resultados de rovi en bolsa

Laboratorios Rovi es uno de los valores más alcistas de este jueves. El laboratorio ha presentado sus cuentas financieras hasta septiembre, en las que ha incrementado su beneficio neto, ingresos operativos y EBITDA, algo que ha disparado su cotización. 

En concreto, las acciones de Rovi suben más de un 5,15% hasta los 24,50 euros (pero han llegado hasta los 24,90 euros apenas 15 minutos después de abrir el mercado), lo que la convierten en uno de los tres valores más alcistas de la bolsa hoy, y supera sus resistencias a medio y largo plazo situada en los 24,40 euros. En el acumulado del año los títulos de la empresa dirigida por la familia López-Belmonte suben más de un 40%.

Los acciones de Rovi se han visto animados por unos resultados en los que el laboratorio farmacéutico registró un beneficio neto de 30,7 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un crecimiento del 96% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (EBITDA) creció un 83%, hasta 47,5 millones de euros, reflejando un incremento en el margen sobre Ebitda de 5,7 puntos porcentuales hasta el 17,6%.

Los ingresos totales subieron un 23% hasta alcanzar los 271,6 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, mientras que los ingresos operativos de Rovi aumentaron un 24%, hasta los 270,8 millones de euros, como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 25%, superando ampliamente, según la firma, el comportamiento del mercado farmacéutico, y del negocio de fabricación a terceros, que creció un 18%.

El crecimiento de los ingresos operativos se apoya en las ventas de la división de heparinas de bajo peso molecular (biosimilar de Enoxaparina y Bemiparina) que se incrementaron un 44% en los primeros nueve meses de 2019. Las ventas del biosimilar de enoxaparina alcanzaron los 52,9 millones de euros en los primeros nueve meses de 2019 y las de Bemiparina crecieron un 11% en España.

Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción subieron un 27%, hasta alcanzar los 199,2 millones de euros en los primeros nueve meses de 2019, superando al mercado en 25 puntos porcentuales. Según la consultora IQVIA, el mercado de productos innovadores en España aumentó un 2% en los primeros nueve meses de 2019 frente al mismo período del año anterior.

En los primeros nueve meses de 2019, las ventas de Neparvis®, un producto de prescripción de la compañía Novartis indicado para el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática y fracción de eyección reducida, que ROVI distribuye en España desde diciembre de 2016, se incrementaron en un 63% hasta alcanzar los 15,2 millones de euros en los primeros nueve meses de 2019. Por su parte, las ventas de Volutsa®, producto de prescripción de la compañía Astellas Pharma indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, aumentaron un 19%, hasta los 9,7 millones de euros.

Las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un 10%, hasta los 24,3 millones de euros. Asimismo, las ventas de fabricación a terceros crecieron un 18%, representando 45,4 millones de euros en los primeros nueve meses de 2019, impulsadas por la división de inyectables cuyas ventas crecieron un 39% en el período.

Por su parte, los gastos en investigación y desarrollo (I+D) se situaron en los 21,4 millones de euros en los primeros nueve meses de 2019. Estos gastos de I+D están principalmente vinculados al desarrollo del ensayo de Fase III de Risperidona-ISM® y de la Fase I de Letrozol-ISM®.

Negocio internacional

ROVI inició la comercialización de su biosimilar de Enoxaparina en Alemania, en septiembre de 2017, y en Reino Unido, Italia, España, Francia, Austria, Letonia y Estonia en 2018. Asimismo, ROVI comenzó a comercializarlo en Portugal, Polonia y Costa Rica en los primeros nueve meses de 2019.

Además de los países europeos citados, a septiembre de 2019, ROVI tiene firmados acuerdos de comercialización de su biosimilar de enoxaparina en 89 países. Entre ellos destacan los acuerdos con Hikma Pharmaceuticals PLC, grupo multinacional farmacéutico cotizado (LSE:HIK), para comercializar en exclusiva su biosimilar de enoxaparina en 17 países MENA[1][1] (Oriente Medio y Norte de África), y con Sandoz, una división de Novartis AG y un líder mundial en medicamentos genéricos y biosimilares, para la distribución y comercialización del producto en 14 países/regiones (Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Hong Kong, Singapur, Vietnam, Malasia, Canadá, Suráfrica, Brasil, Colombia, Argentina, México y América Central).

Previsiones de crecimiento

Respecto a sus previsiones, para el laboratorio farmacéutico del Continuo espera que la tasa de crecimiento de los ingresos operativos se sitúe en la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0 y 10%). 

La compañía espera seguir creciendo por encima de la tasa de crecimiento del gasto farmacéutico en España en los primeros nueve meses de 2019, que ascendía a 2,9%, de acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Rovi espera que sus motores de crecimiento sean la Bemiparina, los últimos acuerdos de licencias de distribución, como Neparvis® y Volutsa®, el biosimilar de enoxaparina, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, los nuevos productos adquiridos recientemente (Falithrom® y Polaramine®) y los nuevos contratos en el área de fabricación a terceros.