Sacyr o el dilema de mantener los 2 euros por acción

Sacyr se enfrenta, tras el regreso de los inversores, a un nuevo examen por partida doble. Mientras mantiene los moderados avances del último mes, se ve penalizada por un ataque bajista en toda regla de algunos de los hedge funds. De hecho, proliferan las posiciones cortas sobre el valor desde el mes de agosto, aunque, de hecho, comenzaron a fijarse sobre el valor el pasado mes de junio.

El primero en hacerlo fue Citadel Europe, que permanece sobre el valor de manera constante durante el presente ejercicio y que ha ido, modificando a la baja, su presencia de posiciones cortas sobre el valor. Ahora, en agosto, el pasado día 25, volvía a recortar su capital negativo hasta el 1,16%.

Situación parecida en el caso de Arrowstreet Capital, aunque en su caso ha ido elevando hasta marcar el 17 de agosto un 1% a la baja sobre el capital de Sacyr su presencia en la compañía concesionaria.

También la rama británica de JPMorgan AM, con un 0,56% bajista sobre el valor que mantiene desde el 29 de junio pasado, mientras regresaba al valor tras tres años de ausencia a la baja sobre Sacyr. Y se ha mantenido inalterada mientras el mes de agosto.

Todo ello complica la vida a una Sacyr que se ha mostrado muy centrada en el mercado, sin avances espectaculares, pero con un discurrir creciente en el Mercado Continuo en lo que llevamos de verano. De hecho, mantiene la cota de los 2 euros por acción desde antes incluso de presentar resultados, el pasado 23 de julio.

Aunque lo cierto es que no ha podido acometer la ruptura de máximos en los 2,334 euros por acción que registró intradía el pasado 10 de mayo. En esas lides vemos como Sacyr avanza un 4,8% en las últimas 20 sesiones, con buena despedida y comienzo de mes. Además, en lo que va de año recupera posiciones a doble dígito, con una subida del 10,8% desde el pasado 4 de enero

Sacyr cotización anual del valor

En lo que sí ha mejorado sustancialmente el valor es en su perspectiva técnica. Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran a un Sacyr que mejora en dos puntos, en fase alcista, hasta conseguir 8 de los 10 posibles para el valor. En concreto, entre los mejores destaca su tendencia alcista a medio y largo plazo, su momento total, lento y rápido positivo y la volatilidad del valor, medida en términos de su rango de amplitud que se muestra decreciente para Sacyr.

Mientras, en el plano negativo, nos encontramos con su volumen de negocio, que es decreciente tanto a medio como a largo plazo

Sacyr indicadores premium de Ei

La compañía que tras conseguir en julio la adjudicación de las obras de ampliación del Hospital 12 de octubre, con un contrato de construcción de uno de sus nuevos edificios por 227 millones de euros y en el que superó a gigantes del sector como ACS o Ferrovial y a seis opciones más, acaba de iniciar, en Brasil, la operación de la autopista Rota de Santa María, la denominada RSC 287 en el Estado de Rio Grande do Sul.

De hecho, duplicará la vía y lo hará a lo largo de 204 kilómetros, con su concesionaria para mejorar la comunicación de las regiones de Tabaí y Santa María, en el extremo meridional del país. Se trata de una concesión por 30 años y la cartera de ingresos prevista supera los 2.400 millones de euros.

Aunque Sacyr también estará muy pendiente de lo que ocurra con la alta velocidad en Estados Unidos, con experiencia en este campo, a la espera de lo que se decida finalmente en su tramitación parlamentaria, ya que el proceso se encuentra debatiendo en la Cámara de Representantes norteamericana.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.