Esta OPA llega después de que Acciona haya anunciado este martes que ha decidido aceptar la propuesta del consejo de administración de Nordex para suscribir de manera íntegra una ampliación del 10% del capital social del fabricante de turbinas eólicas, mediante una colocación privada.

La operación planteada por Nordex se ha realizado, conforme a la regulación alemana, al precio promedio de los últimos tres días de cotización de la compañía, 10,21 euros, lo que valora la transacción en 99 millones de euros.

El mercado castiga la OPA de Acciona sobre su participada alemana Nordex

La compañía que lidera José Manuel Entrecanales, accionista de referencia de Nordex, explica en un hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido aceptar la propuesta "ante las sólidas perspectivas de crecimiento de la entidad y para fortalecer su balance en un entorno de mercado exigente". "Acciona contribuye así a mejorar la solvencia de Nordex y refuerza su compromiso con el éxito a largo plazo de esta compañía como fabricante global independiente de turbinas", defiende en el comunicado.

Con esta ampliación, se incrementará la participación de Acciona en la compañía del 29,90% actual hasta el 36,27%, lo que –al superar el límite regulatorio del 30%– determina la obligación legal de formular una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de las acciones al precio regulado que marca la normativa alemana –10,32 euros, dato pendiente de confirmación oficial–, equivalente al promedio de cotización de los últimos tres meses.

Acciona se dirige al 63,73% del capital social que aún no controla con esta OPA, y valora la compañía alemana en 1.000 millones de euros.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.
 

En 2015, Acciona vendió Acciona Windpower, su filial de fabricación de aerogeneradores al grupo alemán Nordex por un importe de 785 millones de euros. A cambio Acciona tomó una participación del 29,9% en Nordex, lo que le colocó como el mayor accionista de la empresa por delante de Susana Klatten (familia Quandt), accionista de control de la automovilística BMW, y de la gestora alemana DWS.

Cuando Acciona entró en el accionariado de Nordex la compañía estaba valorada en 2.000 millones, sin embargo Nordex acumula un descenso en bolsa del 60% desde la entrada en el capital de la española. Acciona tomaría de esta manera una participación de control en Nordex con un amplio descuento respecto a 2015, pese a las minusvalías latentes que arrastra de más del 50%. A cierre del ejercicio de 2017, Acciona ya provisionó 145 millones de euros para hacer frente al deterioro en su inversión.

Las acciones del grupo industrial y constructor caen cerca de un 4% en el Ibex 35 hasta los 93,05 euros por acción y lideran de esta manera las caídas en el selectivo español.

 

 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.