Bankia obtuvo un beneficio atribuido de 703 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 39,2% respecto a 2017. En términos ordinarios, el beneficio se situó en 788 millones, lo que supone un descenso del 3,4% respecto a los 816 millones ganados en el ejercicio anterior.
Tras sumar su cuarta semana consecutiva al alza, acumulando una subida anual por encima del 7,5%, los futuros del Ibex 35 retroceden en la preapertura de la sesión de hoy, alejando al selectivo de los 9.200 puntos. Hoy en el mercado nacional, la atención la acaparan las cuentas de Bankia. El resto de futuros europeos también bajan.
La entidad cántabra, que acaba de sacar la tijera para adaptarse a la transformación digital, mejora su apariencia por indicadores técnicos. Al contrario que Santander, Liberbank la rebaja. Ambas compañías rinden cuentas al mercado la semana que viene con pronósticos muy diferentes.
La entidad paga próximamente un nuevo cupón a cuenta de 2018. Se trata del tercero de los dividendos que Santander abonará con cargo al ejercicio del año pasado y será de 0,065 euros por acción. Los inversores siguen confiando en la entidad, que ha aumentado su base de accionistas hasta el récord histórico de 4,15 millones.
Sella su cuarta semana de ascensos consecutivos. El IBEX 35 sube un 0,38%, hasta los 9.185,20 puntos, máximos de octubre. El resto de Europa también aprovecha para las compras, salvo Londres y su libra. El euro avanza y el petróleo también, con la vista puesta en las importanes citas de la semana que viene.
Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial sufren el castigo de los inversores, encabezando las pérdidas del Ibex 35 con descensos superiores al 1%. Algún experto considera que es momento de vender, atendiendo a cuestiones técnicas, después de subir entre un 8% y un 10% en lo que va de 2019.
Los futuros sobre el Ibex 35 han superado el máximo del DOJI descrito ayer, lo que supone un nuevo síntoma de fortaleza en el selectivo y que podría favorecer recuperaciones hacia los 9.231-9.239 puntos.
El consejo de administración de Bankia ha acordado proponer a la junta general de accionistas de la entidad distribuir una suma de 357 millones de euros en dividendos con cargo al ejercicio 2018, lo que supone un 5% más que el año anterior. De aprobarse esta propuesta, el dividendo ordinario quedaría fijado en 0,1157 euros por acción, que se abonará en metálico y en un único pago el próximo mes de abril.
El Ibex 35 abre en positivo la última sesión de la semana, superando los 9.200 puntos, en el que puede ser su cuarto cierre semanal en positivo. En lo que va de 2019 el selectivo español sube más de un 7%. Sabadell lidera las ganancias del índice, mientras que las socimis encabezan las pérdidas. Las principales bolsas europeas arrancan también en verde, digiriendo el tono más pesimista que el BCE mostró ayer.
Las bolsas europeas abren este viernes con un alza en torno al medio punto porcentual, con el Dax 30 alemán cerca del 0,9%, el Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,7%, el FTSE Mib italiano un 0,6%, el Ibex 35 y el Cac 40 francés un 0,4% y el FTSE 100 de Londres un 0,1%.