El IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,35%, hasta los 8.876,80 puntos, celebrando las conversaciones entre EEUU y China.
Así, con todos los valores en positivo, la mayor subida es la de Técnicas Reunidas, que avanza un 2,29%; por delante de Acerinox y CIE Automotive, que repuntan un 1,52% y un 1,42%, respectivamente.
Los avances de Técnicas Reunidas se producen después de que la compañía haya comunicado que en la recta final de 2018 se adjudicó varios contratos por un valor conjunto de casi 1.000 millones de dólares.
De nuevo, varios analistas modifican sus estimaciones sobre valores españoles. El más perjudicado quizá sea Repsol que hoy ha recibido dos bajadas de precio objetivo. Una por parte de los expertos de Berenberg, hasta los 18 euros por acción desde los 20,2 euros anteriores, y otra por parte de Morgan Stanley, hasta los 17 euros desde su estimación anterior de 18,10 euros por título.
Los expertos del banco estadounidense también han hecho un repaso a media banca del Ibex 35, con reducción de precio objetivo para Banco Santander (hasta 5,70 desde 5,80 euros) Caixabank (hasta 4,70 desde 4,90 euros) y Banco Sabadell (hasta 1,25 desde 1,45 euros)
Por el contrario, los analistas de Credit Suisse han mejorado el precio objetivo de Endesa, en 10 céntimos, hasta los 20,3 euros por acción.
Por otro lado, las autoridades de Costa Rica registran hoy oficinas de la empresa de telecomunicaciones Telefónica de Costa Rica, por el presunto delito de fraude contra la hacienda pública. En concreto, por el supuesto fraude de 1.250 millones de colones (unos 2,1 millones de dólares), por concepto de impuesto sobre las utilidades en el período 2017.
En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Lingotes, que supe un 5,01%, mientras que el mayor descenso es el de Realia, que cede un 3,65%.
La prima de riesgo de España baja hasta los 129,0 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono español a 10 años se reduce hasta el 1,525%.
El Ibex 35, a la cola de Europa
De esta forma, el selectivo español sigue celebrando las conversaciones entre EEUU y China en la que puede ser su cuarta sesión consecutiva con ganancias.
El resto de principales bolsas europeas también arrancan en verde la jornada, tras cerrar ayer en positivo, en un claro seguimiento de los índices de Wall Street, los cuales han sido capaces de cerrar en positivo en 7 de las últimas 9 sesiones.
Así, Frácfort sube un 0,72%, París, un 0,81%; Londres, un 0,82% y Milán, un 0,91%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,69%.
“Los inversores parece que prefieren ver el “vaso medio lleno” y creemos que así seguirá, al menos mientras EEUU y China se esfuercen por alcanzar un acuerdo comercial, algo en lo que el presidente estadounidense, Donald Trump, parece que va a poner todo su empeño con el objetivo de impulsar al alza las bolsas”, explican desde Link Securities.
En cuanto a la agenda macro de la sesión de hoy, destaca la publicación de la tasa de desempleo de la eurozona e Italia del mes de noviembre, así como la balanza comercial y por cuenta corriente del mismo mes de Alemania.
Ya con las bolsas europeas cerradas, serán las actas de la reunión de diciembre del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) las que atraigan la atención de los mercados, más aun teniendo en cuenta las recientes declaraciones de su presidente, Jerome Powell, en las que se mostraba receptivo a lo que le estaban indicando los mercados y dispuesto a adaptar su política monetaria en función de las circunstancias.
En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,146 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa sube un 1%, hasta los 59,31 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense repunta un 1,06%, hasta los 50,32 dólares.