La Fed baja tipos al 0% y el Ibex 35 se hunde casi un 5%

El IBEX 35 hoy inicia la sesión con caídas cercanas al 5%, después de que ayer la Reserva Federal (Fed) de EEUU lanzase el mayor paquete de estímulo monetario desde la crisis financiera de 2008, con un súbito recorte de tipos de interés hasta casi el 0% y una inyección de liquidez de 700.000 millones de dólares, a la vez que urgió una agresiva respuesta fiscal ante el coronavirus.

"El brote del coronavirus ha dañado comunidades y alterado la actividad económica en muchos países, incluidos en EEUU. La Reserva Federal está preparada para usar todas sus herramientas al completo para apoyar el flujo de crédito a los hogares y empresas", aseguró el comunicado del banco central.

Y no ha sido el único banco central en lanzar nuevas medidas para paliar los efectos económicos del coronavirus. El Banco de Japón (BoJ) mantuvo una reunión de política monetaria de emergencia hoy lunes, reemplazando a la cita prevista para la próxima semana. El organismo ha anunciado aumentos en la compra de activos, mientras que mantuvo sin cambios sus tipos de interés a corto y largo plazo.

 

“De momento, los bancos centrales con sus políticas monetarias ultralaxas y los gobiernos, con sus políticas fiscales expansivas, intentarán: mientras dure la crisis sanitaria, dotar de la suficiente liquidez al sistema para que éste no se pare; y preparar el terreno para que, una vez superada la epidemia, el crecimiento económico se recupere cuanto antes”, indican los expertos de Link Securities.

Estos analistas barajan tres posibles escenarios. El primero de ellos es “la recuperación económica en “V”, que vemos cada vez menos probable y que, de producirse favorecería un fuerte repunte de las bolsas en el corto/medio plazo. El segundo: “la recuperación en “U”, de momento el escenario más probable, que conllevaría una recuperación de las bolsas más lenta y selectiva. Y el tercero “la recuperación en “L”, el escenario más negativo para las bolsas ya que, de cumplirse, conllevaría muchos problemas para muchas cotizadas, especialmente las que tengan una actividad más ligada al ciclo económico”.

Ibex 35: caídas hasta los 6.300 puntos

Así, las cosas, el IBEX 35 hoy cae un 4,70%, hasta los 6.318,30 puntos.

Las caídas del Ibex 35 también tienen lugar después de que España, el segundo país más afectado de Europa por el coronavirus, con 8.000 casos diagnosticados y 293 muertos, haya confinado a su población una vez que que el Gobierno de Pedro Sánchez decretara este fin de semana el estado de alarma.

Sánchez ha admitido que el impacto económico que provocará la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus será "grande" y que "mucha gente va a verse damnificada", pero ha sostenido que hay que "defender lo más importante, que es la salud pública". El presidente no hizo una estimación de dicho impacto en su comparecencia para explicar el real decreto que declara el estado de alarma, con la justificación de que el escenario es "muy cambiante".

 

Dentro del Ibex 35 el principal protagonista de la sesión de hoy es IAG. El holding de aerolíneas ha informado hoy de una serie de medidas para contener el impacto del coronavirus en las finanzas del grupo, incluyendo la reducción de la capacidad en un 75% y el ajuste en su red de vuelos.

Asimismo, y debido especialmente a la evolución de la pandemia en España, Luis Gallego, que iba a ocupar el puesto de consejero delegado o CEO del grupo IAG, continuará en su puesto como consejero delegado de Iberia durante los próximos meses, y Willie Walsh seguirá como CEO de IAG, postergando "su retiro para dar prioridad a la estabilidad directiva".

"Dada la continua incertidumbre en relación al potencial impacto y duración del COVID19, todavía no es posible proporcionar indicación precisa sobre las perspectivas de beneficio para 2020", dijo la empresa, que opera varias líneas áreas, entre ellas British Airways, Iberia y Vueling.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, las acciones de IAG no han comenzado a cotizar.

 

Con solo un valor del Ibex 35 en positivo, Acerinox, que avanza un 0,31%, Cellnex encabeza las caídas del selectivo español, al ceder un 9,03%, por delante de Aena, que cae un 8,46%, y de CIE Automotive, que se deja un 7,37%.

En el Mercado Continuo, Reno De Medici repunta un 14,69%; mientras que la mayor caída es la de eDreams ODIGEO, que se deja un 13,90%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 127,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se incrementa hasta el 0,701%.

Ibex 35: las menores caídas de Europa

Tras la actuación de la Fed, las bolsas europeas abren la sesión a la baja, incluido el Ibex 35. Fráncfort cae un 5,73%, Londres, un 5,01% y Milán, un 5,61%. El Euro Stoxx 50 recorta un 6,08%.

Mientras tanto, el euro sigue recuperando terreno frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan también importantes descensos, ante los efectos que en la demanda puede producir el coronavirus. El petróleo Brent de referencia en Europa cae un 4,90%, hasta los 32,19 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense recorta un 3,46%, hasta los 31,01 dólares.