Grifols con cal y arena: apoyo inversor y más posiciones cortas

Grifols A vuelve a intentarlo. Y lo hace con una relativa mejor plataforma de lanzamiento a la cota de los 21 euros por acción. Llega del acuerdo con los tenedores de bonos y deuda para dar cabida al GIC al fondo soberano de Singapur en el capital de la filial Biomat, que pertenece en su integridad a la compañía catalana. Recuerden que invertirá 990 millones de dólares en la compañía con casi 300 centros de plasma en EEUU. Y obtendrá el 23,8% de su capital social.

En agosto se cerraba la operación con la adhesión del 90% de los bonistas y acreedores, lo que garantiza la operación y según la compañía evidencia el alto grado de confianza de los mismos sobre Grifols. Para Sabadell, además, la operación es la mejor forma de reducir su endeudamiento, muy elevado, de forma rápida, aunque habrá que estar pendientes a lo que decidan las agencias de rating sobre la consideración de esta operación. Podría computarse como más deuda preferente, frente a lo que espera la empresa, que sea una inyección de capital.

En su gráfica de cotización vemos como el valor se mueve con cierta mejora desde el pasado 26 de agosto, desde el que recupera un 3% en su precio. Además, en las últimas 20 sesiones, consolida precio al registrar apenas una caída del 0,33%. Sin embargo, Grifols sigue siendo uno de los valores más penalizados del año en el Ibex. El cuarto en concreto, con un recorte a doble dígito que se ha mantenido durante todo el verano y que ahora alcanza el 11% para el valor.

Grifols cotización anual del valor

Sin embargo, las cosas no mejoran en la presencia de posiciones cortas sobre la compañía. Bajistas que se recuperaban en el mes de agosto con la llegada de AKO Capital con una posición corta de medio punto que se ha convertido, desde el pasado día 18, en un 0,70% a la baja sobre su capital. Cabe destacar que la debilidad de Grifols en el Ibex se encuentra en la base de todo: desde noviembre de 2018 no había posiciones cortas sobre el valor. 

Entre sus últimas recomendaciones, destacan los 34 euros en los que establece Sabadell su precio objetivo mientras que Credit Suisse y Deutsche Bank colocan por igual su PO: en 27 euros por acción, aunque lo hacen de forma contraria. El banco suizo lo eleva desde los 25 euros mientras que el alemán lo reduce desde la cota de los 30 euros por acción. En ambos casos su potencial actual alcanza el 29%.

Desde el punto de vista técnico Grifols “mantiene una clara estructura bajista de medio plazo, aunque comienza a perfilar primeros síntomas de suelo al corto plazo, respaldado por divergencias alcistas, que permiten desarrollar una fase lateral o de consolidación tras un contundente impulso bajista previo, lateralidad que quedaría superada con la ruptura de los 21,72 euros por acción. De momento, esperar”, como nos indica el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González. 

Grifols en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Grifols análisis técnico del valor

Sus indicadores técnicos premium, los que elabora Estrategias de Inversión, apenas le atribuyen medio punto porcentual con la volatilidad a medio plazo decreciente para Grifols. El resto, bajista la tendencia en sus dos vertientes, el momento lento y rápido negativo, el volumen de negocio decreciente al igual que la volatilidad a largo plazo que se muestra creciente para el valor.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.