Enagas, a través de determinadas filiales en las que participa junto al fondo estadounidense Blackstone, el fondo soberano de Singapur GIC, NPS y USS y otros accionistas minoritarios han suscrito con la operadora gasística Tallgrass Energy un contrato de fusión para adquirir las acciones de la clase A de Tallgrass de las que todavía no son propietarios.

El cierre de la operación ha quedado condicionado a la aprobación por la junta general de accionistas de Tallgrass, determinadas autorizaciones regulatorias estadounidenses y otras condiciones habituales para este tipo de transacciones. Tras el cierre de la operación, previsto en 2020, Tallgrass será excluida de cotización de la bolsa de valores de Nueva York.

Enagás invierte 750 millones en la estadounidense Tallgrass y la excluirá de bolsa

"Esta operación refuerza el posicionamiento de Enagás en Estados Unidos, el mercado con mayores oportunidades de crecimiento del mundo para infraestructuras de transporte, y clave en la expansión internacional de la compañía", valora Enagás en un comunicado.

En concreto, Tallgrass cuenta con una cartera de proyectos futuros en el mercado estadounidense en los que Enagás está ya aportando su experiencia en el desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructuras gasistas.

La operación supone una oportunidad de crecimiento con un perfil de riesgo acorde al que se establece en la estrategia de Enagás. Tallgrass cuenta con una amplia y diversificada base de clientes y con contratos 'take or pay', que dan visibilidad y estabilidad a los flujos de caja a largo plazo de esta compañía, según asegura la compañía española que preside Antonio Llardén.

Tallgrass es una compañía de infraestructuras energéticas estadounidense, fundada en 2012. Es propietaria de tres gasoductos interestatales regulados por la Federal Energy Regulatory Commission (FERC), con un total de 11.000 km de gasoductos de transporte, 2.400 km de gasoductos de extracción de gas y un oleoducto de 1.300 km.

Enagás también apunta que el incremento en la participación accionarial en Tallgrass ratifica el compromiso y acuerdo estratégico con socios como son Blackstone y GIC, dos de los principales inversores en infraestructuras del mundo, con una trayectoria reconocida en la industria y una fuerte presencia en Estados Unidos. Enagás, Blackstone y GIC compartirán el accionariado de Tallgrass.

 

La compañía de transporte de gas natural apuntala su perfil internacional con esta adquisición y busca de esta manera mejorar sus ingresos fuera de España ante el recorte a la retribución del transporte de gas y regasificación que ultima la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En el caso del gas, la tasa de retribución financiera es del 5,44% para las actividades de transporte y regasificación de gas natural, y del 5,83% para la actividad de distribución de gas para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2026.

Enagás inició su actividad internacional en 2011, con su entrada en el accionariado de la planta de regasificación TLA Altamira, en México. En la actualidad, la compañía está presente en ocho países: España, México, Chile, Perú, Albania, Grecia, Italia y Estados Unidos.