negociaciones en bolsa

La Bolsa española negoció en Renta Variable 29.312 millones de euros en mayo, un 4,3% menos que en abril y un 27% menos que en el mismo mes del año anterior. El efectivo acumulado hasta mayo fue de 189.590 millones de euros, un 4,1% menos que el año anterior.

El número de negociaciones en el mes ascendió a los 4,24 millones, un 39% más que en mayo de 2019 y un 23% superior al dato de abril. El número de negociaciones acumuladas en los cinco primeros meses del año se situó en los 22,8 millones, lo que supone un crecimiento del 47,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el mes de mayo, BME alcanzó una cuota de mercado en la contratación de valores españoles del 73,9%. La horquilla media en mayo fue de 8,46 puntos básicos en el primer nivel de precios (un 12,1% mejor que el siguiente centro de negociación) y de 13,37 puntos básicos con 25.000 euros de profundidad del libro de órdenes (un 23,4% mejor), según el informe independiente de LiquidMetrix. Estas cifras incluyen la contratación realizada en los centros de negociación, tanto en el libro de órdenes transparente (LIT), incluyendo las subastas, como la negociación no transparente (dark) realizada fuera del libro.

Tras el descenso de actividad registrado en el mercado primario a consecuencia del inicio de la crisis del Covid-19 en Europa, las emisiones en los mercados de Renta Fija se han recuperado siguiendo las iniciativas y planes de compra de activos de la Unión Europea, Gobierno, ICO y BCE.

El volumen total contratado en mayo en Renta Fija fue de 20.882 millones de euros, lo que supone un descenso del 29,5% respecto al mismo mes del año pasado. Las admisiones a negociación, incluyendo emisiones de Deuda Pública y de Renta Fija Privada, ascendieron a 37.801 millones de euros, con un incremento del 61,3% respecto a mayo de 2019 y del 22,3% en el acumulado del año.

El saldo vivo se situó en 1,62 billones de euros, lo que implica un ascenso del 4,8% en lo que va de año.

La negociación en el mercado de Derivados Financieros en el mes de mayo aumentó en comparación con el mes anterior. En los Futuros sobre IBEX 35 se elevó un 15,8% y en Opciones sobre IBEX 35, un 56,4%. Por su parte, los Futuros sobre Acciones incrementaron su negociación un 63,4% y las Opciones sobre Acciones, un 31,6%.

Desde el 18 de mayo no existe la prohibición de constituir o incrementar posiciones cortas netas en los valores admitidos en el mercado español. En las diez sesiones sin esta medida se ha incrementado la negociación en los contratos de Futuros sobre IBEX 35 un 19,5% en comparación con las mismas sesiones del año anterior.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información