El Ibex afronta la última sesión de la semana desde la “atalaya” de los 15.000 puntos. Se coloca en los 15.122 puntos, al sumar un 0,3 por ciento. El optimismo de Wall Street y de las bolsas asiáticas facilita este buen tono, que se ve apoyado por las alzas de los pesos pesados. Sogecable, Indra y BBVA lideran los avances del selectivo del contínuo en un mercado con dos compañías suspendidas de cotización: Tecnocom y Portland Valderrivas.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido la cotización de Tecnocom a la espera de que se difunda información relevante. La compañía ha llegado a un acuerdo para compar el negocio de Getronics en España y Portugal por 95 millones de euros. Getronics ha anunciado que ha recibido y aceptado la oferta, que le permitirá una facturación de 450 millones de euros en 2007. Los títulos de Tecnocom permanecen en los 11,24 euros del cierre de ayer.
La Comisión Nacional del Mercado de valores ha suspendido la cotización de las acciones de Portland Valderrivas, filial de FCC. Detrás de esta suspensión estaría la posible compra del líder de cemento de Texas: TXI.
UBS ha mejorado la recomendación de Indra desde neutral hasta comprar. La firma entiende que el valor puede ser una buena oportunidad para tomar posiciones, tras perder un 7 por ciento en los últimos seis meses. Ayer, los títulos de la compañía se revalorizaron un 1,30 por cienmto, hasta los 17,94 euros.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha cerrado con un alza del 0,72 por ciento , para terminar el día y la semana en los 17.971, gracias a la nueva debilidad del yen, que se ha visto impulsada por la decisión del Banco de Japón de mantener los tipos de interés en el 0,5 por ciento. Esta nueva caída de la moneda ha beneficiado, sobre todo, a las empresas exportadoras, caso de Honda.
El grupo siderúrgico Arcelor Mittal abonará hoy a sus accionistas un dividendo bruto de 0,325 dólares por acción (0,24 euros) en metálico. El dividendo será efectivo para los accionistas registrados el 4 de junio del 2007 en cualquiera de los mercados en los que cotiza: Euronext Amsterdam, Euronext Bruselas, Euronext París, la Bolsa de Valores de Luxemburgo, las Bolsas Españolas y la Bolsa de Nueva York
La Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (CLEOP) pagará un dividendo único de 0,073 euros por acción a partir de este viernes. Los accionistas de Cleop percibirán un importe neto de 0,060 euros por cada título que posean, una vez descontada la retención de Hacienda. El pago de este dividendo con cargo al ejercicio 2006 supondrá para Cleop un desembolso de 578.832 euros, que se repartirán entre los 7,9 millones de títulos de la compañía.
Deutsche Bank será la entidad directora de la ampliación de capital de casi 440 millones de euros que La Seda de Barcelona someterá a la aprobación de los accionistas el 19 de junio. La ampliación se hará mediante la emisión de 209,2 millones de acciones de 1 euro de valor nominal y una prima de 1,10 euros. Los recursos de la ampliación (que será de suscripción preferente en la proporción de 1 acción nueva por cada 2 acciones u obligaciones) se destinarán a la compra de tres plantas de PET a Eastman Chemical; a financiar la compra del 19 por ciento de la italiana Simpe; a invertir en negocios de reciclaje de PET en España, Francia e Italia; y al desarrollo de plantas de biodiesel en Tarragona, Reino Unido e Italia.
Amper abonará desde este viernes un dividendo bruto de 0,095 euros por acción con cargo a los resultados del 2006. Este dividendo es un 26,6 por ciento superior al abonado el ejercicio anterior. El pago quedará en una cuantía neta de 0,0779 euros por acción, una vez descontada la retención del 18 por ciento que Hacienda aplica a este tipo de retribuciones. Amper tendrá que desembolsar 2,8 millones de euros para retribuir a las 29,46 millones de acciones que conforman su capital social.
El Banco de Japón ha mantenido los tipos de interés en el 0,5 por ciento por quinta reunión consecutiva, tal como esperaba el mercado. La decisión se ha tomado con el voto unánime de los nueve miembros del consejo de política monetaria, lo que reduce las expectativas de una subida en la próxima reunión. Los tipos están en el 0,5 por ciento desde el mes de febrero, cuando el Banco de Japón los subió desde el 0,25 por ciento anterior.