Metrovacesa mejora ante la nueva normalidad pero lejos de ser una clara opción de compra

Metrovacesa resurge en su cotización tras la caída a plomo del valor en el mes de marzo, cuando marcó un mínimo en los 4,54 euros desde donde ha remontado casi un 28%. Un salvavidas avalado sobre todo por la vuelta a la actividad en abril, con la apertura de sus puntos de venta y la reanudación de las obras. Tras bajar de la zona de soporte, la compañía resurge poco a poco para consolidar en mayo un avance del 27%. Recordemos que en lo que va de año el valor ha perdido casi un 34% y la caída de los últimos doce meses supera el 40%.

En su gráfica de cotización observamos como su precio se mueve en mínimos a años luz de su zona de su resistencia sólo alcanzada hace dos años.

Cotización Metrovacesa

Tampoco ayuda la conyuntura, para un sector maltratado por el mercado y en el que se prevén caídas importantes en el precio de la vivienda en este 2020, incluso a doble dígito, aunque los expertos consideran que este recorte se centrará básicamente en la vivienda de segunda mano y no en la de nueva contrucción.

 

Los resultados del primer trimestre lastran la línea de flotación de Metrovacesa. Con pérdidas de 6,2 millones, en especial por la parte final del periodo, donde el coronavirus ha hecho mella en sus cuentas. De hecho la inmobiliaria no ha querido evaluar el impacto del Covid-19 en todo el ejercicio. Aunque como medida de precaución han dejado en impás el dividendo a la espera de lo que ocurra, para una decisión que se tomará en la segunda parte del año, con 70 millones de euros en juego.

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, "Metrovacesa registra al más estricto corto plazo una mejoría que permite al precio alejarse de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo. El momento positiva se activa en osciladores, al tiempo que la cotización se aproxima a anteriores zonas de soporte, ahora convertidas en resistencia tras su perforación. Bajo una perspectiva de medio y largo plazo, el giro alcista que parte desde los 4,54 euros, mínimos anuales, el escenario no se altera lo más mínimo, manteniendo un claro dominio por parte de las ventas."

Análisis técnico Metrovacesa

Metrovacesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

De hecho Metrovacesa se aleja de las preferencias del sector, donde se prefiere apostar por las socimis frente a las promotoras, aunque con mucha cautela. Y no es para menos. Si atendemos a nuestros indicadores premium la compañía que dirige Jorge Pérez de Leza apenas muestra un 2 sobre 10 en la puntuación total, con evidencia clara en el gráfico de que su cotización ( línea azul ) no supera en ningún caso el indicador ( línea roja ) lo que en modo alguno invita a comprar.

Indicadores técnicos Metrovacesa

Los grandes bancos sigue controlando su accionariado, Santander con más de un 49% y BBVA superando el 20%, mientras que Carlos Slim ha elevado en marzo su participación hasta rozar el 5,5% y Schroeders la ha reducido hasta el 2,99% de su capital.

Si quiere conocer las cotizaciones y análisis del Mercado Continuo pinche aquí