Las acciones de Enagás pierden fuelle en el Ibex 35 tras confesar un beneficio neto de 442 millones en 2018. La energética cofirma haber reducido su deuda financiera en 733 millones y se propone aprobar un dividendo de 1,53 euros por título.
Las principales bolsas europeas abren la jornada en negativo, con muchos frentes abiertos, como el brexit, las negociaciones comerciales entre EEUU y China y la reunión entre Trump y Kim Jong Un y los resultados empresariales. El euro baja frente al dólar y los precios del petróleo vuelven a subir.
El Ibex 35 abre en negativo, justo por encima de los 9.200 puntos, una sesión marcada por los resultados empresariales, en la que se cotizan las cuentas de Enagás, Ence Endesa, Aena e Inmobiliaria Colonial. Sin embargo, dentro del selectivo español el foco está puesto en Banco Santander, que lidera las caídas al ceder más de un 1%. El resto de principales bolsas europeas también arrancan la jornada en rojo, a la espera de novedades en torno al brexit.
Después de que ayer el selectivo español registrase nuevos máximos anuales, los futuros del Ibex 35 bajan en la preapertura de una sesión en la que se cotizarán varios resultados empresariales. Tras el cierre del martes informaron sobre sus cuentas Colonial, Aena, Ence y Endesa. Hoy ya lo ha hecho Enagás.
El viernes 23 de febrero de 2018 Inditex dio a conocer a los analistas que sus resultados anuales iban a ser peor de lo esperados. Ese día la compañía textil sufrió en el Ibex 35 su mayor caída diaria de los últimos nueve años, con un desplome del 7% hasta los 25 euros por acción, pero no llegó a lanzar un hecho relevante notificando a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una revisión de sus cuentas.
Este miércoles la agenda macroeconómica estará marcada por el informe de la consultora privada ADP sobre la creación de empleo fuera del sector agrícola en Estados Unidos que se conocerá a las 14:15 horas en España, además de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.
Aena ha alcanzado en 2018 un beneficio neto de 1.327,9 millones de euros, lo que representa un 7,8% más que en el año anterior. Esta cifra refleja la evolución positiva del negocio y una disminución del gasto financiero, según asegura el gestor de los aeropuertos españoles en una nota de prensa.
La socimi catalana Colonial obtuvo un beneficio neto de 525 millones de euros en 2018, lo que supone un 23% menos que un año antes por la menor revalorización de su patrimonio en comparación a la de 2017, y por los extraordinarios contabilizados ese año por la venta de un inmueble en París y la conversión a socimi.
Grupo Insur ha presentado los resultados correspondientes al ejercicio 2018, en los que ha aumentado su beneficio neto y ha recortado más de un 8% su endeudamiento. La compañía multiplica su dividendo por 2,4.
La cifra supone una caída del 3% con respecto al ejercicio anterior, aunque se sitúa por encima de su objetivo de ganancias para el año de 1.400 millones de euros. Endesa ha confirmado también que pretende abonar un dividendo total de 1,427 euros por 2018, un 7% superior a lo anunciado al mercado.