De nuevo Popular vuelve a ser el peor valor de la sesión, con caídas del 3,61%. Le sigue Aena, que ha cedido un 1,26%. Por el contrario, la mejor compañía ha sido Cellnex, que se ha revalorizado un 1,94%, seguido de IAG que ha mejorado un 1,21%. Entre las grandes, Santander ha subido un 0,62%, BBVA ha cedido un 0,07% y Telefónica ha cerrado con un descenso del 0,07%.

Los mercados se levantaban esta mañana con la noticia de que Moody’s ha rebajado la calificación crediticia de la deuda de China desde Aa3 hasta A1, lo que representa la primera degradación de su rating desde 1989.

La agencia considera que el endeudamiento del país seguirá creciendo en los próximos dos años y afirman que el esfuerzo reformista del gobierno no tendrá un impacto suficiente. Sin embargo, los mercados se han tomado bien esta noticia, que parece que no ha pasado factura a las bolsas.

Desde el punto de vista empresarial, seguimos a vueltas con las dos noticias que tienen entretenidos a los invesrores en las últimas semanas. Por un lado, la oferta de compra de Atlantia por Abertis y el futuro que le espera a su filial, Cellnex. Según publican algunos medios, la compañía italiana podría incluso plantearse la desinversión total de la compañía.  El 34% de Cellnex vale alrededor de 1.300 millones de euros.

Por cierto, hoy la empresa española ha alcanzado un acuerdo con Sunrise Communications para la adquisición del 100$ de Swiss Towers por 430 millones de euros.

Iberdrola ha puesto en marcha una reducción de capital para remunerar a sus accionistas. En concreto, se ha reducido en 164,9 millones de euros con la amortización de 219,9 millones de acciones propias.

Hoy los medios se preguntan si Bankia podría presentar una oferta por Popular, ya que formalmente tendrá que esperar hasta el próximo mes de eneor para no tener que pedir autorización a Europa. Tendría que hacerlo por estar intervenida, y debería ser eximida de una condición impuesta para recibir –en su momento- el rescate europeo.

Inmobiliaria Colonial pasará de ser una inmobiliaria a una Socimi, la segunda más grande del mercado español, solo detrás de Merlin Properties. La decisión tendrá que ser votada y aprobada por la Junta de Accionistas.

Importante la subida de las acciones deTubacex, que se han revalorizado en algunos momentos más de un 10% tras firmar un acuerdo en Teherán (Irán) para la fabricación local de tubox de acero.  Se trata de un acuerdo de tres años por un importe de 556 millones de euros. Se trata del contrato más importante de su historia.

Desde el punto de vista macroeconómico, muy pendientes los mercados tanto de las actas de la FED como de la reunión de la OPEP mañana.

Siguiendo con los bancos centrales, Mario Draghi ha dicho en una intervención en Madrid durante la I Conferencia de Estabiliad Financiera que organiza el Banco de España que “las entidades financieras siguen siendo prudentes” a la hora de conceder créditos y ha dicho que no se observan signos de burbuja en el sector inmobiliario.