uno que es malo y otro que podría ser bueno, aunque existe la posibilidad de que al final acabe siendo también malo.

Primero de todo, Moody’s ha rebajado la calificación crediticia de China por primera vez en 30 años y lo pasa a A1 desde Aa3 con una perspectiva que se coloca en negativa desde estable.

La razón principal es el alto endeudamiento en combinación con una economía que poco a poco se va ralentizando.

Recuerden que China ya se metió en problemas en el pasado por el endeudamiento. En concreto, la última crisis que vino de ese país vino porque el gobierno empezó a jugar con los tipos de interés en el interbancario para forzar que las empresas que se habían endeudado para invertir en activos de riesgo, tuviesen que cerrar dichas posiciones para poder afrontar los vencimientos de su deuda, en vez de pedir préstamos nuevos para renovar dicha posición. Además, también hizo más difícil la operativa con apalancamiento, con la intención de no fomentar tanto las posiciones de riesgo.

Sin embargo, la reactivación de la economía y la necesidad de apoyar al sector de construcción para que tirase del país, les obligó a favorecer otra vez el endeudamiento en el sector inmobiliario, pero según tiene problemas para mantener las cotas de crecimiento, el endeudamiento queda en su sitio y existe el peligro de que el descenso en el crecimiento ponga a más familias al borde del impago, lo que supondría un efecto dominó.

Vean aquí el crecimiento de los préstamos vivos en el país desde 2007. Estamos hablando de que está teniendo un crecimiento de la deuda viva superior al 10% de forma constante, lo que supone una amenaza y una bomba de relojería increíble.

Además, fíjense cómo el crecimiento de los nuevos préstamos se ha acelerado desde 2014, redundando en el peligro de la deuda.

Todo lo anterior es la parte negativa, pero vamos a por esa parte que podría ser positiva. Se basa en que MSCI está a punto de decidir si incluye a China dentro de sus índices internacionales. Ya saben cómo funciona esto, los fondos pasivos, los que replican a los índices, en cuanto entra un país nuevo, deben comprar su índice de referencia para poder replicar al índice general, lo que significa que si China es finalmente aceptada en dichos índices, habrá un flujo de fondos que entrará dentro del país para replicar esa nueva composición del índice general, algo que ha hecho que la rebaja de calificación no haya tenido un efecto realmente significativo en los mercados bursátiles. El no ya lo tienen, pero si es afirmativa la decisión, entonces podrían compensarse los dos factores y acabar teniendo una especie de saldo positivo.

El Banco Central Europeo empieza a ponerse serio con el riesgo del encarecimiento de la financiación

Hace unas cuantas semanas, el BCE se dio cuenta que existía un cierto descuento en el mercado secundario de deuda de un cambio de postura por parte del BCE. Esto lo que hacía era que se estaba encareciendo la financiación mueva y podría afectar al desarrollo económico de los países, lo que nos metería otra vez en un serio problema si los gobiernos de la periferia no hubieran hecho los deberes. La cuestión es que se dieron cuenta a tiempo y empezaron a inundar el mercado con intervenciones verbales diciendo que sólo se tendría éxito en la transmisión de la política monetaria a la economía real, si se aplican las medidas tomadas de forma total, así que negaban que hubiese un cambio de tono o un cambio de postura antes de acabar el programa cuantitativo. En ese momento, la situación volvió a relajarse otra vez en el mercado de deuda y hemos disfrutado de algunas subastas con una rebaja de los tipos de interés.

Sin embargo, el mes que viene tenemos reunión y muchos están especulando con que ya en deberían empezar a pensar qué es lo que quieren hacer cuando se acabe el programa cuantitativo, ya que el BCE debe ser totalmente previsible para dar seguridad. El problema, es que el mercado intenta adelantarse a todo y si empiezan a pensar en lo que van a hacer, el mercado empezará a descontarlo y encarecer los tipos antes de tiempo, por lo que existen dudas de que en junio lo discutan, para evitar que el mercado reaccione antes de lo deseable.

Pues bien, en una revisión de estabilidad financiera, el BCE dice que el riesgo de que exista una rápida revalorización de los mercados globales de renta fija es significativa. Además, el riesgo de que vuelvan a aparecer las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda se ha incrementado desde noviembre. Recuerden que a China le han bajado la calificación crediticia por el tamaño de su deuda.

Considera que todavía quedan significativas vulnerabilidades dentro de los bancos de la zona euro debido a los bajos tipos, alto número de los préstamos en problemas y una rentabilidad débil.

En general, la mayoría de las medidas del estrés sistémico de la zona euro están en niveles bajos en los últimos seis meses y advierte de que aumentar el fondo sectorial de inversión en la zona euro tiene el potencial de amplificar los riesgos estabilidad financiera.

Con respecto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, de momento no es una de las principales preocupaciones en términos de riesgo financiero y los préstamos en problemas son el principal problema para los bancos y se está progresando en este tema de forma muy lenta.

Praet, del BCE, habla sobre la reunión de Junio

Hablando antes del rey de Roma, ahora mismo Praet ha dicho que la reunión de junio, el Consejo de gobierno dibujará y actualizará una nueva valoración de la distribución de los riesgos alrededor de la perspectiva de la economía basándose en las últimas informaciones económicas.

Considera que el empuje alcista se está solidificando a mejor velocidad y además alcanza cada vez más a más sectores y países.

Asegura que todavía tienen la necesidad de crear una base informativa amplia, sólida y suficiente para construir confianza de que el camino proyectado de la inflación es robusta, durable y autosostenida.

Todavía la presión alcista de la inflación subyacente no está dando indicaciones convincentes de una tendencia alcista pues las presiones para que el crecimiento de los salarios aumente son notables.

Desde un punto de vista actual, hay muestras de una recuperación económica global más fuerte y un repunte en el comercio internacional. En el caso de que hubiese una mejora económica más sincronizada a lo largo de todas las regiones, apoyaría una mejor recuperación de la zona euro.

Constancio, del BCE, habla sobre los riesgos de la Eurozona

Con respecto al sector bancario, dice que en el último trimestre del año pasado se podría haber tocado suelo en términos de rentabilidad del sector bancario en la zona euro, así que se espera un rebote del mismo este año.

Dice que comparte las preocupaciones que se expresaron en las actas de la última reunión. Con respecto a los riesgos, dice que no hay un riesgo amplio en el mercado inmobiliario de la zona euro y además las herramientas de prudencia macroeconómica se necesitan para poder mitigar las preocupaciones de estabilidad financiera.

Dice que se debe ser cauteloso acerca de una retirada prematura de los estímulos y que es preferible errar quitando los estímulos demasiado tarde que demasiado pronto.

Draghi, declaraciones

Dice que el entorno macroeconómico está mejorando pero que siguen vigilantes. Su valoración actual de los efectos secundarios sugiere que no hay razón para desviarse de las indicaciones que han estado presentando de forma consistente. No ven evidencias de un desarrollo amplio de burbujas provocadas por crédito barato.

Subasta de Alemania de deuda a 10 años, resultados

Se colocan 2.450 millones de euros a 10 años con una rentabilidad que sube del 0,33% al 0,39%. La demanda se mantiene sin cambios, en el 1,5.

La reservas de crudo semanales calculadas por el Instituto API

Calculan que la reservas semanales de crudo de Estados Unidos van a presentar un descenso de -1,5 millones de barriles. También, los inventarios de destilados caerían cerca de -1,9 millones de barriles y además la gasolina tendría un descenso de -3,2 millones. Como podemos imaginarnos, estos datos apoyan la subida de 0,6% del precio del crudo de referencia en Estados Unidos que está teniendo ahora mismo.

Reservas semanales de crudo cae -4,43 millones de barriles manteniendo el signo negativo desde -1,75 millones de la semana anterior y mucho más profundo que el recorte de -2,41 millones de barriles esperados.

La reservas de destilados también se mantienen en negativo pero frenando un poco la situación pasando de un recorte de -1,94 millones a un recorte de -0,48 millones, menos profundo que la bajada de -0,74 esperados.

Los inventarios de gasolina también en negativo, y acelerando desde una bajada de -0, 41 millones a otra de -0,78 millones, pero menos que el descenso de -1,19 millones esperado.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Kingfisher ha presentado unas cifras de ventas trimestrales que mejoran el 5% hasta los 2860 millones de libras, pero la mala noticia viene en las ventas en centros con más de un año porque desciende -0,6%.

- Marks & Spencer ha presentado un beneficio neto de 117,1 millones de libras en su trimestre final de su año fiscal, bajando desde los 406,9 millones el mismo período del año anterior.

Las ventas mejoran pasando de 10.560 millones de libras a 10.620.

Analizando sus ventas, llegan a la conclusión de que deben reducir el espacio de productos del hogar y vestimenta, dando mayor protagonismo a la alimentación.

De momento el dividendo de todo el año se mantienen 18,7p.

Los resultados de EEUU de hoy:

- Lowe’s presenta resultados de su primer trimestre con unos beneficios netos de 0,7 $, bajando desde los 0,98 $ del año pasado. Ajustados mejoran considerablemente hasta los 1,03 dólares pero están por debajo de lo esperado que eran 1,07 dólares.

Las ventas mejoran de 15.230 millones de dólares hasta los 16.860, por debajo de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año suben el 1,9%.

- Tiffany presenta resultados con unos beneficios netos de su primer trimestre de 0,74 $, subiendo desde los 0,69 $ del año pasado y mejor de lo esperado que eran 0,7 $.

Con respecto a las ventas, suben desde los 891,3 millones del año pasado hasta los 899,6, peor de lo esperado que era estar por encima de los 910 millones.

- Chico’s FAS presenta resultados del primer trimestre con unos beneficios de 0,26 $, subiendo desde los 0,23 $ del año pasado pero peores de lo esperado que eran 0,29 $.

Para las ventas, descienden desde los 643 millones de dólares hasta los 583,7, peor de lo esperado que era bajar hasta 624. Problema gordo en las ventas en centros con más de un año porque se esperaba un descenso de -2,2% y se anota una bajada de -8,7%.

- Advacend Auto Parts presenta resultados del primer trimestre con unos beneficios ajustados por acción de 1,6 $, muy por debajo de los 12,12 $ esperados.

Las ventas en centros con más de un año caen -2,7% y en general bajan de 2979,8 millones de dólares a 2890,8.

El mercado se está tomando muy mal los resultados y está haciendo que descienda en preapertura más del -5%.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

Confianza del consumidor de Alemania del mes de junio creado por GfK mejora pasando de 10,2 a 10,4, mejor de lo esperado quiera quedar estable.

España:

Precios de producción industrial de España en cifras interanuales se mantienen más o menos estables, pasando del 6% a un incremento del 5,9%. Es la séptima mejora consecutiva una vez que pasó a positivo este valor desde octubre de 2016.

Recuerden que fue China cuando tuvo un fuerte incremento de los precios de producción industrial donde todo mejoró a nivel global. Si las variaciones pasasen a ser negativos, entonces deberíamos estar atentos al desarrollo de los acontecimientos en el plano macroeconómico y de inflación, especialmente.

Los datos de EEUU de hoy:

- Índice de refinanciaciones mejora desde 1269,1 a 1402.

El índice de compras se reduce de 243,6 a 241,6.

El índice global del mercado hipotecario sube de 398,8 a 416,2.

La variación semanal de peticiones de préstamos hipotecarios sube de -4,1% a un incremento del 4,4%.

El tipo hipotecario medio a 30 años baja de 4,23% 4,17%.

Las cifras podemos ver que aumentan la refinanciaciones pero descienden las peticiones de compra, algo que va a favor de lo que hemos visto en algunos comentarios dentro del sector inmobiliario diciendo que hay demanda de compras pero los constructores están viendo que los alquileres son más rentables que la venta de viviendas, por lo que no se satisface la demanda. La bajada de los tipos hipotecarios favorece la refinanciaciones pero esa dificultad para adquirir una vivienda se nota las peticiones de los préstamos para compras.

- Precio medio de las viviendas del mes de marzo nos deja un incremento del 0,6%, frenando un poco desde el 0,8% anterior, justo lo esperado.

En términos interanuales también damos un pequeño paso atrás pues pasamos de un crecimiento del 6,4% a otro del 6,2%.

En términos de precios, no hay variaciones significativas, pero recuerden lo que hemos estado comentando de los participantes del sector inmobiliario, hay escasez de viviendas para la alta demanda, lo que permite que los precios sigan altos y los incremento sean positivos.

De momento es un buen dato para la economía, a favor de la Reserva Federal, ligeramente positivo para el mercado, bueno para el dólar y malo para los bonos.

- Venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos del mes de abril nos deja una variación negativa de -2,3%, llevándose casi la mitad del incremento del 4,2% del mes anterior, y mucho peor de lo esperado que era un descenso de -1,1%.

En tasa de unidades anualizadas, pasamos de 5,7 millones a 5,57, peor que los 5,65 esperados.

El inventario total de casas a la venta es de 1,93 millones.

El precio medio nacional de las viviendas de segunda mano sube el 6% con respecto al mismo período del año pasado.

Nuevo mal dato del mercado inmobiliario que es negativo para el mercado y para la economía, empezando a suponer un toque de atención sobre el sector. Negativo para el dólar y positivo para los bonos.

Resumiendo la sesión, bajadas moderadas en las bolsas europeas. El enredo de Trump y los rusos ha vuelto a la actualidad al llegar noticias al mercado de que a Deutsche Bank le estaban pidiendo documentos en la investigación contra Trump. Además no ha sentado bien a materiales básicos la rebaja de rating de China por parte de Moody’s por primera vez desde 1989. El sector de automoción daba problemas por las posibles demandas de EEUU contra Fiat y por la fortaleza del euro. No obstante las caídas no han sido gran cosa.