Cellnex compra activos en Reino Unido por 2.000 millones de libras

Cellnex ha anunciado un acuerdo para comprar la división de telecomunicaciones de la empresa británica Arqiva por 2.000 millones de libras, una operación que le permitirá convertirse en el principal operador independiente de infraestructura de telecomunicaciones inalámbricas en Reino Unido.

Con esta operación, que Cellnex espera cerrar en el segundo semestre de 2020, la empresa del Ibex 35 integrará unos 7.400 emplazamientos y derechos de comercialización de unos 900 emplazamientos en Reino Unido, a la vez que dará a Cellnex concesiones para desplegar infraestructura de telecomunicaciones en el mobiliario urbano de 14 distritos de Londres. Tras el cierre de la operación, Cellnex estima que los activos que adquirirá generen 170 millones de Ebitda ajustado en 2020. Al cierre del primer semestre de 2019, Cellnex obtuvo un Ebitda de 321 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior, con unos ingresos que ascendieron a 489 millones de euros.

Las acciones de Cellnex, el valor estrella del Ibex 35 en lo que vas de año, reaccionaron el martes con subidas superiores al 2% hasta 38,74 euros, liderando los avances en el índice selectivo español.

 

Cellnex dijo que financiará la operación mediante un crédito sindicado de 2.000 millones de libras y liquidez disponible. Además, el grupo anunció una ampliación de capital asegurada por importe de 2.500 millones de euros.

La empresa, la que más ha subido en lo que va de año en el Ibex 35, añadió que tras esta compra gestionará una cartera de unos 53.000 emplazamientos en Europa, incluidas sus despliegues previstos hasta 2027. El grupo dijo que tras el despligue de todos sus acuerdos en curso, generará un 82% de sus ingresos fuera del mercado español.