El Ibex 35 pierde un casi un 21% en su peor semana desde la crisis de 2008

El IBEX 35 cierra la sesión del viernes con una subida del 3,73%, hasta los 6.629,60 puntos. Con ese avance, el selectivo de la bolsa española logra reducir las caídas semanales hasta el 20,85%, provocadas ante los temores al coronavirus, anotándose su mayor descenso en una semana desde mediados de octubre de 2008, cuando el desplome fue del 21,2%.

Los avances del Ibex 35 se producen una jornada en la que el presidente del Gorbieno, Pedro Sánchez, ha decretado el estado de alarma en España para tratar de frenar el coronavirus después de que los casos de infectados superen los 4.200 y más de 100 personas hayan muerto.

 

El estado de alarma permitirá a las autoridades tomar medidas excepcionales para afrontar la situación. "La emergencia social y sanitaria por el coronavirus crea circunstancias extraordinarias" para dotar al Ejecutivo de "poderes extraordinarios", afirmó Sánchez, al anunciar la decisión en una declaración institucional.

La medida busca "movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus", destacó. El presidente también alertó de que el país está "solo en la primera fase" del combate al coronavirus y "no cabe descartar" que en la próxima semana los casos de contagio superen los 10.000.

Ibex 35: estado de alerta y prohibición de cortos

De esta forma, el IBEX 35 cierra muy alejado de los máximos intradiarios. Y es que el selectivo de la bolsa española hoy ha llegado a alcanzar los 7.140,5 puntos, después de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya prohibido las ventas en corto.

En concreto, el regulador bursátil ha prohibido las ventas en corto sobre todas las acciones líquidas admitidas a negociación en las Bolsas de Valores Españolas cuyo precio cayó más de un 10% durante la jornada del jueves y sobre todas las acciones ilíquidas cuya caída ha sido superior al 20%. En total, 69 compañías se ven afectadas.

En la última jornada de la peor semana del Ibex 35 desde 2008, Acciona lidera las subidas al repuntar un 14,90%, por delante de Banco Sabadell y de Amadeus , que se revalorizan un 11,46% y un 11,07%.

 

Por el contrario, la mayor caída es la de MásMóvil, que cede un 3,80%. Las la operadora, se sitúan Inmobiliaria Colonial, que pierde un 2,94% y ENCE, que recorta un 2,31%.

En cuanto a los grandes valores del índice de la bolsa española, Iberdrola lidera las subidas con un repunte del 5%, por delante de Repsol y Telefónica, que cierran con avances del 4,63% y del 2,18%, respectivamente.

BBVA repunta un 1,21% e Inditex, un 1,09%, librándose de las caídas que ha llegado a registrar a lo largo de la jornada, tras comincar el cierre temporal de sus tiendas a partir de este sábado 14 de marzo en la Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria-Gasteiz (en el País Vasco), y Miranda de Ebro (en Castilla y León), para colaborar y atender las recomendaciones del Gobierno y frenar la expansión del coronavirus. Por el contrario, Banco Santander pierde un 0,29%.

 

En cuanto a los bancos del Ibex 35, hoy también termina la jornada en rojo Bankinter, al ceder un 0,95%, mientras que CaixaBank sube un 3,02% y Bankia un 6,37%.

En el Mercado Continuo, Pharma Mar se dispara un 33,04%, mientras que la mayor caída es la de Prisa, que se hunde un 18,32%. La farmacéutica asegura que los resultados de los estudios in vitro de Aplidin® (plitidepsin) en el coronavirus "han resultado ser positivos", por lo que pedirá realizar pruebas en pacientes infectados con el Covid-19.

 

La prima de riesgo de España baja hasta los 118,70 puntos básicos, la tiempo que el interés del bono español a 10 años repunta al 0,598%.

España tendrá acceso a 4.145 millones de euros de fondos europeos de los 37.000 millones que la Comisión Europea ha propuesto poner a disposición de las capitales en el marco de la respuesta europea al brote de coronavirus.

El Ibex 35 rebota como el resto de bolsas europeas

Según las últimas previsiones de la Comisión Europea (CE), la economía del bloque registrará un crecimiento "por debajo de cero" o incluso "sustancialmente negativo" en 2020 debido al brote de coronavirus y rebotará parcialmente en 2021.

"El crecimiento del PIB real en 2020 podría caer por debajo de cero o incluso ser sustancialmente negativo debido al Covid-19, y una respuesta económica coordinada por parte de las instituciones de la UE y los Estados miembros es clave para mitigar las repercusiones económicas", dice el texto.

Como el Ibex 35, hoy las principales bolsas europeas cierran la sesión al alza. Fráncfort sube un 0,20%, París, un 1,41%; Londres, un 1,65% y Milán, un 6,32%. El Euro Stoxx 50 repunta un 1,02%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,106 billetes verdes. “Las medidas propuestas ayer por el BCE no calmaron la psicosis en los mercados, que continúan desconfiando de la política monetaria como vacuna contra el coronavirus. Así, contra las expectativas del mercado, el BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés de referencia en el -0,50% y anunció un paquete de medidas insuficiente a ojos de los inversores”, indican los expertos de Renta 4.

 

Según informa Bloomberg, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarará el estado de emergencia por el coronavirus, lo que abrirá la puerta a ofrecer más ayudas estatales para combatir la enfermedad.

Por su parte, la Reserva Federal ha lanzado hoy na serie de compras deuda pública por 37.000 millones de dólares a fin de reforzar la liquidez del sistema financiero, sacudido por una extrema volatilidad en el mercado de deuda debido a la epidemia de coronavirus.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se encaminan hacia su mayor caída semanal desde la crisis financiera de 2008, pese a que hoy rebotan más de un 4%, debido al impacto que en la demanda provoca la propagación del coronavirus covid-19 y el mayor bombeo de los grandes productores. Así como las prohibiciones de viaje, los eventos cancelados y otras interrupciones económicas afectan la demanda por crudo, los principales productores de petróleo planean agregar más volumen a un mercado con exceso de oferta.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,11%, hasta los 33,60 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,38%, hasta los 31,61 dólares.