El presidente de la Comisión Europa, Jean-Claude Juncker, afirma que es el mejor acuerdo posible e insta a los diputados británicos a aprobarlo. El Gobierno de España obtiene un fuerte compromiso político de los socios europeos sobre Gibraltar.

"De ser rechazado el acuerdo por los miembros del Parlamento británico entraríamos a navegar en aguas desconocidas, siendo entonces factible cualquiera de los escenarios manejados por los analistas políticos", explican desde Link Securities.

Las bolsas europeas abren al alza tras el acuerdo de la UE con Reino Unido

Hoy los inversores estarán a atentos al discurso que va a ofrecer el presidente del BCE, Mario Draghi ante el Parlamento Europeo en Bruserlas a las 15 horas. "Importante ver qué dice, sobre todo sobre la política monetaria con el foco puesto en si la reciente desaceleración intensa de la economía puede retrasar sus planes de retirada de estímulos o si por el contrario se mantiene firme en la finalización del QE en diciembre", explican desde Alphavalue.

El mercado estará esta semana atento a cualquier acercamiento entre China y EE.UU. a escasos días de la reunión colateral al G20 que celebrarán Xi Jinping y Donald Trump. "Esperamos que las posturas se acerquen y se ponga fin a la guerra comercial, algo que podría ser el revulsivo que los inversores necesitan para enderezar este difícil ejercicio 2018", apuntan desde la firma de análisis francesa.

El Ibex 35 se anota un alza del 1,14%, mientras que el Euro Stoxx 50 se anota un repunte del 0,34% hasta los 3.137 puntos. El FTSE Mib de Milán sube un 2,5%, el Dax 30 alemán un 1,2% y el Cac 40 francés un 1,1%.

Los valores que más suben son la irlandesa CRH con un alza del 2,09%, seguido de Banco Santander con un repunte del 1,65%, BBVA con un alza del 1,2%, Inditex, Intesa y Enel con una subida del 1%. Los únicos valores que caen son ENI con una caída del 1,8% y Linde que se deja un 0,6%.

A nivel empresarial, el Banco de España quiere limitar el dividendo de la banca, plantea que los bancos limiten el aumento del "payout" para reforzar la solvencia según recoge Expansión. Este lunes comienza el juicio por la salida a bolsa de Bankia. A nivel macroeconómico habrá pocas referencias este lunes, salvo el índice de confianza empresarial IFO de Alemania y la Eurozona, mientras que EEUU hará una emisión de bonos a tres y seis meses y notas a dos años. 

El euro se aprecia un 0,19% frente al dólar hasta los 1,1361 'billetes verdes'.

Los precios del petróleo se mostraban firmes tras haberse hundido casi el 8% en la sesión del viernes, llevando al barril de Brent por debajo de los 60 dólares. El barril de Brent sube un 1,7% este lunes hasta los 59,78 dólares, mientras que el West Texas estadounidense llega a los 51 dólares con un repunte del 1,15%.

Las bolsas estadounidenses bajaron el viernes en una sesión reducida por el puente de Acción de Gracias, arrastradas por el sector de energía ante la persistente debilidad de los precios del crudo, mientras que el índice S&P 500 confirmó su segunda corrección de 2018.

Las bolsas asiáticas y los futuros estadounidenses subían moderadamente el lunes ante la expectativa de un sólido arranque de las ventas navideñas.

Rusia y Ucrania se han enfrentado cerca de Crimea. Ucrania ha acusado a Rusia de atacar a buques ucranianos y causar heridos. Rusia ha cerrado el estretcho de Kersch tras el incidente.