El Ibex 35 hoy sube en la apertura y consolida los 9.000 puntos

El IBEX 35 hoy inicia la sesión en positivo, como cerró la jornada de ayer, consolidando los 9.000 puntos, a pesar de los descensos registrados anoche en Wall Street.  El parqué neoyorkino estuvo muy pendiente de las noticias que se fueron publicando en relación a la marcha de las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

La noticia de que la delegación china estaba dispuesta a cerrar un acuerdo en los puntos negociados que ambas partes aceptaban impulsó al alza a los índices en un momento dado a mitad de sesión, girándose los mismos nuevamente a la baja tras conocerse que China no estaba dispuesta a negociar sobre uno de los temas más candentes: el robo de propiedad intelectual (IP) a las empresas estadounidenses.

Además, durante la sesión el presidente Trump dio “una de cal y otra de arena”. En unas declaraciones algo contradictorias afirmó que creía que existía una “buena posibilidad” de alcanzar un acuerdo con China para terminar así la batalla comercial, aunque reiteró que no quedaría satisfecho con un acuerdo parcial. Además, se mostró escéptico con la posibilidad de cerrar un acuerdo esta semana.

 

El jueves una delegación china de alto nivel, encabezada por el vice primer ministro, Liu He, y de la que también formarán parte el ministro de Comercio, Zhong Shan, el gobernador del banco central, Yi Gang, y el viceministro de Agricultura, Han Jun, se reunirá en Washington con el representante de Comerio estadounidense, Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Mnuchin.

“La confirmación de esta reunión por parte de China, a pesar de que ayerel Departamento de Comercio de EEUU incluyó a 28 nuevas compañías tecnológicas chinas en su “lista negra”, ha sido muy bien acogida por los inversores en las bolsas asiáticas y esperamos que facilite una apertura alcista de las bolsas europeas”, apuntan desde Link Securities.

Así, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,27%, hasta los 9.066,7 puntos.

Dentro del Ibex 35 el principal protagonista es Cellnex. La compañía ha alcanzado un acuerdo para adquirir la división de telecomunicaciones de la compañía británica Arqiva por 2.000 millones de libras esterlinas (unos 2.240 millones de euros), según ha informado este martes la empresa. La compañía financiará esta operación mediante la combinación de un crédito sindicado por importe de 2.000 millones de libras esterlinas y liquidez disponible.

Adicionalmente, y también para apoyar la financiación de esta transacción y otros proyectos en cartera, Cellnex ha aprobado el lanzamiento de una ampliación de capital completamente asegurada por importe de 2.500 millones de euros.

 

Los analistas de Deutsche Bank han mejorado la recomendación de REE hasta mantener desde vender, elevando al mismo tiempo el precio objetivo de la compañía hasta los 18 euros por acción, desde su estimación anterior de 17 euros por título. Los mismos expertos han mejorado el precio objetivo de Iberdrola, situándolo en los 10 euros por título, desde los 9,3 anteriores.

 

Por otro lado, BBVA ha informado hoy de que está negociando la venta de seguros de no vida "en varias geografías" tras recibir varias muestras de interés por estos activos. “En el marco de este proceso, BBVA ha recibido ofertas de varios interesados y se halla en negociaciones con ellos de cara al eventual establecimiento de alianzas de bancaseguros" ha explicado la entidad, añadiendo que "en este momento no se puede determinar si dichas negociaciones concluirán en acuerdos, ni los términos o condiciones de éstos, si se alcanzaran".

Con todo, ENCE lidera las subidas del Ibex 35 hoy en la apertura de la sesión, con un avance del 1,27%, por delante de CIE Automotive y de Caixabank, que suben un 1,22% y un 0,95%, respectivamente.

Por el contrario, penalizada por la ampliación de capital, Cellnex encabeza las pérdidas del Ibex 35 hoy, al ceder un 0,95%, seguido de Acciona, que se deja un 0,62%, y de Ferrovial, que pierde un 0,27%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de COEMAC, que se revaloriza un 9,51%, mientras que la mayor caída es la de Laboratorios Rovi, que cede un 2,35%.

Las acciones de Codereno han comenzado a cotizar después de que la compañía haya informado de que en el curso de sus procedimientos de control interno se han detectado inconsistencias en el reporting de los resultados de algunas de sus filiales latinoamericanas durante el ejercicio 2019. El análisis preliminar de estas inconsistencias cifra el impacto máximo entre 13 y 18 millones sobre los resultados publicados de junio de 2019.

La prima de riesgo de España baja hasta los 71,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,155%.

Apertura mixta en Europa

El Ibex 35 hoy amplía las subidas que registró en la sesión de ayer, en línea con la mayoría de bolsas europeas, salvo el Dax. Fráncfort baja un 0,06%; mientras que Londres sube un 0,15%; París, un 0,04% y Milán, un 0,02%. El EuroStoxx 50 repunta un 0,03%.

Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con significativos avances, animados por las noticias que se conocieron en relación al proceso del brexit.

Un tribunal escocés ha rechazado una orden judicial para obligar al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, a solicitar un retraso para la fecha del brexit si antes del 19 de octubre no ha alcanzado un acuerdo con la Unión Europea (UE), aduciendo que Johnson había asegurado que lo haría. Los inversores vieron en esta decisión judicial una razón para apostar porque no habrá brexit sin acuerdo, dada la obligación manifiesta por el tribunal de Johnson de cumplir la ley.

Los descensos del Dax tienen lugar a pesar de que la producción industrial de Alemania creció en agosto, en comparación mensual, un 0,3%, lo que contrasta con la reducción del 0,4% del mes anterior. Asimismo, el incremento de agosto contrasta con las previsiones de los expertos, que esperaban una contracción del 0,2%.

Una vez conocido el dato de la economía germana, la principal referencia de la jornada es la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en una conferencia en Denver (Colorado) en la que hablará sobre la “Dependencia de los datos en una economía en evolución”.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,098 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen escalando posiciones. El Brent de referencia en Europa sube un 0,63%, hasta los 58,70 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,59%, hasta los 53,6 dólares.