Fráncfort baja un 0,06%; mientras que Londres sube un 0,15%; París, un 0,04% y Milán, un 0,02%. El EuroStoxx 50 repunta un 0,03%.

Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con significativos avances, animados por las noticias que se conocieron en relación al proceso del brexit.

Según dio a conocer la agencia Reuters, un tribunal escocés rechazó ayer lunes una orden judicial para obligar al primer ministro del Reino unido, Boris Johnson, a solicitar un retraso para la fecha del brexit si antes del 19 de octubre no ha alcanzado un acuerdo con la Unión Europea (UE), diciendo que el primer ministro británico había asegurado que lo haría. En su sentencia el Tribunal afirma que “no puede haber ninguna duda de que (Johnson) acepta que debe cumplir con los requisitos de la Ley de 2019 y que ha afirmado que tiene la intención de hacerlo”.

Los descensos del Dax tienen lugar a pesar de que la producción industrial de Alemania creció en agosto, en comparación mensual, un 0,3%, lo que contrasta con la reducción del 0,4% del mes anterior. Asimismo, el incremento de agosto contrasta con las previsiones de los expertos, que esperaban una contracción del 0,2%.

Según se desprende de un documento que se conoció ayer destinado para la reunión de ministros de Finanzas de los 19 países que comparten el euro, y que se celebrará mañana en Luxenburgo, la economía de la zona euro necesita un estímulo fiscal preventivo de países ricos como Alemania y Holanda o enfrentará un largo período de bajo crecimiento.

Según informa Reuters, el documento se hace eco de las palabras de septiembre del presidente saliente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien instó a los gobiernos a ayudar a los esfuerzos de política monetaria estimulando el crecimiento también a través de la política fiscal.

"La desaceleración del crecimiento y los riesgos a la baja inherentes a la situación actual pueden requerir un enfoque preventivo, más que reactivo, de la política fiscal", sostiene la Comisión Europea en el documento, en el que agrega que los gobiernos deberían moverse ahora porque lleva tiempo que los cambios en la política fiscal tengan un impacto en la economía.

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció el mes pasado que los gobiernos deberían actuar para no sobrecargar al BCE pero se resistió a los llamados a redactar un paquete de estímulo fiscal para su país a pesar de que la mayor economía de Europa está al borde de una recesión.

Las principales bolsas europeas también siguen pendientes de cualquier novedad en torno a las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

El gigante asiático señaló ayer que continuará con las negociaciones de alto nivel programadas, a pesar de la decisión de Estados Unidos de añadir más entidades chinas a la lista negra de exportaciones.

El enviado comercial de China, Liu He, liderará una delegación que retomará las conversaciones comerciales con responsables de Estados Unidos en Washington el jueves, señaló el Ministerio de Comercio del país asiático en un comunicado.

Los enviados chinos se reunirán el jueves y el viernes con los principales negociadores estadounidenses Robert Lighthizer, representante comercial, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, agregó el Ministerio de Comercio.

La delegación china contará con el ministro de Comercio, Zhong Shan, el gobernador del banco central, Yi Gang, y el viceministro de Agricultura, Han Jun, señaló el comunicado.

El asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo ayer que es posible que los negociadores logren algún progreso sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China en las conversaciones de esta semana, y sostuvo que Washington está abierto a escuchar las propuestas de Pekín.

"Recientemente, algunas de las declaraciones de Pekín han sido un poco más positivas. Han estado en el mercado comprando algunos productos agrícolas de Estados Unidos: soja, cerdo, trigo y otras cosas. Esa es una buena señal", sostuvo Kudlow en una entrevista de Fox News.

En la apertura de la sesión europea, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,098 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen escalando posiciones. El Brent de referencia en Europa sube un 0,63%, hasta los 58,70 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,59%, hasta los 53,6 dólares.