A&G repasa las oportunidades de inversión tras la crisis del coronavirus

Los últimos acontecimientos que tienen que ver con la expansión del coronavirus a nivel global están suponiendo un gran revés para los mercados mundiales. Por ello, A&G Banca Privada repasa cuáles son sus sensaciones de cara a lo que pueda ocurrir próximamente, y aconseja cómo invertir en tiempos de volatilidad.

La gestora ha calificado la situación actual como “una crisis sanitaria que se ha convertido en una crisis de confianza” en los mercados. Ahora, el objetivo es “que no se convierta en una crisis de crédito”. Desde A&G definen la situación vivida durante los últimos días en las bolsas mundiales como “una caída sin precedentes”. Por ello, las medidas que los bancos centrales están poniendo en marcha en los últimos días se han convertido en fundamentales para animar a los mercados.

Diego Fernández, director de inversiones de la firma, ha definido como “tremendamente ágil” a la Fed, primer banco mundial que tomó la decisión de recortar los tipos de interés. Respecto a las nuevas medidas tomadas ayer por el Banco Central Europeo, a pesar de que los mercados respondieron negativamente por no llevar a cabo un recorte de tipos, A&G considera que las medidas fueron “más positivas que negativas”.

Respecto a la medida de la CNMV de prohibir las ventas en corto en algunas sociedades cotizadas, que se ha conocido esta mañana, Fernández opina que ”puede ser una medida eficiente, aunque este tipo de ventas en corto también podrían proveer de liquidez en ciertas situaciones”, por lo que esta acción no debería alargarse mucho en el tiempo, pero tampoco retirarse en unos días.

También han resaltado el hecho de que la crisis provocada por el Covid-19 no es únicamente económica, sino también emocional, debido a su origen sanitario, ya que ha provocado más de 125.000 infectados. Por ello, la gestora considera que el comportamiento de los inversores en este tipo de situaciones resulta a menudo “sobre-reaccionario”. Sin embargo, desde la compañía destacan la necesidad de mantener la calma a la hora de tomar decisiones de inversión.

Las caídas pueden ser una oportunidad para comprar

A pesar de estas circunstancias, desde A&G destacan que la situación actual puede ser una oportunidad para añadir ciertos valores a las carteras. “Hoy a nadie le apetece invertir, pero la caída de precios puede ser una oportunidad selectiva para comprar”, ha explicado el director de inversiones de la gestora, que también resalta que “el rebote podría estar razonablemente cerca”. Eso sí, teniendo siempre en cuenta los posibles riesgos y dos factores que, a día de hoy, son inciertos: cuál será el impacto total económico del coronavirus, y qué medidas pueden aplicar los gobiernos y bancos centrales en las próximas semanas.

Respecto a los fondos recomendados por la gestora en esta situación actual, explican que la elección dependerá del perfil de riesgo de cada inversor. Para un cliente conservador que no esté invertido, pueden surgir oportunidades en el contexto actual. Tanto en renta variable como en renta fija, A&G destaca la característica de que sean fondos flexibles, ya que el actual “no es un mercado para héroes, sino para ir poco a poco”. Sin embargo, habrá que tener siempre en cuenta la situación de cada cliente, que determinará la estrategia a llevar a cabo ante tal situación.

Desde A&G opinan que es el momento más adecuado para tener una estrategia de largo plazo, aunque “sin estar siempre invertidos a cualquier precio”. Desde el punto de vista de mercados, se definen todavía como compradores.

La gestora ha detallado que en la situación actual no sólo se encuentran con clientes preocupados, sino que también hay ciertos perfiles cuya voluntad es incrementar riesgo porque observan ciertas oportunidades de inversión. No obstante, Fernández resalta la necesidad de que “los clientes duerman bien porque saben que tienen un patrimonio bien gestionado”. Por ello, la gestora considera que, durante estas semanas, su objetivo es tener cercanía y comunicación con sus clientes, explicándoles que la situación “no va a durar para siempre”.