La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán cierra así las venta de la totalidad de su participación en Scottish Power Generation. El impacto de la operación en los resultados de Iberdrola se determinará en las próximas semanas.
Las principales bolsas europeas registran importantes caídas en la primera apertura del 2019. Y es que los índices del Viejo Continente se ven de nuevo presionados por las incertidumbres sobre el crecimiento global, tras la publicación de datos macro de China que han sido peores de lo esperado.
El Ibex 35 hoy arranca 2019 con caídas superiores al 1,5% con las que se ponen en peligro el nivel de los 8.400 puntos, tras cerrar el pasado ejercicio como su peor año desde 2010. Con solo tres valores en positivo, IAG encabeza los descensos. El mal dato sobre la economía de China lastra a las bolsas europeas al volver a poner en duda las previsiones sobre el crecimiento mundial.
Los futuros del Ibex 35 arrancan 2019 registrando fuertes descensos, después de que el índice cerrase el pasado ejercicio como su peor año desde 2010, al ceder un 15%. Los futuros del resto de principales bolsas europeas también retroceden en la vuelta a la normalidad de los índices bursátiles tras varias sesiones marcadas por las festividades navideñas.
La energética acumula una subida del 16,10% en el año, frente al descenso del 40,76% de Mediaset. Durante 2018, el pronóstico de los analistas sobre la acción de Naturgy se ha mantenido positivo y los inversores que apostaron por ello han acertado.
El Ibex 35 comienza un nuevo año, dejando atrás un 2018 para olvidar, en el que el selectivo español se ha dejado más de un 14%. Eso sí, los descensos registrados durante el pasado ejercicio dejan a 32 de los 35 valores del índice con potencial de subida, trece de ellos con un recorrido al alza superior al 30%. Los bancos y las compañías energéticas son la cara y la cruz, también en cuanto a precios objetivos.
La aportación de Santos Barosa (consolidada desde octubre de 2017) impulsa ventas un 19.3%, con impulso en EBITDA del 24.6%. El Resultado Neto por acción mejora en un 27.4% hasta septiembre y Vidrala espera mantener este ritmo de crecimiento para el cierre del ejercicio fiscal 2018. La compañía se ha propuesto también recortar su endeudamiento.
Los mercados vuelven a la normalidad tras las diferentes festividades. Sin embargo, el calendario macroeconómico sigue sin coger fuerza. Así, lo más relevante en la jornada de hoy es la publicación, en España, del índice PMI manufacturero y los datos de empleo.
A pesar de subir un 0,54% en su última sesión, el selectivo español cierra 2018 con un descenso del 15%, en los 8.539,90 puntos. Endesa y Naturgy son los valores que más rentabilidad anual suman, mientras que Mediaset y Sabadell son las acciones que peor se han comportado en el año.
Con las Bolsas globales a medio gas, todos los parqués miran con moderado optimismo el acercamiento de posturas entre China y EEUU. El euro sube y el petroleo, también.
El año nuevo comienza con retribuciones para los accionistas de Grupo Insur, que en el mes de enero cobrarán 0,12 euros a cuenta de los resultados de 2018.