La maratoniana campaña electorarl que enfrentan los partidos políticos para los comicios nacionales, autonómicos y locales, alargará la carrera por el escaño hasta el 26 de mayo. Al mercado le interesa que los políticos valoren estos tres gráficos, antes de lanzarse a la barra libre de promesas electorales.
El Ibex 35 cerró febrero con un alza del 2,3% y acumula un ascenso anual del 8,5% tras la corrección que protagonizó el pasado año. El acercamiento entre China y Estados Unidos, la cautela en la subida de tipos por parte de la Reserva Federal y el retraso del brexit son algunas de las justificaciones que usan los expertos estos días.
Este viernes las claves del día pasan por los índices de gestores de compra (PMI) de China, la eurozona, España, Francia, Alemania, Italia o Reino Unido. Otros datos que vigilará el mercado será la tasa de paro y el desempleo en Alemania, el índice de precios al consumo (IPC) y tasa de paro en la zona euro.
La biotecnológica PharmaMar redujo sus pérdidas hasta los 5,5 millones de euros en 2018 frente a los 'números rojos' de 2017 que se elevaban hasta los 26,7 millones.
La concesionaria de infraestructuras Ferrovial cerró el ejercicio 2018 con pérdidas de 448 millones de euros tras la provisión acometida en su filial británica Amey de 774 millones. La provisión corresponde a un contrato de construcción de carreteras fallido en Birmingham.
El fabricante de componentes del automóvil Gestamp ha presentado sus resultados de 2018 con unos beneficios de 258 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,5%. Su facturación llega a los 8.548 millones de euros, que representa un crecimiento del 4,2%, un 10,2% a tipo de cambio constante.
La compañía confiesa que sus ganancias se redujeron un 22% hasta los 15,3 millones de euros en 2018, por el lastre en sus cuentas de las caídas de ventas en Europa. A pesar de ello, su presidente ejecutivo Félix Revuelta asegura a Estrategias de Inversión su firme compromiso con el dividendo y los planes de expansión.
Viscofan ha obtenido un beneficio neto de 123,71 millones y un Ebitda de 208,75 millones en 2018. La empresa del Ibex ha propuesto para su aprobación en la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo complementario de €0,95 por acción a pagar el próximo 6 de junio de 2019.
A pesar de ganar menos, en el comunicado remitido a la CNMV, la compañía asegura que vuelve al crecimiento de los ingresos, la mejora de la rentabilidad y de la estructura de capital, y la reducción de la deuda. Indra afirma que con estas cifras cumple o sobrecumple todos los objetivos propuestos para 2018.
El Ibex 35 cierra la sesión de este viernes con un alza del 0,72% hasta los 9.277,7 puntos, lo que suponen nuevos máximos anuales. El índice más alcista en Europa ha sido el FTSE Mib italiano con un alza del 0,85%, el Euro Stoxx 50 un 0,54%, el Cac 40 francés un 0,4% y el Dax 30 un 0,31%.