Las bolsas europeas suben en la apertura de la sesión del jueves

China y Estados Unidos deben cancelar simultáneamente algunos de los aranceles existentes sobre mercancías de ambas partes para poder alcanzar la "primera fase" del acuerdo comercial, ha dicho hoy el Ministerio de Comercio chino.

La proporción de aranceles cancelados debe ser la misma, y la cuantía puede ser negociada, ha subrayado hoy Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio. Ambas partes han acordado en las últimas dos semanas cancelar los aranceles adicionales impuestos durante su guerra comercial de meses de duración en diferentes fases, dijo Gao.

La agencia Reuters informó ayer, citando a funcionarios del Gobierno de EEUU, de que el acuerdo comercial de fase inicial entre EEUU y China podría retrasar su firma hasta diciembre, en medio de las negociaciones sobre los términos y el lugar de encuentro. Los funcionarios de la Casa Blanca han sondeado previamente emplazamientos en EEUU, aunque otras localizaciones también se han sugerido, incluyendo Londres o Suecia o Suiza. Un funcionario indicó que Iowa se ha descartado.

De esta forma, las principales bolsas europeas suben en la apertura de la sesión. Fráncfort sube un 0,61%; Londres, un 0,37%; París, un 0,36% y Milán, un 0,56%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,45%.

Los avances de la renta variable europea se producen con un nuevo aluvión de resultados en Europa, con las cuentas de Natixis, Sodexo, Veolia, Commerzbank, Deutsche Telekom, Siemens, Telecom Italia o UniCredit.

En el apartado macroeconómico, ya se ha conocido que la producción industrial alemana cayó más de lo esperado en septiembre, lo que apunta a una persistente debilidad en este poderoso sector de la economía más grande de Europa.

En concreto, la producción industrial de Alemania cayó un 0,6% en comparación mensual, una caída superior a la esperada por los expertos.

Este dato se publica después de que ayer se conociera que el PMI servicios de Alemania, en su lectura final de octubre subió hasta los 51,6 puntos desde los 51,4 puntos de septiembre y superando además los 51,2 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por el consenso.

La consultora IHS Markit también publicó ayer que el índice de gestores de compra compuesto de la Zona Euro, el PMI compuesto, se situó en su lectura final de octubre en los 50,6 puntos frente a los 50,1 puntos de septiembre y superando su lectura preliminar de mediados de mes, que fue de 50,2 puntos, y que era lo esperado por los analistas.

La cita más relevante del día será la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), reunión de la que no se esperan cambios en materia de política monetaria, “al ser la institución en estos momentos un “rehén” más del proceso del brexit, factor que le impide actuar en un sentido u otro, al menos hasta que se aclare su desenlace, probablemente tras las elecciones legislativas que se celebrarán en el Reino Unido a mediados de diciembre”, subrayan los analistas de Link Securities, quienes apuntan que, “no obstante, será interesante analizar el comunicado post reunión que emita el comité, sobre todo en lo que hace referencia al actual estado de la economía británica y a la evolución prevista de la inflación”.

En la apertura de la sesión en Europa, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,107 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa se revaloriza  un 0,78%, hasta los 62,22 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se anota un avance del 0,82%, hasta los 56,83 dólares.