Cautela en la renta variable del Viejo Continente, con el Ibex cayendo un 0,10%, hasta los 10.902 puntos, siguiendo la estela bajista de las Bolsas asiáticas, después de que la agencia de calificación crediticia Moody’s haya decidido rebajar el rating de China hasta ‘A1’, desde ‘Aa3’, con perspectiva estable (desde negativa).

La firma advierte de la erosión de su fortaleza financiera en los próximos años ante el incremento del apalancamiento del país. Cree que el programa de reformas planteado por el Gobierno reducirá el mismo, pero no evitará su incremento. Y adelanta que el crecimiento potencial caerá hasta el 5% en la próxima década.

El Ejecutivo chino considera esta decisión injusta, mientras la renta variable del gigante asiático ha reaccionado a la baja, también el yuan que, no obstante, ha logrado recuperarse. Analizan las Bolsas europeas esta decisión de Moody’s y vigilan el comportamiento del sector de materias primas, especialmente, los metales, con el cobre liderando los descensos. Si bien, el crudo mantiene el tipo al alza, con el Brent sobre los 54 dólares el barril, a falta de apenas un día para la reunión de la OPEP en la que se deberían extender los recortes de producción al menos hasta el primer trimestre de 2018.

En este contexto, los valores que mejor se comportan en el Ibex son ArcelorMittal y Banco Popular; mientras que Cellnex y Acerinox son los ‘farolillos rojos’. En el Mercado Continuo, Colonial es protagonista, tras acordar consultar en su próxima Junta General de Accionistas (JGA) su conversión en socimi. Cellnex es noticia al integrar 2.239 emplazamientos en Suiza, llevando a cabo una inversión de 430 millones de euros.

Vea también: "Exposición elevada y la liquidez en espera debido a los amplios excesos"

Este miércoles, “tenemos un surtidito interesante de datos y eventos, algunos de los cuales llevan asociados riesgos de alta volatilidad”, señala Ramón Morell, analista de ETX Capital España. Así, en Alemania se publica el índice GFK, también el informe de la estabilidad financiera de la Zona Euro. Además, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ofrecerá una conferencia en Madrid (14:45 horas). Y, por la tarde, se dan a conocer las Actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed)

"Tras las últimas tensiones políticas en Washington, la probabilidad de una tercera subida de tipos en 2017 (tras las de marzo y la prevista de junio) se ha reducido hasta el 40%. El mercado especula con que el anuncio de reducción de balance podría llegar en septiembre", apunta Renta 4.

Por otro lado, en Wall Street, cabe destacar la positiva acogida de los Presupuestos de Donald Trump, con recortes de 3.600 millones de dólares en gastos sociales (salud y alimentos para los más desfavorecidos), con aumento en gasto público y defensa. “En la forma actual tienen muy pocas posibilidades de ser aprobadox por el Congreso, algo por otra parte normal en un primer borrador”, detalla Link Securities.