El Ibex 35 hoy se juega el nivel de los 9.600 puntos

El IBEX 35 amplía en la apertura las caídas ya registradas en la jornada de ayer, en la que algunos inversores aprovecharon las últimas revalorizaciones para realizar algunos beneficios, tras conocerse las intenciones del primer ministro británico, Johnson, de introducir una enmienda en el acuerdo con la Unión Europea (UE) que impida al Parlamento británico extender el periodo de transición del brexit más allá de finales de 2020.

Hasta ahora, el Parlamento podía prorrogar este periodo dos años si no se había llegado a un acuerdo con la UE para una transición ordenada a finales de 2020. Esta enmienda, que todo apunta será sometida a votación el viernes en el Parlamento conjuntamente con el acuerdo de salida firmado con la UE, eleva la probabilidad de que se produzca un brexit duro, algo que los inversores habían dado ya por descartado.

Así, el Gobierno británico tendrá sólo 11 meses para negociar la relación que mantendrá el Reino Unido con sus ex socios de la UE tras el brexit, especialmente su relación comercial. De no alcanzarse un acuerdo en este sentido, el Reino Unido y la UE deberán comerciar bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (WTO), algo que no gusta nada a los mercados.

 

Así las cosas, hoy el IBEX 35 abre la sesión con  una caída del 0,10%, hasta los 9.611,20 puntos.

Los descensos del Ibex 35 se producen a pesar de que ayer, en una jornada de transición, los tres principales índices de Wall Street, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite, volvieron a marcar nuevos máximos históricos.

En cuanto a valores del Ibex 35, el diario Expansión informó ayer que Siemens está dispuesta a negociar la compra de la participación que aún mantiene en Siemens-Gamesa el grupo Iberdrola. Sería la base para poner fin a las hostilidades que mantiene Iberdrola en los tribunales contra Siemens, por los desacuerdos en la forma de gestionar Siemens Gamesa, donde son socios. Siemens está dispuesto a negociar la compra de 8,4% que aún mantiene Iberdrola en Siemens Gamesa, de la que la compañía alemana posee el 59% del capital, pero a precios de cotización y sin tener que lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del grupo.

 

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha sometido a consulta pública la propuesta de resolución en la que establece una retribución de 74,69 millones de euros para REE en 2020 como operador del sistema, el 28,7% más que los EUR 58 millones fijados por orden ministerial para 2019.

Expansión también informa de que Ferrovial ha cerrado la refinanciación de una autopista en Texas (EEUU), en una operación valorada en 1.200 millones (unos 1.076 millones), a través de dos emisiones. La inversión asciende a 2.500 millones.

Con todo, Viscofan encabeza la tabla del Ibex 35 hoy en la apertura, al subir un 0,58%, por delante de Mediaset y de CIE Automotive, que se revalorizan un 0,50% y un 0,37%, respectivamente.

Por el contrario, Melia se convierte en el peor valor del selectivo español en los primeros compases de la sesión de hoy, al ceder un 0,44%, seguido de Aena, que se deja un 0,31%, y de Arcelormittal, que pierde un 0,28%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Urbas, que repunta un 5,56%, mientras que la mayor caída es la de Deoleo, que se deja un 2,31%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 68,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 0,391%.

Apertura mixta en Europa

El Ibex 35 se decanta por las pérdidas en una apertura mixta en Europa. Fráncfort baja un 0,33% y París, un 0,08%; mientras que Londres avanza un 0,02% y Milán, un 0,12%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,06%.

En la agenda macro del día destaca la publicación de los índices de clima empresarial en Alemania de diciembre, índices que elabora el instituto IFO, que se espera muestren una cierta mejoría tras haberse estabilizado en noviembre.

“Además, habrá que seguir atentos a las noticias que se vayan publicando sobre la posible votación el viernes en el Parlamento del acuerdo para el brexit alcanzado entre el Reino Unido y la UE, ya que ello nos permitirá conocer las verdaderas intenciones del primer ministro británico, Johnson, y su estrategia frente a sus todavía socios en la UE”, indican desde Link Securities.

En la apertura de la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,113 billetes verdes.

El representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer, dijo ayer que las relaciones comerciales entre EEUU y la Unión Europea (UE) están muy desequilibradas. Lightizer destacó las barreras comerciales y otros problemas que necesitan ser tratados. Además, señaló que existen tarifas arancelarias sobre numerosos productos y que el Gobierno mantendrá su enfoque en ello. Además, destacó la importancia de intentar reducir el déficit comercial que tiene EEUU con la UE y también la necesidad de determinar cómo vender más bienes estadounidenses en Europa.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan tras superar, en el caso del Brent los 66 dólares. Así, el crudo de referencia en Europa se deja un 0,44%; hasta los 65,81 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense pierda un 0,64%, hasta los 60,47 dólares.

Según publica Reuters, Arabia Saudí se dirigió a su aliado del Golfo, los Emiratos Árabes Unidos, cuando necesitó ayuda para convencer a Rusia de que firmara en la reunión de la OPEP de este mes para reducir aún más el suministro de petróleo.

Según la agencia, que cita a cuatro fuentes familiarizadas con el asunto, el gobernante de facto de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed, fue el anfitrión de unas conversaciones cruciales entre Arabia Saudí y Rusia en Abu Dhabi, donde las tres naciones acordaron lo que puede convertirse en uno de los recortes de suministro más duros en una década, dijeron a Reuters cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.

Los detalles de las negociaciones antes del anuncio oficial de los recortes por parte de los productores de la OPEP y de otros países el 6 de diciembre no han sido informados previamente.