El selectivo español inicia con subidas la que puede ser su sexta sesión consecutiva con ganancias, cerrando una semana "perfecta", en la que a falta de lo que suceda hoy repunta más de un 1%. Dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de Arcelormittal y el mayor descenso el de Ferrovial, en ambos casos tras presentar sus cuentas. Apertura mixta del resto de principales bolsas europeas tras el cierre en positivo de ayer en Wall Street, mientras el euro y el petróleo retroceden.
Las plazas del viejo continente abren la sesión con tono mixto. El Eurostoxx sube un 0,02%, hasta los 3.569 puntos. El CAC-40 cede un ligero 0,18%, hasta los 5.538 puntos, con el DAX plano sobre los 13.024 puntos. El índice italiano, el FT-MiB sube un 0,48% y marca en los 24.145 puntos su primer nivel mientras que en Londres, su índice comienza la sesión con subidas del 0,10% que le llevan a los 7.709 puntos. En las divisas, el euro cede posiciones frente al dólar, en las 1,1893 unidades, pendientes nuevamente del barril de crudo Brent, que hoy cede posiciones hasta los 77,22 dólares.
Los futuros del selectivo español registran subidas en la preapertura de la sesión, acercando al Ibex 35 a conseguir su quinta sesión consecutiva al alza. El resto de futuros europeos también avanzan tras el cierre en positivo en Wall Street. El euro se recupera frente al dólar, mientras el petróleo retrocede.
Si hay algo que ha quedado claro en los últimos años en España es que la inversión value está de moda. Algunos de los principales gestores de este tipo de estrategia que busca comprar valores a buen precio y mantenerlos durante tiempo en cartera para exprimir el valor escondido, se han convertido en casi celebrities del mercado financiero en España. Una de estas gestoras estrellas es aZValor, y esto es lo que ha hecho en el primer trimestre.
Estos son los cinco pulsos de La Bolsa Hoy que resumen todo lo ocurrido una semana marcada por la subida de los precios del petróleo tras la salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán. Al tiempo que el crudo ha ido marcando máximos el euro ha ido registrando mínimos, con la atención en los datos macro y en la incertidumbre procedente de Italia. Mientras tanto, un Ibex con 34 valores ha superado los 10.200 puntos, a pesar de los resultados de DIA.
Al mercado parece no preocupar mucho el aumento de la tensión en Oriente Medio después de que Estados Unidos anunciase su salida del pacto nuclear que ha generado ya ataques entre Irán e Israel. Las bolsas europeas han sido capaces de sobreponerse esta vez a la geopolítica y han terminado la sesión en positivo.
De las 34 compañías que cotizan en el selectivo español actualmente, tras la salida de Abertis, todas han conseguido superar con cierta distancia sus mínimos anuales. ACS y Siemens Gamesa son las dos compañías que más recorrido han experimentado entre sus mínimos anuales y el precio al que cotizan actualmente. Una recorrido que podría no terminar ahí.
La solidez de los resultados y del negocio permiten a la compañía recuperar el reparto regular de dividendos.
El selectivo español se pasa a las pérdidas en la media sesión, bajando al borde de los 10.200 puntos que conquistó ayer. En la jornada de hoy, el principal protagonista dentro del Ibex 35, es DIA, que registra caídas en torno al 7% tras presentar sus cuentas. Las bolsas europeas mantienen el tono mixto, a la espera de la reunión del Banco de Inglaterra y el dato de inflación de EEUU, mientras el petróleo sigue subiendo. Los futuros de Wall Street suben levemente.
Gas Natural viene subiendo y marcando una clara pauta de máximos y mínimos crecientes que, tras la ruptura de la zona de pivote en los 19,15, se ha agudizado.