Grenergy Renovables pasó del MAB a codearse con las grandes del parqué nacional a través de la modalidad del ‘listing’ puro, por lo que no hizo ninguna oferta pública de venta de su accionariado con esta operación. La compañía que lidera David Ruiz de Andrés llevó a cabo una colocación de acciones previa a su estreno en bolsa y alcanzó un ‘free float’ (o capital que circula libremente en el mercado) alcanza aproximadamente el 32%. De este modo, la compañía cuenta ya con más de 1.400 accionistas.

El volumen de fondos captados es el más reducido de los últimos cinco años, aunque la tendencia no es únicamente española. La actividad total de salidas a bolsa a nivel mundial -comparando con 2018- cayó un 20% a 1.242 y el capital recaudado descendió un 8% hasta los 185.000 millones de euros.

Los fondos captados en las salidas a bolsa caen un 69% en España en 2019

La ausencia de estabilidad política nacional, las tensiones comerciales internacionales y la falta de soluciones al Brexit son los factores que han provocado la ausencia de debuts en el año, según apunta un informe elaborado por el despacho de abogados global Baker McKenzie.

Enrique Carretero, socio responsable del área de mercados de capitales en Baker McKenzie, señala que "los factores geopolíticos mundiales no favorecen que las compañías opten por la salida a Bolsa para atraer capital donde la volatilidad puede hacer mella en estos debuts. Es por ello que, al haber financiación asequible en los mercados de deuda y liquidez en el capital riesgo para hacer operaciones, cada vez más vemos operaciones de dual-track y prevemos que la tendencia siga este curso salvo que se aclaren las diversas disputas del plano geopolítico y mejoren los indicadores macroeconómicos".

A los mercados de renta fija como la Bolsa de Dublín o el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), de hecho, han acudido este año empresas españolas que nunca habían emitido deuda como Mango u Ormazabal, mientras que otras empresas han seguido emitiendo sin llegar a dar el paso de ser cotizadas como la inmobiliaria Pryconsa, El Corte Inglés, Grupo Antolín, Cecotec, Siro… En la bolsa española están llamadas a dar el salto empresas tan conocidas como Ibercaja, Mediapro, Europastry, Tendam (Cortefiel), WiZink, Vía Célere...

Hong Kong, el mercado líder por delante del Nasdaq

La actividad de salidas a Bolsa domésticas resistió la tendencia general a la baja con un aumento del capital total del 4% captando 150.049 millones de dólares, aunque el número total de debuts bursátiles nacionales disminuyó un 20%, siendo 1.048. Tanto los Estados Unidos como China vieron una fuerte actividad interna con varias operaciones de entidad. Las incertidumbres geopolíticas, particularmente en los principales mercados financieros, como EEUU, Reino Unido y Hong Kong, frenaron la actividad de debuts bursátiles y dejaron a los inversores a la espera, con la esperanza de que se resuelvan disputas comerciales y la incertidumbre política.

Desde la consultora legal remarcan que 2019, pese a las subidas en bolsa generalizadas que se han visto, ha sido un año de incertidumbre en muchas jurisdicciones. El valor de las salidas a bolsa transfronterizas cayó un 35% año tras año a 36.750 millones de euros, mientras que el volumen cayó un 17% a 197 operaciones. La operación de Alibaba consolidó al sector comercial como el primer lugar para la captación de capital por sector, siendo el sector financiero el situado en segundo lugar seguido por el sector sanitario y productos de consumo y servicios. Las empresas financieras obtuvieron el primer lugar si tomamos como medida el valor de las operaciones, seguidas de sector tecnológico, energía y el sector minorista.

Muchas operaciones se retrasaron o cancelaron, acusando la mayoría la baja demanda de los inversores y los bajos precios como los principales factores del aplazamiento de las operaciones. Algunos de los debuts cancelados más grandes este año incluyeron GFL Environmental (que esperaba recaudar más de 2.000 millones de dólares - 1.790 millones de euros), Homeplus K-REIT, ReAssure, Latitude Financial, Endeavor, Virgin Trains USA y Vine Resources.

Alibaba, que finalmente debutó en Hong Kong el 25 de noviembre, recaudó 10.038 millones y que posiblemente se retrasó debido a la inestabilidad política en la excolonia británica hasta finales de noviembre. Otros dos listados importantes, las operaciones de Budweiser (4.480 millones) y ESR (1.435 millones), que fueron cancelados a principios de año, también se relanzaron y vieron la luz en el cuarto trimestre. Incluso sin la salida de Alibaba, Hong Kong fue el principal destino de las salidas a Bolsa transfronterizas, tanto en términos de valor como de volumen. El Nasdaq estadounidense estaba en la segunda posición detrás de Hong Kong para el principal destino transfronterizo de salidas a Bolsa con 4.840  millones recaudados en 51 salidas a Bolsa.

Aramco, la gran salida a bolsa del año 

La oferta pública de venta (OPV) de Saudi Aramco impulsó la recaudación de capital en Europa, Oriente Medio y África, el Brexit y la débil actividad económica en toda la Eurozona resultaron en un mercado "lento". El volumen cayó un 46%, llevándose a cabo 113 operaciones, mientras que el valor permaneció estático en 45.600 millones de dólares (41.000 millones de euros), ayudado por los 10 megaoperaciones en la región EMEA. 

 

 

Si bien el debut de Aramco ha supuesto el 50% de la recaudación del capital en esta región, hubo otras ocho operaciones relevantes en la región: Londres y Frankfurt demostraron ser los índices más populares para las operaciones más grandes apuntalando su liderazgo regional en este aspecto.