Acciona refuerza su liquidez para encarar el futuro en busca de oportunidades

El optimismo es un grado en tiempos de pandemia. No se trata de no ver la realidad sino de enfrentarse a una nueva etapa cuando todos volvamos poco a poco a la normalidad de la mejor manera posible. Y sobre todo las empresas. De momento el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales dice ver “ la botella medio llena” para afrontar el futuro.

Pero tras la Junta de Accionistas lo hace de la mano de más liquidez, hasta 1000 millones añadidos, imprescindibles en tiempos de pandemia, como colchón financiero, en una empresa que basa su estrategia en las nuevas inversiones. En total Acciona alcanza los 4300 millones.

En su gráfica de cotización observamos que poco a poco se aleja de los niveles de soporte. Y es que la compañía solo ha perdido un 4,26% en lo que llevamos de año, frente al 25,68% que recorta el ibex35 en este 2020. Mejora por tanto la marcha media del mercado, con un buen avance semanal, aunque con el lastre de un último trimestre en el que ha perdido el 25% de su valor.

Cotización Acciona

 

Para José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión, "Acciona registra un rebote al alza terciario o de corto plazo, a partir del soporte significativo comprendido en torno a los 76,85 / 76,35 euros, giro respaldado por un volumen de contratación creciente y que logra poner a prueba su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo. Las divergencias positivas se acumulan y permiten a las compras considerar un ataque tanto a su media móvil de largo plazo como los máximos previos proyectados a partir de los 99,50 euros por acción."

Análisis técnico Acciona

Acciona en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

 

Su potencial de revalorización ha mejorado sustancialmente hasta acercarse al precio objetivo marcado. Según María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión el gran problema del valor llega de la doble vertiente de la necesidad de grandes inversiones con el elevado endeudamiento de la compañía. “Acciona- señala María- cotiza con un PER de 18x, frente a la media del Ibex 35 de 22x. El mercado paga 1.35 veces su valor en libro, en línea con su media histórica de 1.33x y con descuento frente a las 2x en el Ibex 35.

Anade que “la rentabilidad sobre dividendo-yield es ahora escasa, del 2,2%, tras la rebaja en el pago al accionista. Presenta ratios de solvencia muy ajustados, con un múltiplo DFN/EBITDA superior a las 4,5v; deuda/patrimonio neto de 1,6v y ratio de endeudamiento elevado, 1.3v.”

Uno de los puntos a favor en los que se apoya la compañía son los proyectos de inversión del Plan Nacional de Energía y Clima así como las medidas anunciadas por el gobierno para reactivar la economía con objetivos de descarbonización. Todo ello incluido en el proyecto de Ley del Cambio Climático, una de las prioridades de Moncloa.

De ahí que piense en España para volver a invertir y en la posibilidad de mejora de las perspectivas para 2021 y el resto de ejercicios. Todo ello a pesar de las incertidumbres todavía no despejadas a causa de los efectos del Covid-19 en la economía y sobre todo de cómo será la recuperación, bien en V, bien en V asimétrica o directamente en la temida U.

Para conocer las cotizaciones y recomendaciones del Ibex35 pinche aquí