El comportamiento dinámico de los mercados de capitales en 2020, a pesar de los denodados esfuerzos sanitarios por contener el Covid-19, ha respondido, en gran medida, a las expectativas de que las empresas farmacéuticas lograran una vacuna eficaz y tratamientos clínicos de curación de los distintos estadios de gravedad de la enfermedad.
La renta variable cobra color en los foros de bolsa ante prometedores escenarios en ambos lados del charco con nuevas OPAs, resultados y un estancamiento del oro ante la esperanza del fin de la crisis del coronavirus alrededor del mundo.
El Ibex 35 ha cerrado con un descenso del 0,61% en la sesión de este martes hasta los 8.153,7 puntos, cortando así su racha de dos sesiones al alza. Todo ello, pese a que el producto interior bruto de la zona euro cayó menos de lo estimado inicialmente en el último trimestre de 2020.
El PVC que significa Precio Valor Contable, es lo que se conoce como el valor en libros respecto del precio de la acción, en las ratios del análisis fundamental que resulta esencial para saber si una empresa está sobrevaluada o no lo está por el mercado. Un indicador que muchos prefieren al PER para saber si una acción está o no cara en bolsa. Vamos a analizar los mejores por este ratio en el Ibex 35.
Las acciones de Banco Santander y Bankia consolidan posiciones en el Ibex 35. A nivel técnico, los títulos de ambos bancos dejan atrás sus peores días y empiezan a cotizar con síntomas de mejoría.
La compañía de tubos de acero inoxidable vuelve a la casilla de salida en el mercado en medio de la problemática laboral con un ERE ya anunciado y huelga indefinida en dos factorías que se iniciaba ayer. Muchos problemas mientras el valor vuelve claramente a negativo tras el impacto de los foreros, que a la postre se ha convertido en flor de un día en el mercado.
La entidad financiera sigue ganando posiciones y se coloca como el mejor banco dentro del selectivo y subidas a doble dígito desde que comenzara el ejercicio. Un avance que cuenta con el beneplácito de los analistas, mientras el sector financiero sigue beneficiado por las rentabilidades de los bonos y en general por el bueno tono que ahora muestra el mercado.
El holding de aerolíneas en el que se encuentran British Airways e Iberia corrige la tendencia bajista que marcaba su ritmo con el rebote de ayer, a la espera de que emerjan y con fuerza los visos de recuperación real y sostenida. El valor cambia en el año ligeramente a positivo mientras los bajistas se posicionan con más vigor, pero también se elevan las manos fuertes en su accionariado.
La compañía de viajes aumenta su valor un 13,70% en las últimas semanas tras la posible inmunización que llegaría para verano. Asimismo, los indicadores técnicos de bolsa le otorgan una situación favorable a largo y medio plazo.
La compañía energética sigue volcada en la sostenibilidad, pero con un ojo puesto en su vertiente petrolera y la subida del precio de crudo que puede mantenerse, a decir de los expertos, si se avanza en la recuperación económica y el consumo. Mientras, el mercado reconoce que aunque le ha costado, la ruptura de los 9 euros por acción y la llegada de los máximos anuales le colocan de nuevo en niveles prepandemia .