En el Ibex 35, los valores más alcistas han sido Cellnex con una revalorización del 8,07%, Caixabank un 7,78% y Caixabank un 6,7%. Ence se deja un 2,22% y Meliá Hotels un 0,3%.

El resto de índices europeos también cotiza con subidas destacadas, el FTSE 100 y el FTSE Mib se anota una revalorización del 6%, el Ibex 35 un 4,8%, el EuroStoxx50 un 3,75%, el Cac 40 un 3,4% y el Dax 30 un 3%.

El Ibex 35 sufrió este jueves el mayor desplome que se recuerda en la historia del selectivo español al dejarse un 14% hasta los 6.390,9 puntos. Los inversores creen que las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) no han estado a la altura de lo que se esperaba.

El miedo por la epidemia del coronavirus, las decisiones del BCE y el fin del mercado alcista de Wall Street ha llevado al selectivo a marcar su peor sesión bursátil, todavía peor que cuando se hundió un 12,35% en la jornada en que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea en junio de 2016. Las caídas de hoy también superan en 2008 a los descensos del 9,14% y 8,16% que la bolsa española sufrió el 10 y el 22 de octubre de 2008, respectivamente, tras la quiebra de Lehman Brothers que alumbró la crisis financiera.

El Ibex 35 rebota un 6% tras el desplome histórico de este jueves

El BCE anunció la compra de activos este año hasta los 120.000 millones de euros y llevará a cabo operaciones de refinanciación (LTRO) adicionales a más largo plazo para proporcionar liquidez de inmediato al sistema financiero de la zona euro.

El organismo que preside la francesa Christine Lagarde elevó este jueves de forma extraordinaria las compras de activos hasta los 120.000 millones al mes frente a los 20.000 millones actuales este 2020 con el objetivo de "asegurar una fuerte contribución de los programas de compras del sector privado (bonos corporativos)".

El BCE realizará también nuevas operaciones de refinanciación a largo plazo (LTRO, por sus siglas en inglés) de forma temporal para proporcionar "apoyo de liquidez inmediato" al sistema financiero de la eurozona.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado ha acordado prohibir las ventas en corto durante la jornada del viernes 13 de marzo sobre todas las acciones líquidas de la bolsa española cuyo precio ha caído en más de un 10% durante la sesión de hoy 12 de marzo de 2020 y sobre todas las acciones ilíquidas cuya caída ha sido superior al 20%, lo que supone un total de 69 valores.

El veto a las apuestas bajistas se ha aplicado ante los fuertes descensos de las últimas sesiones por la propagación del virus COVID-19, que provocó el jueves un recorte del 14% en el Ibex-35, el mayor en la historia del índice bursátil español.

"La decisión se ha tomado de conformidad con el artículo 23 del Reglamento (UE) 236/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, que faculta a las autoridades nacionales competentes para restringir temporalmente las ventas en corto en el caso de una caída significativa en su precio", dijo la CNMV.

La biofarmacéutica PharmaMar asegura que los resultados de los estudios in vitro de Aplidin (plitidepsin) en el coronavirus "han resultado ser positivos", por lo que pedirá realizar pruebas en pacientes infectados con el Covid-19.

 

Wall Street vive su peor sesión desde 1987

Wall Street vivió su peor sesión desde 1987, el Dow Jones cayó un 9,99%, el S&P 500 un 9,51% y el Nasdaq Composite un 9,43%. Los tres índices principales de Estados Unidos cotizan ya en mercado bajista, lo que supone caídas superiores al 20% desde sus últimos máximos.

La Reserva Federal (Fed) volvió a intervenir en el mercado anunciando que destinará 1,5 billones de dólares al sistema financiero (500.000 millones de dólares ayer en valores a tres meses y otro billón de dólares hoy en valores a un mes y tres meses) para garantizar la necesaria liquidez.

El Banco de Japón (BoJ) realizó hoy una inyección en el sistema financiero de 700.000 millones de yenes (5.918 millones de euros/ 6.631 millones de dólares) a través de compra de bonos soberanos, para mitigar la volatilidad en los mercados por la pandemia de coronavirus.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un desplome del 6,08% del Nikkei, su principal indicador, en otra jornada marcada por la alta volatilidad y el nerviosismo por el impacto del nuevo coronavirus en el que el índice llegó a perder más del 10%. El Nikkei perdió este viernes 1.128,58 puntos y terminó la semana en 17.431,05 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a la firmas de la primera sección, las de mayor capitalización del mercado, retrocedió 66,18 puntos o un 4,98%, hasta los 1.261,70 enteros.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar