- Las acciones de Atrys Health se revalorizan más de un 30% en lo que va de año en el MAB y es una de las compañías más alcistas en este mercado ¿Por qué cree que el accionista confía en su compañía?

Por tres motivos. Uno, porque estamos en un sector de crecimiento objetivo en todo el mundo desarrollado, que es el diagnóstico en salud. Segundo, porque la compañía va cumpliendo los objetivos que comunica a los inversores. Estamos obsesionados con cumplir los fundamentales y si al año que viene decimos que cerraremos con… cerramos con esa cifra de ingresos o de Ebitda o la relación Ebitda/ingresos. Y tercero, porque ¿Quién no conoce a alguien que tenga cáncer? Nosotros nos dedicamos, entre otras cosas, al diagnóstico de precisión oncológico, es decir, a intentar para cada cáncer poner el máximo de adjetivos posible, es decir, llegar a personalizar casi el diagnóstico. Vivimos más años, hay más cáncer y, por consiguiente, diagnosticarlo específicamente es cada vez cada vez más necesario. Es una compañía que en este sentido tiene mucho futuro.

- Medicina e inteligencia artificial ¿Cómo casa esto con el perfil conservador de un inversor español que busca añadir un valor a su cartera?

Yo creo que lo que tenemos que explicar a la sociedad es que hoy la salud va a vivir de los datos. Con los datos que generamos (diagnósticos de preparación de histología para cáncer, diagnósticos de resonancias magnéticas, mamografías, densitometrías),  con inteligencia artificial y logaritmos podemos llegar a hacer un diagnóstico automatizado.¿Qué quiere decir eso? Imaginemos una mujer que se hace una mamografía de control de triaje, una vez al año hay que hacérsela. Hay software que te dice ya la mamografía que está bien y la que está mal. Si está mal la verá el radiólogo, si está bien, la citamos dentro de un año. Eso es muy importante porque lo que vamos haciendo es reducirle costes al sistema y mejorar, y mucho, el diagnóstico de precisión.

Imaginemos que tenemos una persona con un cáncer de próstata, tenemos el subtipo de cáncer que es. Con ‘big data’ podemos saber ese tipo de cáncer de esa persona con esa edad qué pronóstico tendrá y qué tratamiento es el más correcto para cada caso. En una base de datos de 250.000 casos parecidos.La perfecta claridad del diagnóstico va a permitir una perfecta claridad del pronóstico y del tratamiento

- Han adquirido recientemente una compañía colombiana y otra de ‘big data’. ¿tienen en mente alguna otra operación?

Sí, tenemos en mente. Nosotros somos una compañía de servicios médicos de diagnóstico que cobramos. Pero en este crecimiento orgánico que tenemos vamos incorporando equipos de profesionales con compañías varias para reforzar nuestra línea de negocio. Pero no somos un Private Equity, somos una empresa de diagnóstico. Ahora es verdad que por el camino vamos incorporando equipos que nos permiten crecer inorgánicamente.

Desde que salimos a bolsa en 2016, hemos incorporado a cinco compañías en Atrys Health, y tenemos previsto varias más que vamos viendo, que se nos acercan y que refuerzan nuestras líneas de negocio. Pero que nadie se llame a engaño. No somos un Private Equity, somos una empresa de servicios médicos que incorporamos equipos, compañías y empresas para reforzar el crecimiento inorgánico, y tenemos varias en mente.

- Su principal mercado es España, también Colombia ¿Cuáles son los planes de expansión en Latinoamérica?

Acabamos de adquirir la primera compañía colombiana de teleradiología. Se llama Telerradiología de Colombia. Está en Bogotá, formada por unos radiólogos buenísimos, tienen 60 radiólogos en la nube. Con la de Colombia y nosotros hacemos ya más un millón de informes al año sólo de radiología médica.

Y estamos viendo otra en otro país cercano para intentar ir creando la primera empresa en lengua española de diagnóstico en el ‘cloud’. Tenemos varias en vista, Queremos reforzarnos en Colombia, lógicamente, y queremos llegar a otros países andinos para crear una gran compañía en lengua hispana de estas cuestiones.

- Han convocado junta de accionistas para el próximo 17 de octubre con el objetivo de aprobar una ampliación de capital de 5 millones ¿en qué van a emplear el dinero conseguido?

Nosotros hemos desarrollado un programa de bonos en renta fija que sacamos en junio de 25 millones, del cual hemos cogido una primera línea de 10, que la hemos usado para la adquisición de la empresa de ‘big data’ y algo para la de Teleradiología de Colombia . Pero nosotros lo que queremos es jugar con el equilibrio entre ‘equity’ y renta fija. Es decir, vamos a la ampliación de 5 milllones y usaremos algo del programa de bonos porque queremos mantener unos ‘coventants’ razonables de deuda/Ebitda  y al mismo tiempo no provocar una dilución importante de los accionistas actuales usando sólo ‘equity’.

Tener dos elementos para conseguir liquidez es muy bueno para una compañía como la nuestra, porque no tienes que ir siempre a ampliaciones de ‘equity’ y tampoco tienes que usar siempre el programa de bonos. Hemos propuesto a la junta que apruebe una ampliación de 5 para una adquisición futura que estamos avanzando y que comunicaremos en su momento al mercado.

- Cerraron 2018 con un crecimiento de ingresos y margen Ebitda superior al 80% ¿Cuáles son las previsiones para cerrar este 2019?

Nosotros si todo va como tenemos previsto, prácticamente doblar el 2018. Va a ser un año bueno. Doblaremos el 2018 en ingresos y en Ebitda. En paralelo, todas las adquisiciones que hacemos, las hacemos de media con un múltiplo Ebitda de 6,9 veces. Es un buen múltiplo. No es un múltiplo exagerado, es un múltiplo de mercado, incluso un poco más bajo, y todas las adquisiciones obligamos al vendedor a que una parte la cobre con acciones de Atrys. Si no, no hay operación ¿Qué buscamos? Que el que nos vende su compañía sea accionista nuestro y se incorpore al ‘management’, porque de esta manera va a luchar como cualquiera de nosotros para crear valor, porque es una persona que ha capitalizado un poco su vida, que ha cobrado algo de ‘cash’, pero que va a tener un paquete de acciones de Atrys importante. Por consiguiente va a tener un interés en que haya un recorrido al alza de esta acción para que él se beneficie de este crecimiento.

Si no, no entramos en negociación. Mire, nos interesa su compañía, nos parece que aporta valor, pero vamos a pagarle un 30% en acciones de Atrys ¿Le parece? Me parece bien, vamos. No me parece bien, no seguimos. Porque queremos incorporar ‘management’, talentos profesionales buenos que sumen a lo que ya tenemos en la compañía y que juntos empujemos para crear valor al accionista. No pagamos ‘cash out’ solo, sino que incorporamos equipos, que pasan al ‘management’ y por ese motivo, el ‘management’ de la compañía hoy es el mayor accionista de Atrys. Nosotros tenemos ahora un 19% de las acciones en el ‘management’. Un 30% está en free float, pero después el ‘management’ somos los mayores accionistas de la compañía.

En esta junta del 17 de octubre vamos a proponer incorporar a dos consejeros, uno dominical por Onchena, que es un family office que ya tiene más de un 5% de Atrys, y uno independiente – ya tenemos dos- para tener los tres que indica la buena gobernanza, que va a ser Josep Piqué, el anterior ministro de Asuntos Exteriores y de Industria, que está en varias compañías del Continuo, con la idea de que el mercado vea que vamos creando una gobernanza pensando en un futuro de poder ir, si va bien, al Continuo. Y además porque el señor Piqué tiene un conocimiento muy importante de América Latina. Él preside la Fundación Iberoamericana Empresarial, y eso nos va muy bien a nosotros para nuestro crecimiento al otro lado del Atlántico.

- Gracias por estar aquí Santiago. Estaremos pendientes de todas las noticias en torno a Atrys.

Síganla, que va a ser una empresa que, primero, va a dar unos buenos resultados al accionista; segundo, tiene una función casi social, porque trabajamos en uno de los temas que más acucian a la población, y tercero, creo que es una de las empresas que en el sector de expansión del MAB, está dando mejores resultados porque vamos cumpliendo lo que decidmos al accionista en cada ejercicio.