pharmamar pruebas con aplidin psoitivias en coronavirus

PharmaMar da un paso más en su tesis de que el uso de su compuesto Aplidin, podría ser positivo en la lucha contra el coronavirus. 

En un comunicado remitido a la CNMV, la biofarmacéutica ha explicado que "los resultados de los estudios in vitro de Aplidin (plitidepsin) en el coronavirus humano HCoV-229E, que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al covid-19, han resultado ser positivos con una potencia del orden nanomolar".

PharmaMar detalla en este sentido que "estos resultados confirman la hipótesis de que la diana terapéutica de Aplidin (plitidepsin), que es el EF1A, es clave para la multiplicación y propagación del virus".

A raíz de estas conclusiones, y continuando con sus esfuerzos por lograr que Aplidin sea utilizado para combatir el coronavirus, PharmaMar ha informado que "contactará con autoridades regulatorias para analizar las posibilidades de estudios en pacientes infectados con el Covid-19".

Los estudios realizados por PharmaMar con Aplidin se han llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por el Dr. Luis Enjuanes, la Dra. Isabel Solá y la Dra. Sonia Zúñiga.

 

¿Cómo funciona Aplidin contra el coronavirus y cuáles serían los siguientes pasos?

El pasado 3 de marzo, en una convocatorio con los medios,  el presidente de PharmaMar, José María Fernández, explicaba el cómo y el porqué del uso de Aplidin contra el coronavirus: "El EF1A es una proteína de nuestras células y es la que necesita el virus. Ésta proteína es precisamente la que hay que bloquear, y eso se podría hacer a través del uso de Aplidin, que podría secuestrar al EF1A".

"Tenemos altas expectativas y si se confirma que Aplidin funciona con el Covid-19, acudiremos al regulador para pedir un fast track (registro rápido) para el uso de este fármaco contra el coronavirus", decía el máximo responsable de la biofarmacéutica. El registro rápido se solicitaría a la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU), ya que anteriormente la EMA rechazó la solicitud de PharmaMar para comercializar Aplidin en Europa. 

reproduccion del coronavirus

El día 6 de este mes la biotecnológica también anunciaba que GENOMICA, la empresa de diagnóstico molecular del Grupo PharmaMar, había obtenido el marcado CE de conformidad para sus kits de diagnóstico del coronavirus COVID-19 (SARS-CoV2). La marca CE acredita que GENOMICA cumple los requisitos esenciales descritos en la Directiva 98/79/CE sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro.