Menos miedo al coronavirus: el Ibex 35 recupera los 9.900 puntos

El IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,19%, hasta los 9.900,9 puntos, apoyado en las noticias que llegan sobre China y que apuntan a una desaceleración del número de nuevos casos de coronavirus. Ayer, y por segundo día de forma consecutiva, el número de nuevos infectados fue inferior al del día precedente, concentrándose además la gran mayoría de los casos en la provincia de Hubei.

Respecto a las medidas que está adoptando el Gobierno chino para intentar reducir el impacto que en la economía del país están teniendo sus actuaciones para evitar una mayor propagación del virus, los analistas de Link Securities destacan que ayer se conoció una batería de ellas de carácter fiscal, dirigidas a particulares y a pequeñas empresas. “Es evidente que el virus va a pasar factura a la economía china, lo que todavía es muy complicado de calcular es en qué medida lo va a hacer. No obstante, el impacto va a ser sólo temporal, siempre que el virus se controle en las fechas previstas por los epidemiólogos chinos”, añaden.

Esta madrugada, las bolsas asiaticas subieron ante las señales de que la propagación de la epidemia se ha frenado, al tiempo que los inversores dan por hecho que los responsables políticos cuentan con las herramientas necesarias para combatir cualquier desaceleración económica provocada por el virus.

"A pesar de la preocupación por el coronavirus, los inversores tienden a creer que los bancos centrales y los responsables políticos tienen medidas para estimular la economía durante y después de la crisis sanitaria", opinam en CMC Markets.

Ayer en Wall Street se registraron ligeros avances que llevaron al S&P 500 y al Nasdaq a máximos históricos por segundo día consecutivo. El Promedio Industrial Dow Jones, por su parte, cerró plano.

 

En el IBEX 35 hoy se reanuda la temporada de presentación de resultados con las cuentas de Mapfre. La aseguradora registró un beneficio neto de 609 millones de euros en 2019, una cifra que representa un incremento del 15,2% respecto al año anterior, según ha informado el grupo asegurador, cuyos ingresos se incrementaron un 7,1%, hasta los 28.472 millones de euros.

Las primas aumentaron un 2,2%, hasta los 23.044 millones de euros, gracias, entre otros, a la buena evolución del negocio en España, en el área regional Latam Norte y al negocio reasegurador.

Por otro lado, los analistas de RBC han modificado sus estimaciones sobre algunos valores españoles relacionados con la energía. Así, han elevado el precio objetivo de Acciona hasta los 130 euros, desde los 115 euros anteriores, y el de Solaria, hasta los 10 euros, desde los 8,5.

Además, han mejorado la recomendación de Iberdrola hasta sobreponderar, como un precio objetivo de 11,3 euros, desde los 9,8 anteriores.

En contra, desde HSBC han recortado el precio objetivo de Repsol hasta los 15,75 euros, desde los 16 anteriores; mientras que Goldman Sachs ha elevado la recomendación de Enagás hasta neutral.

Con todo,Enagás lidera las subidas del Ibex 35, con un repunte del 1,16%, por delante de Mapfre y de CaixaBank, que avanzan un 0,75% y un 0,69%, respectivamente.

Por el contrario, ACS encabeza las caídas del selectivo español, al ceder un 0,41%, lo mismo que Inditex, ambos valores seguidos por Siemens Gamesa, que pierde un 0,38%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida vuelve a ser la de Deoleo, que avanza un 10,55%, mientras que la mayor caída es la de Bodegas Riojanas, que recorta un 5,19%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 70,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,332%.

Subidas de las bolsas europeas

Fráncfort sube un 0,32%; París, un 0,31%; Londres, un 0,22% y Milán, un 0,27%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,25%.

En la agenda macro del Viejo Continente destaca la publicación de la producción industrial de la eurozona y la balanza de pagos de Alemania. En EEUU, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparece en el Senado, después de que ayer lo hiciera ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU).

Powell, quien se mostró bastante optimista en relación al estado de la economía de su país, indicó que la Fed estaba "monitorizando de cerca" el coronavirus, su impacto en China y el efecto que podría tener en el crecimiento económico global.

En el apartado empresarial, sobresalen los resultados de Amundi, Kering, Euronext, Trivago, Royal Ahold, Unibail-Rodamco y Heineken.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,091 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan importantes subidas, ante las menores preocupaciones sobre una potencial destrucción de la demanda por un plazo prolongado a medida que se reduce la propagación del coronavirus.

De hecho, el virus ya está afectando la demanda en el segundo mayor consumidor mundial de petróleo. Las refinerías estatales chinas han señalado que en febrero recortarán hasta 940.000 barriles por día (bpd) sus tasas de refinación de crudo debido al coronavirus.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 2,20%, hasta los 55,20 dólares por barril, mientras que el West Texas se revaloriza un 1,58%, hasta los 50,73 dólares.