El impuesto a las transacciones financieras ya es una realidad. Ahora, los inversores que quieran seguir engordando sus carteras sin "pasar por el fisco", tendrán que hacerlo a través de empresas cuya capitalización no supere los 1.000 millones de euros. Pero, ¿dónde están las oportunidades?
Sin la referencia de Wall Street, cerrado por Día de Martin Luther King, el Ibex 35 se ha anotado un avance del 0,29% hasta los 8.254,5 puntos este lunes.
La Tasa Tobin o Impuesto a las Transacciones Financieras entró en vigor este sábado, aunque el pago empezará a ser obligatorio desde hoy lunes ya que sólo afecta a un determinado número de acciones de la bolsa española.
Iberclear, el Depositario Central de Valores español y sociedad de BME, incorpora la liquidación de los valores de deuda pública alemana, francesa y determinados bonos compensados en LCH, S.A., tras el acuerdo firmado con esta cámara de compensación.
La empresa especializada en servicios de cloud computing, que vale casi 90 millones de euros en bolsa, sube hoy hasta los 12,80 euros, lo que supondría un nuevo máximo histórico a precio de cierre de terminar así la sesión, tras los 12,70 euros del pasado 14 de enero.
La papelera vasca sigue en modo compás de espera, con malos augurios técnicos y a la espera de la recuperación. Los pedidos de Amazon por ejemplo, con el repunte del consumo de cartón son uno de los pocos alicientes para la compañía, que sigue castigada, entre otros, por la falta de actividad y los bajos precios de la celulosa.
La minera australiana confirma sus avances en lo que llevamos de año en medio de gran volatilidad a la espera de la cesión definitiva del informe sobre la apertura o no de la mina salmantina de uranio que en principio, podría producirse en febrero. Esa será la carta que decidirá los designios del valor en este 2021.
La entidad financiera vasca pierde el vigor alcanzado en las primeras sesiones del año tras mantenerse en negativo en la última semana. La tercera ola de la pandemia, que aleja una recuperación ya leída por los mercados, es una de las referencias, con más medidas restrictivas que coartan la recuperación y tras difuminarse el efecto reflejo de las rentabilidades de los bonos en Estados Unidos pierde vigor en el mercado.
El Ibex 35 comienza a mostrar signos de giro a la baja a corto plazo. El fondo continúa siendo ampliamente positivo y se podría conceder margen al lado largo o comprador de mercado mientras no se pierda el mínimo anual situado en 8.037.
Sin la referencia de Wall Street, cerrado por Día de Martin Luther King, los futuros del Ibex 35 no registran casi cambios. El selectivo de la bolsa española mantiene el freno por debajo de los 8.300 puntos, pese a un dato de PIB de China mucho mejor de lo esperado. El foco, en los mercados, sigue puesto sobre la pandemia.