Meliá Hotels: en busca de la cotización y del turista perdido durante este verano

El sector turístico español ya ve algo de luz a final del túnel. Y sino que se lo digan a Melia Hotels que con el apoyo de Moncloa a reactivar el turismo nacional e internacional a partir de julio ya se plantea la apertura de 50 hoteles para mediados del primer mes por excelencia de las vacaciones.

Y es que si las farmacéuticas están en el lado favorable de la balanza en tiempos de pandemia, el turismo ha sido la oveja negra de la familia del PIB mundial. Y más en España, donde un grupo tan importante como Meliá, ha perdido la friolera en el Ibex35 de un 43,5 % de su valor. En dinero contante y sonante nada menos que 780 millones de euros para una empresa con un capital flotante del 48%.

En su gráfica de cotización observamos el varapalo sufrido, incluso con niveles muy cercanos al soporte que trata de superar, aunque lejos de esa cota superior a los 8 euros marcados en este 2020 y a su zona de resistencia, por la que ha transitado en el presente ejercicio. La inmejorable última semana, con avances del 35% que dejan un mayo con avances superiores al 12% ,puede ser el primer espaldarazo para el valor ante un verano de recuperación.

Cotización Meliá

Y todo a cuenta del renacer del turismo, ya que incluso la empresa ha reconocido que por primera vez han recibido más reservas que cancelaciones en sus hoteles, con vistas sobre todo al mes de agosto.

 

 Así, tras el repliegue financiero de la pandemia, con la cancelación del dividendo previsto y la suspensión del programa de recompra de acciones que ya había iniciado, ha reforzado su liquidez hasta los 220 millones y líneas de crédito disponibles de 230 millones más. Todo ello tras el ERTE realizado para toda la plantilla salvo a los directivos a los que se les redujo el sueldo a la mitad.

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, "Meliá Hotels registra un violento impulso alcista de muy corto plazo, respaldado por un repunte por parte del volumen de contratación. El movimiento activa señales de compra en el oscilador MACD y permite al precio consolidar por encima de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo. De este modo, la cotización comienza a desarrollar una estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde mínimos anuales y cuyo próximo objetivo se establece a la altura de su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo."

Análisis técnico Meliá

Meliá Hotels en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

A pesar de los efectos devastadores del Covid-19 en su cotización mantiene el potencial de revalorización, a pesar de cierta caída con un precio medio objetivo algo más reducido.

Y es que Meliá Hotels, aún con el varapalo bursátil sufrido, no ha perdido su encanto para los analistas. El consenso del mercado opta por sobreponderar, sin recomendación alguna de venta y 4 de compra y mantener, por lo que, a pesar del daño infligido y de la ausencia de retribución al accionista, siguen confiando en el valor.

Recomendaciones Meliá

Ahora todo dependerá de la seguridad y confianza en la puesta en marcha de los nuevos protocolos que Melia Hotels sea capaz de transmitir durante el verano, el primer test real sobre la ocupación de los hoteles, en un sector fundamental que mueve el 12,3% de nuestro PIB y un 12,7% del total del empleo en España.

Si quiere conocer las recomendaciones del Ibex pinche aquí